Quién dijo miedo
Laviebel
3 FEB 25
FECHA: Lunes 3 de febrero de 2025 | HORARIO: 10:00h / 11:30h | GÉNERO: Teatro | EDAD: Para mayores de 6 años | DURACIÓN: 55min | PRECIO: 9€.

Quién dijo Miedo indaga en esos miedos que nos invaden cuando somos pequeños. Esta obra ayuda al público a controlar esos pensamientos a través de la historia de las hermanas Sara y Alba. Laviebel, tras 25 años de actividad, conforma este espectáculo inmerso en una puesta en escena que junto a la actuación de las protagonistas hacen real la narrativa.

Quién dijo miedo habla sobre los miedos que nos invaden entre los 6 y los 9 años. ¿Hay algo que produzca más miedo a un@ niñ@, que la perspectiva de que sus padres desaparezcan? Todo girará en torno a ese pánico sin nombre y a los que vienen aparejados: el miedo a la oscuridad, a perderse, a los monstruos, al agua, a los espacios cerrados, miedo a tu propio miedo.
El miedo es el vértigo de la consciencia, la confusión entre lo imaginado y lo real. La cabeza va a mil imágenes por segundo, el sentimiento de culpa pesa como si fuera de mármol, el miedo distorsiona la percepción del tiempo y el espacio. Está en tu cabeza, es una construcción mental, un mecanismo del cerebro y conviene tenerlo bien controlado.
Nuestro objetivo es conectar con el mundo de l@s niñ@s, con sus fantasmas no verbalizados, pero vividos cotidianamente como un cataclismo. ¡Quién dijo miedo!

.

Sara y Alba son hermanas, uña y carne, agua y aceite. Hoy, con 30 años, recuerdan como fue aquel día en que se enfrentaron a sus mayores miedos.
Celebran el día de su séptimo cumpleaños en su casa en la montaña. Después de la fiesta están agotadas y se quedan dormidas delante de la tele. Cuando se despiertan ya es de noche y sus padres no están en casa. Su abuela murió hace un año y su perra Genista, aunque es una gran compañera, no es capaz de tranquilizarlas.
Emprenden un viaje para buscarlos por los “agujeros negros” de la casa: debajo de la cama viven los monstruos, la taza del váter comunica con el mar, el sótano oscuro en plena tormenta es aterrador y el armario de la Abuela, que nadie ha tocado desde que se fue…
Los padres vuelven por fin a casa. Salieron para solucionar una emergencia y solo han estado fuera treinta minutos, que a ellas se les han hecho eternos.
Este viaje de aprendizaje atravesando el miedo, les ha hecho crecer y las ha unido más. El miedo puede ser un gran maestro. El miedo está en tu cabeza… entender esta idea en tu propia piel, es el primer paso para controlarlo.

Laviebel lleva 25 años de actividad ininterrumpida y 29 espectáculos de creación propia.
A golpe de trabajo se ha ido conformando el sello: LAVIEBEL, que les define y les hace reconocibles: teatralidad, lenguaje físico lleno de imágenes, intérpretes versátiles que cantan, bailan e interpretan con recursos muy variados, cercanía con el público, contraste de ambientes y emociones, reinterpretación del lenguaje contemporáneo, del universo del cabaret, el teatro musical, la barraca de atracciones…
Un coctel impuro de sabor agridulce.
Tienen como reto permanente el mostrar en cada nuevo proyecto otras caras de ese lenguaje, de abrirlo en canal y renovarlo. Se dedican al “Teatro Popular de Vanguardia”, para llegar al público por vía directa y a la vez abrir su mirada. Buscan caminos nuevos sin perder de vista la tradición.
Tienen una mirada puesta hacia el futuro siempre con nuevos proyectos y cambios de rumbo en este misterioso mar de las cosas por hacer.

LAVIEBEL

Guion, dirección y música original: Emilio Goyanes
Elenco: Laura García Bermúdez y Clara Pérez
Vestuario: Laviebel
Escenografía y diseño gráfico: Fabián Huertes Castillo y Emilio Goyanes
Diseño de iluminación: Miguel Miñambres
Videos promocionales: Juan Carlos Mariano

“Una puesta en escena perfecta, un juego de luces más que generoso, una cama voladora y un ritmo bien contenido, amparado en músicas pulsantes, dos actrices que se creen sus personajes y los visten con holgadas dosis de vida, alegría y ternura”.
Diario Ideal, Andrés Molinari.