Piel
O de cómo volver a pasar por el corazón
07-08 MAY 2021
FECHA: 7 y 8 de mayo de 2021. | HORARIO: A las 20h00. | GÉNERO: Danza contemporánea. | DURACIÓN: 50min | PRECIO: 10€.

Piel es un trio de danza contemporánea, que investiga sobre la piel y el contacto entre pieles, buscando la relación y comunicación entre cuerpos desde un lugar háptico.

La piel como una superficie de inscripción.

La piel como un guante que nos contiene.

La piel como un continuo de recuerdos sin costuras, o quizás meta-recuerdos a camino entre tu memoria y la mía.

¿EN QUÉ LUGAR DEL CUERPO GUARDAS TUS RECUERDOS?

Piel es un trio de danza contemporánea, que investiga sobre la piel y el contacto entre pieles, buscando la relación y comunicación entre cuerpos desde un lugar háptico.

Cuando somos embriones el ectodermo es el encargado de formar lo que posteriormente será la piel, los órganos de los sentidos y el cerebro. Por lo que piel y cerebro, en este caso memoria, nacen de la misma estructura y al mismo tiempo.

Comenzamos la creación investigando, dónde colocamos los recuerdos en el cuerpo y de forma más específica, cómo desde la aproximación de y entre tres cuerpos, que entran y salen del contacto, se reactivan, transmiten y se hacen vívidos estos recuerdos.

El contacto entre los cuerpos se aborda desde cuatro niveles de profundidad: la piel, el músculo, la fascia y el hueso. Descubrir cómo trabajar desde estas diferentes estructuras corporales y cómo entrar en contacto desde las mismas, crea y modifica el material de movimiento de la pieza, abriéndolo hacia diferentes posibilidades.

Como dice Patricia Aschieri, el sentido de la palabra “liminal” puede rastrearse en la etimología de la palabra latina “limen”, que significa “umbral”. Lo liminal suele ser el indicio de “una zona de pasaje, el origen de una zona de ambigüedad en la que algo deja de ser lo que era, para potencialmente poder transformarse en otra cosa” (Aschieri, 2016)”.

Me interesa usar la idea de “contacto” como un espacio físico liminal entre lo individual y lo compartido. Como una forma de comunicación inconsciente, que hace que directamente afloren recuerdos y vivencias de unos y otros. Quizás reales, quizás inventados, o quizás como meta-recuerdos a camino entre tu memoria y la mía.

La compañía Alba González comienza en 2011 con la creación del solo Nudo, que participó en Conde Duque dentro de Coreógrafos en Comunidad. Fue programado en el Festival Internacional de Teatro y Artes Escénicas (TAC), III Certamen de Microdanza donde el solo queda finalista y consigue una beca de estudios en el CSDMA. Participa en el Certamen Gracias x Favor, en el Festival Miradas al Cuerpo en el Teatro Lagrada y en los Ciclos de Danza, Ártico, y Secret Sundance.

La siguiente creación fue Salida de Emergencia en sus orígenes fue un solo, que participó en Strepart, Nunoff y en Me, my self and I. Posteriormente se convirtió en un dúo, que fue programado en el Festival de Danza Miradas al Cuerpo y fue seleccionado para el 29 Certamen Coreográfico de Madrid, recibiendo el premio Residencia artística en Tanzhaus de Zurich y participa en el TAC en 2017.
En el 2016 recibe la Ayuda a personas físicas para la creación y el desarrollo de las artes escénicas, musicales, cinematográficas y de diseño de moda de la Comunidad de Madrid para la pieza Shine, germen que condujo a la creación final de Glitter, que se empezó a investigar en la Residencia en Tanzhaus Zürich, se continuó desarrollando durante el proceso de Solo en Pradillo y finalmente fue programada dentro del Festival Surge Madrid 2019, en el Teatro Pradillo (Madrid).

Actualmente la compañía desarrolla su última creación Piel, o de cómo volver a pasar por el corazón, un trío interpretado por Ana Erdozain, Fran Martínez y Alba González. La obra formó parte del Festival Surge Madrid 2020 y en Mayo se podrá ver en la Sala Cuarta Pared dentro del marco del Festival Mover Madrid 2021.

CÍA. ALBA GONZÁLEZ
Dirección: Alba González
Intérpretes: Ana Erdozain, Alba González y Fran Martínez
Coreografía: Alba González, en colaboración con los intérpretes
Textos: Ana Erdozain
Música: Alba González. Guitarras de Diego Cabarcos
Iluminación: David Picazo
Escenografía: Alba González y David Picazo
Diseño gráfico: Ángela Fernández Montoya
Fotografía: Ana Erdozain
Agradecimientos: Losdedae, Ana López, Aitana Cordero, Diego Cabarcos