Otoño en abril
La última obra de La Belloch
10 - 26 FEB 22
FECHAS: Del 10 al 26 de febrero de 2022. | HORARIO: De jueves a sábado a las 20h30. | GÉNERO: Teatro. | DURACIÓN: 95min. | PRECIO: 14€. | El viernes 11 de febrero, a las 19h. tendrá lugar la presentación del libro Otoño en abril, publicado por Ediciones Antígona.

Otoño en abril es la continuación de la obra más aclamada de la compañía La Belloch, Verano en diciembre, (Premio Calderón de la Barca 2012 y tres candidaturas Max 2014).

Otoño en abril cuenta el eterno e inevitable retorno de unas hijas al nido de su madre, aunque ese hogar no sea un refugio añorado y necesario sino el lugar incómodo del que se huyó, en el que no es posible ser quien queremos ser, pero del que las circunstancias no nos dejan escapar.

Dar el paso de ser hija a ser madre, convivir con el abismo generacional y tecnológico, abandonar la protección y aprender a darla, dejar volar, sufrir, amar, reír, perdonar y atacar como en las mejores peores familias. Un mes de abril de cinco mujeres ansiosas por florecer en una primavera ahogada por la lluvia.

Otoño en abril es un texto de Carolina África escrito bajo el amparo de la II Beca de Dramaturgia Contemporánea Pavón Teatro Kamikaze, y también es la continuación de la obra más aclamada de la compañía La BellochVerano en diciembre, (premio Calderón de la Barca 2012, tres candidaturas Max 2014 y programada en el CDN en 2016).

«Cuando recibí la llamada del Teatro Pavón Kamikaze para ofrecerme su segunda beca de escritura contaba unos pocos meses de embarazo. Este pan bajo el brazo que traía mi bebé en forma de ayuda literaria llegaba en un momento vital en el que pasaría de ser hija a ser madre. La conexión brutal con la FAMILIA -así con mayúsculas- que experimenté en ese momento se manifestaba en distintas direcciones: por un lado, con la FAMILIA de la que vengo, por otro con la FAMILIA que estaba a punto de formar y en el medio con la FAMILIA de una de mis obras más personales: Verano en diciembre. En ella, a través de sus protagonistas, había podido confrontar mi propia vida viajando lejos de la realidad para zambullirme con valentía en el amor y el dolor que me provoca ese microcosmos insondable y reconocible que es el núcleo familiar.

Así surgió la idea de escribir Otoño en abril, dando continuidad a esas mujeres que seguían golpeando mi imaginario y en las que podía volcar nuevamente mis miedos, deseos, frustraciones y pesadillas.

Por todo ello, Otoño en abril no es únicamente la segunda parte de Verano en diciembre: es el resultado creativo de una nueva etapa de mi vida en la que he desnudado mi alma amparada por la ficción y donde cualquier parecido con la realidad no es más que pura, hermosa y dolorosa coincidencia.»

Carolina África

“Como directora, África domina la teatralidad pura, no figurativa […] No deja tiempo muerto alguno: encadena y funde escenas con pericia equivalente a la que demuestra Wajdi Mouawad cuando dirige sus propias obras.” (Javier Vallejo, El País)

“Carolina África, al igual que sucediera en Verano en diciembreVientos de levante, nos vuelve a atrapar con ese estilo suyo tan personal y tan cercano, conmoviéndonos con una historia familiar que destila verdad y emoción.” (Aldo Ruiz, El Teatrero)

Otoño en abril es un canto a la unión con los que compartimos lazos de sangre a pesar de las múltiples diferencias que pueda haber entre nosotros.” (Lucas Ferreira, En Platea)

“Todo en esta obra nos resulta cercano, entrañable, diríamos incluso que acogedor (pese a que el tono de la obra no sea precisamente optimista), nos abraza desde el primer momento y nos acuna como a un recién nacido. La delicadeza con la que La Belloch Teatro desarrolla sus espectáculos nos hace estar como en casa.” (Fernando Muñoz Jaén, Vista Teatral)

“La autora posee un talento excepcional para construir hondas metáforas a partir de episodios menores extraídos de la experiencia corriente.” (Rafael Fuentes, El Imparcial)

LA BELLOCH TEATRO nace en 2012 como resultado de la unión de las compañías Arte-Sanas y Despiece Teatro. Su trabajo apuesta por la creación propia, y tanto los textos como la completa puesta en escena corre a cargo del equipo La Belloch. Desde 2013 gestionan también el Centro de Investigación y Creación Escénica La Belloch, en el madrileño barrio de Arganzuela. Los espectáculos más representativos producidos por La Belloch son:

  • VERANO EN DICIEMBRE de Carolina África, Premio Calderón de la Barca 2012. Estrenada en Valladolid en 2013, lleva un gran recorrido con gira nacional (más de 100 funciones) e internacional (Colombia, Argentina, Uruguay y México). Fue programada en el CDN y en el Teatro Galileo. Fue candidata a los Premios MAX 2014 en las categorías de Mejor Espectáculo Revelación y Mejor Empresa Privada, y Carolina África fue nominada a la Mejor Autoría Revelación. Se programó en paralelo a las funciones de Otoño en abril en el Teatro María Guerrero en otoño de 2020.
  • VIENTOS DE LEVANTE, de Carolina África, escrita dentro del III Programa de Nuevas Dramaturgias del INAEM y estrenada en Ponferrada en 2015. En Madrid ha estado programada en el Teatro Español, en el Teatro Galileo y en la sala Cuarta Pared. El montaje ha sido ganador del primer premio en el Certamen de Directoras de Escena de Torrejón 2017.
  • CUANDO CAIGA LA NIEVE, de Javier Vicedo Alós, estrenada en la sala Guindalera de Madrid dentro de la IV Muestra Surge Madrid 2017. También ha estado en cartel en Madrid en la Cuarta Pared y en el Teatro Fernán Gómez. Fue programada en la Muestra de Autores Contemporáneos de Alicante y en la Feria de Teatro de Castilla y León.

Otros espectáculos de La Belloch son:

337 km de Manuel Benito, una obra sobre el síndrome de Asperger orientada a público de los últimos cursos de instituto, estrenada en octubre de 2020 en Móstoles.

MODËRNA, de Carolina África y Julio Provencio, estrenada en Naves del Matadero dentro del Festival Frinje 2016 del Ayuntamiento de Madrid. Es un espectáculo en torno a la actriz Lola Cordón, quien ya había trabajó con La Belloch en Verano en diciembre.

ATARAXIA, del dramaturgo cubano Abel González Melo, estrenada en la sala Lagrada de Madrid dentro de la V Muestra Surge Madrid 2018.

ZOMBI ZOMBI de Virginia Frutos, estrenada en La Alberca en 2013, llegó a la final absoluta del Festival Talent 2013, y ha sido representada en Ciudad de México, La Rioja y Murcia, y en los Teatros del Canal, gracias a la selección del Festival Talent Madrid 2015.

LA PENÚLTIMA de Carolina África, primer texto estrenado por La Belloch, en 2011. Premio del Jurado en el Festival Encinart de La Rioja, y representado en Brotfabrik (Berlín) en el marco de la convocatoria «3 Noches españolas en Berlín», financiado por el Ministerio de Cultura.

La productora la componen dos socias que desempeñan diversos roles dentro de una misma producción (escriben el texto, dirigen, producen…) Este aspecto, que es fruto inicialmente de las circunstancias, del hacer mucho con poco, etc., se convierte poco a poco en una de las virtudes de su forma de hacer, y el resultado es un trabajo integrado, armónico y de gran calidad artística. Lo avalan los premios y candidaturas, por ejemplo las candidaturas a los Premios MAX por Verano en diciembre, que no sólo reconocían la calidad original del texto con la nominación de MEJOR AUTORÍA REVELACIÓN, sino que también las tenían en cuenta para la categoría de MEJOR EMPRESA PRIVADA en su primer año de actividad, al mismo tiempo que figuraban como MEJOR ESPECTÁCULO REVELACIÓN.

LA BELLOCH
Dramaturgia y dirección: Carolina África
Intérpretes: Pilar Manso, Beatriz Grimaldos, Carolina África, Majo Moreno y Laura Cortón
Escenografía: Mónica Boromello
Iluminación: Sergio Torres
Espacio sonoro: Nacho Bilbao
Vestuario: Guadalupe Valero
Visuales: Majo Moreno, David Martínez y Néstor L. Arauzo
Coordinación de producción: Laura Cortón
Distribución: GG Producción Escénica
Comunicación: Manuel Benito
Ayudante de dirección: Beatriz Grimaldos
Ayudante de escenografía: Lorena Rubiano
Construcción de escenografía: DCsSet David Cubells Escenografías
Realización de vestuario: Petra Porter
Fotografía cartel: Pilar Martín Bravo
Diseño cartel: Laura Oliver Velasco
Producción: La Belloch Teatro