Si yo fuera madre
Una pieza de La Rara para dos intérpretes con sus bebés
08-09 ENE 2021
FECHAS: 8 y 9 de enero de 2021 | HORARIO: A las 20h. | DURACIÓN: 70min | PRECIO: 14€.

Si Yo Fuera Madre es una pieza para dos intérpretes con sus bebés y un dramaturgo sin hijos; una propuesta artística y vital sobre el amor después del amor.

Julia y David fueron pareja. David y Rocío fueron pareja. Rocío y Julia nunca fueron pareja, pero ambas han sido madres recientemente de Julieta y de Lucas. Julia mandó un mensaje a David proponiéndole hacer algo escénico durante su crianza. Un mes después, Rocío le envió un mensaje casi idéntico. David propuso hacer algo todas juntas, o sea, Rocío, Julia, David, Julieta y Lucas. Ese algo es Si Yo Fuera Madre.

SYFM habla de Rocío, Julia y David, y del amor que se tuvieron y ya no se tienen, del que se siguen teniendo, de cómo gestar, parir y criar; del rompecabezas que es todo corazón. SYFM habla sobre el rompecorazones que es la vida contemporánea, sobre la alegría, la revuelta y las (in)coherencias.

Escrita desde la perplejidad y la herida, Si yo fuera madre despliega una “autoficción plural” porque no habla desde el ‘yo’ sino desde el ‘nosotras’. A partir de ella, plantea una indagación artística y vital sobre el amor después del amor, el hecho de ser (p)madre y el lugar que ocupa la crianza en la sociedad.

Si yo fuera madre es un pasadizo por el que dos actrices con sus bebés escaparán de la disyuntiva a que se la quiere abocar: invisibilidad o desapego; y la oportunidad para que un dramaturgo que quiso ser padre y no lo ha sido nombre su herida y la conjure. Todo ello será alimentado y cuestionado por la presencia de los bebés en la escena, que son presente y azar puros, y nos devuelven a la esencia de lo teatral: el encuentro colectivo con lo inaplazable y lo imprevisible; o sea, con el misterio de estar vivas.

La Rara es un colectivo que guían Rocío Hoces y Julia Moyano. Se trata de un proyecto de agitación escénica, política y vital, a partir de la búsqueda de la coherencia radical de lo que sentimos, decimos, pensamos y queremos con nuestro hacer cotidiano y profesional. Su primera pieza, Si Yo Fuera Madre, se gesta en complicidad con el dramaturgo David Montero e incluye en la escena a los bebés de Julia y Rocío.

LA RARA
En escena: Rocío Hoces con Julieta, Julia Moyano con Lucas y David Montero
Concepción y puesta en escena: La Rara y David Montero
Dramaturgia: La Rara y David Montero
Textos: David Montero
Diseño de iluminación: David Linde
Ayudante de dirección: Amparo Marín
Producción y gestión: Violeta Hernández
Fotografía: Juan Moyano y Aniceto Moreno
Vídeo: CCimagen audiovisual
Distribución: dGira/Sandra Bonilla