Pepito
Una historia de vida para niños y abuelos
Ireala Teatro
10 NOV 24
FECHA: Domingo 10 de noviembre de 2024 | HORARIO: 17h30 | GÉNERO: Teatro, historia | EDAD: Para mayores de 8 años | DURACIÓN: 65min | PRECIO: 9€.

Pepito cuenta la historia de España, provocando la reflexión sobre aquellas generaciones que dejamos atrás. Todo a través de Pepito quien pasará por diferentes etapas de su vida: niño, joven, maduro y anciano. Teniendo como base una ardua investigación histórica, la compañía Ireala Teatro crea una obra ganadora de un Premio Morales Martínez de Textos Infantiles.

Pepito es la memoria. Envuelto en una obra teatral «para niños y abuelos» cuenta la historia de España a través de un montaje ágil acorde a la dramaturgia del texto de Itziar Pascual.

Leyre Abadía, única actriz en escena, dará forma y voz a los diversos personajes y situaciones y estará acompañada por figuras móviles entre elementos polivalentes. Pepito como niño, joven, maduro, anciano. La narradora como participe activa de cada situación y La Pena que aparece y desaparece marcándonos la historia y viniendo a hacernos difícil la vida.

Esta historia se representa en escena bajo una iluminación sin pausas ni oscuros. La escenografía, el vestuario y la utilería sugieren, arropan y contribuyen a crear los espacios en los que se mueven los personajes, que también interactúan con imágenes proyectadas. Esas imágenes en movimiento nos guían por los distintos momentos, son reflejo de las épocas vividas y, en consonancia con la realidad escénica, recrean el paso a los tiempos y lugares en los que esta sucede.

Con este montaje se construye un viaje fluido a través de la existencia de Pepito, de la existencia de unas cuantas generaciones que nos han precedido.

Pepito, el niño de los cuatro nombres (Pepe, Pepito, José, Joselito) comparte con nosotros y con la Narradora su historia. Su vida comienza y termina en Madrid, entre los locos años veinte y la primera década del siglo XXI. Pepito es un niño al que viene a visitar la Pena en más de una decena de ocasiones. Lo hace con enfermedad, ignorancia, miedo, ausencia, hambre, aburrimiento, soledad… La Pena intentará que Pepito se apene con todo el ahínco. Volverá a la casa en la que le vio nacer y le acompañará toda su vida, buscando oportunidades… En vano. Porque Pepito quiere darle una oportunidad a la alegría.

Pepito (una historia de vida para niños y abuelos) es una obra que quiere compartir experiencias y hacer preguntas a niñas, niños y adultos sobre la alegría, la superación de las dificultades y el amor, y que emplea la autoficción como recurso creativo. Porque a veces la vida no es fácil, pero es una gran aventura.

Ireala Teatro se creó en el año 2013 con su primer espectáculo Veranillo de un minuto, escrito e interpretado por Leyre Abadía. Posteriormente, formó parte de la producción de La esfera que nos contiene, de Carmen Losa, Candidata a Premios Max de las Artes Escénicas como Mejor Espectáculo Revelación. Su última producción, Pepito (Una historia de vida para niños y abuelos), de Itziar Pascual, se estrenó en noviembre de 2022 en la Escuela Navarra de Teatro.

IREALA TEATRO
Texto: Itziar Pascual
Espacio escénico y objetos: Juan Sanz e Isabel Cobo
Vestuario: Maite Álvarez
Espacio sonoro y videocreación: Luna Vídeo
Diseño de Cartel: Erica M. Santos
Iluminación: ENT/NAE
Fotografía: Ander Iribarren
Vídeo y teaser: Jaime Díaz de la Hera
Producción: Ireala Teatro
Intérprete: Leyre Abadía
Dirección: Carmen Losa

«Pepito es una puesta imprescindible porque nos muestra el tiempo de un personaje con el que podemos identificarnos todos, en algún momento de nuestra vida.»

– Querevienteslosartistas, Adolfo Simón

«Pepito es una historia que tiene documentación biográfica e histórica. Pepito tiene su propio itinerario personal, pero también nos representa a todas/os. Memoria íntima y memoria colectiva.»

– NoticiasdeNavarra, Ana Oliveira Lizarribar

«Pepito es un texto lleno de sensibilidad, de belleza y poesía. Dibuja anécdotas selectas de una vida que nos atrevemos a imaginar que fue real; una vida heroica, pero de una heroicidad cotidiana y costumbrista.»

– Elpequeñoespectador , Eva Llergo

«Producir esta obra es una apuesta muy importante para mí y también gratificante. El resultado es maravilloso, porque tanto Itziar como Carmen son dos trabajadoras incansables y todo lo que hacen tiene un valor increíble.”

– Leyre Abadía

Premio Morales Martínez de Textos Infantiles 2019
Montaje incluido en Programa Platea
Montaje incluido en la programación de FETEN 2023