SOLO IMPROVISA
IV Certamen de Improvisación para bailarines y bailarinas
31 OCT - 2 NOV 2024
FECHAS: Del 31 de octubre al 2 de noviembre de 2024 | HORARIO: A las 20h00 | GÉNERO: Certamen de solos de danza e improvisación | PRECIO: 6€.
* Alguna de las piezas incluye desnudo integral.

Celebramos la cuarta edición de SOLO IMPROVISA, un certamen de improvisación dinámico, fresco, lleno de energía y libertad. Ocho bailarines/as se ponen en nuestras manos para jugar a improvisar. Ninguna de las personas participantes sabe qué música sonará o qué pauta de movimiento le vamos a proponer. El programa de las tres jornadas en las que se celebrará el certamen constará de dos bloques: uno, en el que las personas participantes mostrarán un trabajo unipersonal, como carta de presentación; y, otro, en el que la improvisación será la protagonista. Además, en este certamen, el público juega un papel fundamental: deberá elegir a los finalistas que pasen a la final, una jornada festiva en la que celebraremos el baile y la danza con música en directo de la mano de MrFoxMad. Tres días para disfrutar, apostar y bailar. Siempre bailar.

Cuarta Pared celebra la cuarta edición del Certamen de Improvisación dirigido a bailarines/as SOLO IMPROVISA, que tendrá una dotación económica de 2000€. Tras una convocatoria abierta para solos de danza de 15 minutos de duración aproximada, ya tenemos las ocho piezas seleccionadas, que se pueden consultar más abajo. Cuatro bailarinas/es competirán jueves y viernes con sus respectivas piezas. Tras una pequeña sesión de improvisación en base a estímulos lanzados, dos las/os participantes serán seleccionados cada día (uno por el público y otro por el jurado) para competir el sábado 2 de noviembre en una final en la que la MrFoxMad dispone la música, con sus sonidos electrónicos, sobre la que improvisarán los/as bailarines/as, sumado a un breve concierto durante la deliberación del jurado. Cada día, las piezas correspondientes presentarán a los artistas, seguido de una sesión de improvisación donde el público también participará en la propuesta de estímulos. 

El jueves concursarán cuatro bailarinas/es. Tras la presentación de su pieza unipersonal, de aproximadamente 15 minutos de duración y una pequeña improvisación, dos de las cuatro personas aspirantes serán seleccionadas para volver a concursar el sábado en la Final. Un comité de tres profesionales de las artes escénicas decidirá el nombre de una de las personas aspirantes y la otra será elegida por el público.

El viernes volverán a concursar cuatro bailarinas/es diferentes, repitiendo la dinámica del día anterior.

Las cuatro personas aspirantes elegidas entre el viernes y el sábado (dos seleccionadas por el jurado y dos por los votos del público) volverán a concursar el sábado en la final del certamen.

El sábado tendrá lugar la final. En esta sesión se volverán a visualizar las cuatro piezas seleccionadas y tendrá lugar una sesión de improvisación en la que los concursantes tomarán como base la música de MrFoxMad, quien lanzará inputs a las personas finalistas y que amenizará la espera, ofreciendo un breve concierto, mientras el jurado delibera. Tras la visualización de las piezas seleccionadas y su participación en una sesión de improvisación, se otorgará el premio al bailarín o bailarina que, a juicio del comité de profesionales, haya tenido la participación más destacable.

Jueves 31 de octubre

Un ser humano que crece e intenta sumergirse en la multitud. Ocultar su locura. Tapar sus vicios. Una chaqueta de traje. Gestos de poder y superioridad. Pretender ante cualquier instancia que todo está bien. Pero las apariencias nada resuelven y el interior de su mente continua hirviendo con obsesiones, manías y delirios. Una obsesión que se manifiesta en todos los ámbitos de la vida. Delirios y ansiedades que nos dominan de distintas formas. Una acumulación de frustraciones que no dejan más opción que…

Sobre la bailarina:

Marina es una artista de danza contemporánea nacida y residente en Madrid. Como bailarina, vive en un proceso constante de ampliar su vocabulario de movimiento, romper patrones establecidos y refinar su consciencia corporal. Su trabajo como creadora busca reflejar la compleja naturaleza humana y su constante transformación. Trabaja a partir de una profunda observación de las sensaciones corporales, e intenta sacar a la luz diferentes estados y conflictos internos que solemos ignorar en el precipitado día a día.

Ha colaborado, entre otros, con Los Informalls, especialistas en técnicas de improvisación.

“Algún día en cualquier parte, en cualquier lugar, indefectiblemente te encontrarás a ti mismo, y esa, solo esa, puede ser la más feliz o la más amarga de tus horas.”

Pablo Neruda

Sobre el bailarín:

Candidato en los XXVI Premios Max a Mejor intérprete masculino de danza por Pharsalia de la compañía Antonio Ruz.

Forma parte de las compañías de Antonio Ruz, Sharon Fridman y Zerogrammi (Italia).

Manuel es licenciado en Coreografía e Interpretación por el C.S.D María de Ávila; es bailarín independiente y estudia Bellas Artes en Madrid. Paralelamente, ha desarrollado una formación en las calles bajo la técnica del Breaking (Break Dance), esto le une a la compañía Dani Pannullo DanceTheatre en el 2002 (Madrid). Se forma, también, en danza contemporánea y Contact improvisación en Nueva York, Berlín y Madrid.

En el 2010, junto a Rebeca García Celdrán, crean y dirigen la cia mymadder (movimiento y creación) asentada en Cantabria. En 2017 participa con su solo Hangar en el certamen Cortoindanza (Cagliari) obteniendo dos residencias de creación y programación en el Festival LOGOS (Cerdeña) y en Lazio (Roma); obteniendo además Mención Especial al Lenguaje de Creación.

En 2019 es programado en el Direzioni Altre Festival (Tuscania); y recibe, también, el encargo por parte del Centro Botín (Santander) para la investigación y creación de una pieza que dialogue con el espectador de la exposición Calder Stories (Alexander Calder), realizando una intervención con la obra.

En 2022 estrenó la pieza que aquí nos presenta, El país más pequeño, resultado de una residencia artística en CDAT (Santander), Casa luft (Torino, Italia), CC Konvent de Sant Agustí (Barcelona) y Centro Cultural San Chinarro (Madrid).

En 2023 trabaja en la Ópera Macbeth en el Gran Teatre del Liceu bajo la creación coreográfica de Antonio Ruz y la dirección de Jaume Plensa (Barcelona).

Un estudio sobre la percepción del cuerpo en el espacio y cómo el movimiento crea nuevas posibilidades para expandir los límites de nuestra realidad. Una invitación a reflexionar acerca de la naturaleza de la existencia y la posibilidad de traspasar las fronteras impuestas.

Eixos explora la idea de horizonte; la dicotomía entre lo terrenal y lo espiritual; entre el flujo del tiempo y la eternidad; entre la solidez de la materia y la fugacidad de lo efímero. Cada movimiento es una declaración de libertad.

Sobre la bailarina:

Como creadora emergente, destaca su último solo EIXOS que fue premiado por el jurado Premio Raíz y memoria en su estreno en el Festival 15m2 y finalista en varios festivales y certámenes.

Agnès Balfegó Brull (Tarragona 1992) es creadora e intérprete basada en Barcelona. Su búsqueda artística está atravesada por la abstracción y el existencialismo; y se relaciona con la escena a través del movimiento y la voz.

En 2018 se gradúa con matrícula de honor en BA (Hons) Dance en Institute of the Arts Barcelona. Desde entonces empieza su trayectoria como intérprete girando nacional e internacionalmente incluyendo trabajos como Gran Bolero de Jesús Rubio Gamo (Premio Max 2020), Oblivion Cia Silvia Batet, Verbena de Colectivo Lamajara, y otros proyectos con Poliana Lima, Colectivo Laimperfecta, Roberto Olivan, Teatro del Temple, entre otras.

Como improvisadora destaca su incorporación en 2023 al ensamble de improvisación vocal Veus Lliures dirigido por Celeste Alías como cantante y bailarina. También ha colaborado en varias ocasiones en los ciclos de improvisación de música y danza FreeBrull en Barcelona y se ha vinculado en encuentros de improvisación y composición instantánea como La Peña (del Colectivo Lamajara) y en su participación becada para el BIDE 2021.

Desde principios del 2024 está inmersa en su nuevo proyecto de investigación y creación Recuerdos y Ficciones que ha recibido el apoyo de varios centros en Cataluña.

También ha trabajado como repetidora y docente para la reposición de Gran Bolero Jesús Rubio Gamo en la Northern School of Contemporary Dance Leeds UK, en CDS Institut del Teatre y Institute of the Arts. Actualmente es docente de la Formación Profesional del Aula de Dansa de Gava. Independientemente ha dado talleres de danza e investigación escénica en Cobosmika, Caixaforum Girona, IAB, CC Barceloneta, entre otros.

Doma es un solo que gira en torno al análisis del trauma que una sociedad heteropatriarcal genera en las mujeres. Partiendo desde lo autobiográfico, a través de habitar la relación entre lo grotesco y lo sexualizado, cuestiono y reto los poderes ejercidos sobre mi cuerpo. Artículo el trabajo a través de la danza, acciones performativas y alrededor de objetos simbólicos e imágenes que construyen una iconografía: manzanas, tacones, mujer desnuda, barrer, cubo de basura. Doma habla de identidad, de conflicto.

Sobre la bailarina:

Andrea El Ameri es bailarina, creadora, docente de danza con raíces onubenses y marroquíes, residente en Barcelona. Tras unos inicios marcados por una formación en bailes latinos y danzas afrocaribeñas, como el Dancehall, se adentra en las danzas urbanas, especializándose en Waacking y Popping. Más tarde, descubre la danza contemporánea y las nuevas dramaturgias donde se sintió especialmente atraída por su enfoque en el pensamiento y  por la forma de acercarse al cuerpo y la creación. Motivada por el deseo de ampliar su conocimiento intelectual y artístico y adquirir nuevas herramientas creativas, comenzó a estudiar el grado de Arte en la UOC.

Andrea, ha tenido una destacada presencia en batallas de danzas urbanas freestyle (improvisación) tanto a nivel nacional como internacional. Además, ha trabajado como intérprete con diversas compañías nacionales e internacionales, como Cía MUES (Suiza), Cía Poliana Lima, Byström-Källblad(Suecia), Si Los Martes Fueran Viernes, Dani Panullo Co. y Cía Brodas Bros.

En 2021, inició su primera creación como coreógrafa con la obra Doma. En 2022, recibió una beca de la fábrica de creación Graner – Centro de Creación de Danza y Artes Vivas en la categoría de creación por esta pieza, en la que investiga la relación entre lo sexual y lo grotesco en su cuerpo como estrategia emancipadora desde la condición de mujer. Esta obra ha recibido varios premios en toda la península y ha contado con el apoyo de importantes festivales en la capital española, como el Festival de Otoño de Madrid.

Actualmente, su interés se centra en las artes vivas, atraída por la posibilidad de sintetizar saberes corporales, populares, artísticos e intelectuales.

Viernes 1 de noviembre

El proyecto explora el costo de perseguir sueños, la constante búsqueda de metas ilusorias y la falsedad de la promesa de que algún día lo lograrás desde la paradoja inherente al concepto de ‘Sueño Americano’. La pieza aborda la constante competencia interna que surge al sentir la necesidad de perseguir nuevos objetivos, incluso después de haber alcanzado otros. Combinando el concepto de sueño americano con los sueños personales de la intérprete desde su infancia hasta el presente, invita a la audiencia a reflexionar sobre cómo esta dinámica afecta a cada individuo y se manifiesta en nuestras vidas; fomentando una reflexión más profunda sobre nuestras aspiraciones y metas personales

Sobre la bailarina:

Por esta esta pieza, Sofía obtuvo Mención de honor a mejor bailarina, en el Certamen Vallecas en Danza 2024. Ha trabajado con coreógrafos como José Reche, Mónica García o Chey Jurado; y en compañías como Larreal o La Macana.

Luz de gas es una dinámica sutilmente destructiva. De dos. Una, busca razón y control; la otra, anhela aprobación y termina perdiendo la autoestima.

Un viaje por una relación que sobrevuela la realidad, te atrapa y te apaga; donde eso que pensabas que podría ser luz, realmente es solo gas.

Sobre la bailarina:

Sofía García Calvarro es una bailarina y coreógrafa de Danza Contemporánea nacida en Coria (Cáceres) el 11 de enero de1999. Su pasión por la danza comenzó en su infancia y adolescencia cuando se formó en Danza Moderna y Danza Urbana en diversas escuelas de baile en Madrid. A los 15 años, descubrió la Danza Contemporánea y decidió especializarse en esta disciplina.

Sofía es directora, coreógrafa y bailarina de su propia compañía, Cía. Sofia García Calvarro. Actualmente trabaja en su creación Luz de Gas, un sólo de Danza contemporánea donde muestra su auténtica esencia en escena. Esta pieza ha sido representada en varios certámenes y festivales de Madrid, entre ellos: Vallecas en Danza, obteniendo el premio a mejor bailarina, en la XI Edición de Beta Pública, en el “One More Night To Show” en Descalzinha Danza y en el Congreso sobre humanismo y pedagogías para las enseñanzas artísticas (URJC). Próximamente, se anunciarán nuevas fechas para la representación de su pieza.

En 2017, Sofía ingresó en el Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma en Madrid. Paralelamente, estudió el Grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en la URJC (2017-2020). Durante el curso 2021-2022, recibió una beca de formación en el Programa Profesional Descalzhina Danza, donde colaboró con destacados coreógrafos como Laly Ayguadé, Guillermo Weikert, Nicolas Richinni, Marion Castaillet, Roser López, Fabian Thomé, entre otros. Finalmente, en 2023, obtuvo el título profesional en la especialidad de Danza Contemporánea, con mención honorífica en sexto curso.

Como parte de su experiencia laboral, Sofía se unió a la compañía Nau Dance Company de Danza Urbana en Madrid, dirigida por Tony Leyva y Cristian Soto. Durante su tiempo en la compañía, participó en la pieza Pangea y ganaron el tercer premio en el World of Dance en Los Ángeles (2015-2017).

En 2019, Sofía se convirtió en bailarina de la compañía de danza Cía Sara Sánchez en Madrid. A través de esta compañía, en 2020, participó en la promoción del perfume Givenchy en el Teatro Real. Además, fue intérprete en la pieza de Kausto, representada en la Sala Mirador y bailarina en el dúo Dydima. Este dúo ganó el primer premio en el Festival DZM de Cáceres en 2021, además de participar en festivales como el ACT en Bilbao. En 2021, participó en el festival Beta Pública a través de la creación del colectivo BOK.

Sofía fue intérprete en la Compañía LAREAL del conservatorio (2021-2023), donde realizó piezas creadas por Jose Reches, como I don’t Know, Korpo, y Ocho. También participó en Saltar o el desierto de Mónica García y  Damn Dance de la Compañía La Macana. En 2023, colaboró con el coreógrafo Chey Jurado en la pieza Dale Estopa, representada en el Certamen Vallecas en Danza.

Ese mismo año, obtuvo el Título de Máster en Formación del Profesorado en la URJC.

Al finalizar sus estudios en el conservatorio, trabajó con Mónica García en la ampliación de la pieza Saltar o el Desierto, que se presentó en la X Muestra de Creación Escénica Surge Madrid.

Actualmente sigue activa con su pieza Luz de Gas y con nuevos proyectos emergentes en su compañía.

El clubbing, la vulnerabilidad y consumirse lentamente ante los ojos del público podría ser el resumen de este resumen. Nardo, cae.

“Yo devoro mi existencia con un apetito insaciable. Cómo terminará todo esto, lo ignoro” Pier Paolo Pasolini.

Sobre el bailarín:

En febrero del 2023 el artista colombiano Edu Migro, estrena su último trabajo llamado NARDO, con el que recibe el Premio a Mejor Bailarín por el Instituto Valenciano de Cultura (Premios IVC). Decide crear una adaptación para poder incursionar en otros formatos, y el resultado es NARDO, cae que recoge el concepto general de la pieza larga y con la que es finalista en el Certamen Internacional de Palencia 2024 y ganador del primer Premio del Certamen Circuito Bucles – Carme Teatre 2023.

Graduado como Maestro en Artes Escénicas con énfasis en interpretación de Danza contemporánea de la universidad Distrital Francisco José de Caldas, Facultad de Artes ASAB – Bogotá, Colombia y Máster en Gestión cultural en la universidad politécnica de Valencia – España.

Desde 2017 sus trabajos se fundamentan en la investigación de la danza contemporánea que hibridan entre el metateatro y el teatro físico.

Temáticas subversivas, apoyadas desde la reflexión y la crítica social son sus líneas de trabajo.

El apoyo de diferentes residencias tanto públicas como privadas, además de su participación en salas, diversos festivales europeos y latinoamericanos, dan cuenta de su proyección, así como el del compromiso con las artes escénicas.

Además, es profesor y entrenador de danza contemporánea en diferentes espacios reconocidos en la ciudad de Valencia con la que compagina su lado creativo.

El adjetivo «latente» describe aquello que está oculto o, en apariencia, inactivo.

El contenido latente de los sueños es aquello que se conecta con el inconsciente, lo real, la esencia. El calor latente es la cantidad de energía requerida por una sustancia para cambiar de fase. El conflicto latente está compuesto por fuerzas que empujan en direcciones opuestas.

Latente es la exploración de los contrastes y los extremos, el control y el descontrol, un viaje sobre la sutileza en lo explosivo para convertirse en adjetivo, contenido y conflicto provocando así el cambio de fase.

Sobre la bailarina:

Latente nominado a mejor espectáculo de calle en los premios PAD 2023.

Nominada a mejor intérprete femenina de danza contemporánea en los Premios Lorca, Escenarios de Sevilla y Premios PAD 2022, y fue candidata a la nominación en los premios Max 2023. 

Ana F. Melero, 1996. Intérprete y creadora sevillana afincada en Madrid. En 2016, Ana comienza su carrera profesional con la compañía británica Phoenix Dance Theatre y posteriormente con Möbius Dance, ambas en Leeds, Reino Unido. Actualmente Ana trabaja como freelance para diferentes coreógrafos/as nacionales e internacionales como Sol Picó, Hani Dance, Isabel Vázquez, Victoria P.Miranda, Luna Sánchez y Xián Martínez. Con la obra de Vázquez, Ana ha sido nominada a mejor intérprete femenina de danza contemporánea en los Premios Lorca, Escenarios de Sevilla y Premios PAD 2022, y fue candidata a la nominación en los premios Max 2023. A su vez, desarrolla su trabajo como creadora con Colectivo Banquet, actualmente en gira por numerosos festivales nacionales como parte de la Red Acieloabierto y Dansa Metropolitana con sus obras Rojo Rojo Verde y Seu aquí. Lantente, su primer trabajo en solitario, fue nominado a mejor espectáculo de calle en los premios PAD 2023. Ha formado parte festivales como Danza No Claustro, Festival de Danza Trayectos en Zaragoza, Festival Miradas de Danza en Guadalajara, Cuerpo Romo, GataDans, SóLODOS Ourense, CICBUNY, donde fue galardonada con el premio SóLODOS en Danza Costa Rica 2022 y en diciembre de 2023 recibió el primer premio en el certamen DanzaXtrema. Recientemente Ana ha estrenado su nueva obra junto a Luna Sánchez, Pies de gallina, en La Casa Encendida dentro de las jornadas escénicas INJUVE comisariados por Lorenzo Papagallo y Jorge Tejedor, financiado por INJUVE. Se formó en el Conservatorio Profesional de Danza “Antonio Ruiz Soler” y en el Centro Andaluz de Danza, posteriormente completó sus estudios en interpretación de danza contemporánea en el CSDMA de Madrid. Ana navega entre la interpretación y la creación, sin poder separar la una de la otra. Sus trabajos se identifican por una fuerte potencia física con trabajo gestual y sensibilidad. Ana disfruta la creación colaborativa y compartir el liderazgo en el estudio.

FINAL | Sábado 2 de noviembre

MRFOXMAD

MrFoxMad es un productor musical que combina música electrónica y orgánica en tiempo real. Esta aventura comenzó en la calle, amenizando las puestas de sol de todos los domingos del verano. Dada la gran aceptación de su entrada, MrFox comenzó a actuar en salas, festivales y fiestas privadas por España, Alemania y Países Bajos. Desde Dub a Jazz, junto a los BrassPits (Diego e Ignacio), cada pieza es original, un show en vivo con una propuesta contemporánea.

MrFoxMad es Fico Cámara (1982). Nacido en Madrid, empieza su trayectoria musical como guitarrista en el año 1999, tocando en bandas de versiones y proyectos de rock setentero en español. Más adelante continúa paralelamente con la batería, donde se especializa en bandas como Tu otra Bonita (rumba, pop, indie) y Hammond York (Ska-Jazz). Viviendo en Ámsterdam, continúa tocando y ampliando su formación musical en composición electrónica en Haarlem (The Netherlands). Actualmente reside en Madrid y compagina su proyecto, MrFoxMad, con cursos de mezcla, máster y producción en Ableton Live.

IGNACIO SÁNCHEZ (BrassPits)

Nacido y criado en Madrid, lleva estudiando música desde los 5 años, cuando empezó con el piano, para luego dedicarse al saxofón. Ignacio ha compaginado su grado en Biología y máster en Microbiología con el estudio del saxofón para especializarse en la improvisación en músicas afrodescendientes (jazz, funk, reggae, afrobeat, soul, etc) de la mano de maestros de talla internacional, como Maikel Vistel (Calle 13, Chambao), Rafa Águila (Irakere), Cheryl Walters (J. J. Johnson), Bob Sands (Dizzy Gillespie, Paquito d’ Rivera) u Oghene Kologbo (Fela Kuti).

Como intérprete, ha tocado cientos de conciertos, en bandas de talla internacional, como los jamaicanos The Heptones, The Silvertones o KushArt (Rototom Sunsplash Festival). Asimismo, ha participado en tres ediciones del Festival Internacional de Jazz de Madrid en formato de big band. Actualmente desarrolla su actividad musical en la capital, tanto en directo dando conciertos con varias bandas, donde destacan MrFoxMad o Papawanda y llevando una jam session con 5 Cats Swinging; como en estudio, habiendo grabado en decenas de discos. Compagina su actividad interpretativa con la docencia, dando clases de saxofón y guitarra.

MÓNICA RUNDE

Mónica Runde es licenciada en Coreografía e Interpretación, master en Artes Visuales y diseño gráfico. Amplió sus estudios de danza en El CDI Rosella Hightower de Cannes, York University de Toronto y London Contemporary School. Ha realizado estudios de cámara y post producción en la escuela LENS, piano en el Conservatorio de Música de Niza y es autodidacta en composición y creación de espacios sonoros y en la creación de videos para la escena. 

Impulsora junto a Alberto Garcia de Emprendo Danza siendo entonces presidenta de la Asociación Cultural por la Danza y miembro de la ejecutiva de la Asociación de Profesionales de la Danza de Madrid.

Miembro fundador de la Academia de las Artes Escénicas de España.

Premio Nacional de Danza de España en el año 2000, Premio Nacional de Danza de Costa Rica en el 2004, Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid 2011, Premio y finalista de los ADE a mejor producción coreográfica en 1991 y 1996, Premio especial UP a toda su trayectoria en 2000 y segundo premio Ricard Moragas en 1992.

En teatro, cine, óperas, zarzuelas, instalaciones y compañías de danza trabaja como coreógrafa de actores y bailarines, movimiento escénico, creación del espacio sonoro y creación de videos para escena con directores como John Malkovich, Guillermo Heras, Natalia Menéndez, Rafael Alcazar, Tomás Muñoz, Manuel Guede, Carlos A Alonso, Manuel Collado, Enrique Cabrera (Aracaladanza), Luis Carlos Cuevas, Gonzalo Simón,  Inés Narváez, Ballet Magdeburg, Compañías Nacional y de Cámara UNA de Costa Rica, etc.

Como intérprete ha bailado obras de Ashton, Nureyev, Petipá y Makarova, etc en su etapa clásica, en Danza contemporánea y danza moderna coreografías de Paul Taylor, Merce Cuninngham, Robert Cohan, Carl Paris, Diola Maristany, Paul Grey, Airton Tenorio, Daniel Abreu, Pedro Berdäyes, Claudia Faci, Julie West, Carmen Senra, Teresa Nieto, Inés Narváez Arróspide, Carmen Werner y Cesc Gelabert. Como actriz con los directores Julian Fuentes Reta y Guillermo Womutt.


YEINNER CHICAS

Ganador del III Certamen de Improvisación SOLO IMPROVISA de Cuarta Pared Madrid.

Yeinner Chicas nace y crece en Nicaragua, actualmente reside en España. Se gradúa como coreógrafo y bailarín en Danza contemporánea y Folklore Nicaragüense, haciendo parte de su formación como intérprete en Finlandia, becado por la Compañía Alpo Aaltokoskki de Helsinki.

Ha Trabajado y colaborado en producciones escénicas y audiovisuales como coreógrafo, interprete y performer. En 2023 gana el certamen Sólo Improvisa de la Sala Cuarta Pared de Madrid y es nominado como mejor intérprete a los Premios Butaca de Cataluña por la pieza Cowards de Àngel Durán,  en 2024 es nominado como mejor interprete en los Premios Max por Cowards.

Yeinner forma parte de los artistas residentes del Centro Coreográfico de La Rioja; También fue seleccionado junto a Maximiliano Sanford como propuesta en residencia de investigación en el Centro Coreográfico Canal de Madrid en el año 2021.

Hoy en día, Chicas continúa con sus procesos de investigación en la creación y composición contemporánea experimentando en otras disciplinas artísticas como el teatro, circo y la voz experimental, encontrando un diálogo entre sus orígenes folklóricos, raíces indígenas y la escena contemporánea.


NACHO LEÓN

Se licencia en Interpretación Textual en la ESAD de Sevilla, estudiando Dirección Escénica en la RESAD, y culminando el Máster de Teatro de la UCM, completando su formación con diferentes maestros como Karmele Aranburu, Juan Polanco, Roberto Quintana, Concha Távora, Ernesto Arias, o el Workcenter de Jercy Grotowski, entre otros. Además, es Director y crítico de la Revista Pop Up Teatro, además de jurado de los Premios Godot.

Como director, destaca la fundación en 2021junto a Laura Garmo la compañía Teatro a bocajarro, cuyos montajes más recientes, como El destino de una mujer o el Arte de ser Comediante, siguen de gira por circuitos y festivales nacionales. Asimismo, ha realizado ayudantías de dirección en montajes de clásico, como en Fuenteovejuna, ¿una tragedia griega?, con dirección de Juan Polanco para el Festival Clásicos de Alcalá 2023, o de danza-teatro como Caminando dirigido por Laura Garmo para festivales como Surge Madrid o Cenit, entre otros.

Asimismo, como intérprete, ha participado y participa en numerosos espectáculos teatrales, con diversas compañías, como las más recientes Teatro En Vena, Paloma Mejía, Cía Laura Garmo, o Msemosine Producciones, con varios espectáculos actualmente en gira.