SOLO IMPROVISA
III Certamen de Improvisación para bailarines y bailarinas
26-28 OCT 23
FEHCAS: Del 26 al 28 de octubre de 2023 | HORARIO: A las 20h00 | GÉNERO: Certamen de solos de danza e improvisación | PRECIO: 6€.

Cuarta Pared celebra la tercera edición del Certamen de Improvisación dirigido a bailarines/as SOLO IMPROVISA, que tendrá una dotación económica de 2000€. Tras una convocatoria abierta para solos de danza de 15 minutos de duración aproximada, ya tenemos las ocho piezas seleccionadas, que se pueden consultar más abajo. Cuatro bailarines competirán jueves y viernes con sus respectivas piezas. Tras una pequeña sesión de improvisación en base a estímulos lanzados, dos bailarines serán seleccionados cada día (uno por el público y otro por el jurado) para competir el sábado 28 de octubre en una final en la que la Spirits Jazz Band dispone la música sobre la que improvisarán los/as bailarines/as, sumado a un breve concierto durante la deliberación del jurado. Cada día, las piezas correspondientes presentarán a los artistas, seguido de una sesión de improvisación donde el público también participará en la propuesta de estímulos. 

Cuarta Pared convoca la tercera edición del Certamen de Improvisación que lleva por título SOLO IMPROVISA. La convocatoria del certamen está dirigida a bailarines y bailarinas individuales y tiene como finalidad promover el uso de la improvisación como elemento de creación capaz de propiciar una fuerte conexión con la audiencia al añadir factores como la inmediatez, la frescura, lo efímero… El programa de las tres jornadas en las que se celebrará el certamen constará de dos bloques: uno, en el que las personas participantes mostrarán un trabajo unipersonal, como carta de presentación; y, otro, en el que la improvisación será la protagonista.

El jueves concursarán cuatro bailarinas/es. Tras la presentación de su pieza unipersonal, de aproximadamente 15 minutos de duración y una pequeña improvisación, dos de las cuatro personas aspirantes serán seleccionadas para volver a concursar el domingo en la Gala Final. Un comité de tres profesionales de las artes escénicas decidirá el nombre de una de las personas aspirantes y la otra será elegida por el público.

El viernes volverán a concursar cuatro bailarinas/es diferentes, repitiendo la dinámica del día anterior.

Las cuatro personas aspirantes elegidas entre el viernes y el sábado  (dos seleccionadas por el jurado y dos por los votos del público) volverán a concursar el domingo en la final del certamen.

El sábado tendrá lugar la final. En esta sesión se volverán a visualizar las cuatro piezas seleccionadas y tendrá lugar una sesión de improvisación en la que los concursantes tomarán como base la música de la Spirits Jazz Band, quien lanzará inputs a las personas finalistas y que amenizará la espera, ofreciendo un breve concierto, mientras el jurado delibera. Tras la visualización de las piezas seleccionadas y su participación en una sesión de improvisación, se otorgará el premio al bailarín o bailarina que, a juicio del comité de profesionales, haya tenido la participación más destacable.

1. La noche y tú de Martí Corbera

Martí Corbera (nacido el 27 de enero de 1997 en Barcelona) es un intérprete escénico y coreógrafo que aúna su bagaje flamenco con otras disciplinas artísticas como el cine, el texto y la performance utilizando la improvisación como método principal.

Fue criado en Barcelona por una bióloga y un filósofo que le llevaron a tener un estrecho vínculo con la naturaleza y a prestar una mirada crítica a las estructuras sociales y a sí mismo. Se graduó en danza en el Institut del Teatre, mientras estudiaba biología y practicaba natación sincronizada. Fue becado en el Real Conservatorio de Madrid para profundizar en las danzas españolas, desde donde fue contratado por la compañía

Flamencos en Route en Suiza, iniciando su carrera profesional en un contexto donde ya confluían el flamenco y las corrientes europeas contemporáneas. Posteriormente se incorpora al Ballet Flamenco de Andalucía bajo la dirección de Rafael Estévez. En Sevilla conocerá a muchos artistas flamencos con los que empezará a colaborar en proyectos con el fin de aportar conciencia y discurso artístico a un campo perpetuado por la tradición, como con Patricia Guerrero en ‘Deliranza’, Sara Jiménez en ‘Adioses’, Karen Lugo en ‘fatuo’.

Eventualmente se interesó por un estudio más profundo del cuerpo y su motricidad, como por una aproximación al ejercicio escénico más cercano al teatro físico, por lo que se traslada a Berlín donde comienza a colaborar con Juan Kruz Díaz de Garaio Esnaola en la creación de piezas, principalmente bajo la dirección de Juan Kruz, en torno a la muerte, el amor, las diferentes etapas de la vida o la diferencia de edad, el fenómeno de conexión, y demás reflexiones sobre la sociedad, en obras como ’lll’ con Midori Seiler, ‘Dans du Soleil’ con Geneva Camerata Orchestra, ‘ll’ con Greg Blakey, ‘Arena’ con Rocío Molina, Clémentine Deluy, Sara Jiménez.

Ahora Martí se interesa por el uso de las herramientas físicas y psíquicas que generan, una vez más, conexión, hacia el público, los socios artísticos, los elementos circundantes, él mismo y sus capacidades, y la búsqueda de situaciones que presenten verdades de la vida. Actualmente está desarrollando su propia creación ‘Amor Vincit Omnia’ junto con la directora de escena Elean del Sol.

«LA NOCHE Y TÚ es una oda a la búsqueda de libertad, para confrontar un mundo que habitualmente se confunde en discursos morales y culturales que nos alejan de la naturaleza de nuestro ser, sentir, estar. Es un estudio la sobre humanidad y el arte como testigo de ella.»

2. Dime si con eso vale de Marina López

Formada en danza contemporánea en el Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma (2017-2023), así como en diversos cursos de entrenamiento tanto en danza contemporánea como en otras disciplinas: danzas urbanas, comercial, acrobacias, entre otros. Durante el curso 2021-22, fue también parte del grupo de becados de la formación de DescalzinhaDanza en Madrid, recibiendo clase de docentes como Lali Ayguadé, Jos Baker, Rob Hayden, Vittoria de Ferrari, Guillermo Weickert, Roser López Espinosa, Francisco Córdoba, Horacio Macuacua y Rakesh Sukesh.

A nivel profesional, comenzó su trayectoria en 2021 a través de la compañía LARREAL (RCPD Mariemma) donde trabajó como intérprete en piezas coreografiadas por José Reches, Mónica García, La Macana y Chey Jurado. En 2022 se incorpora también al elenco de bailarines de la compañía La Piel (Luis Agorreta y José Reches) en las piezas “New Rules” y “Metamorfosis”.

Actualmente, continúa como bailarina freelance, así como dando clases de iniciación a la danza contemporánea en la escuela de danza Empezar de Cien (Madrid).

«Deshacer, intentarlo, deconstruir, vaciar… como si la sabiduría nunca hubiera habitado tus huesos. Desplegar resortes hacia lo sublime, hacia la belleza. Ser lo que ya eres, clara en ti misma, y abrir así nuevos espacios. Sin pensar, sin dudar, solo actuar: lanzarte sin temor y trabajar sin tregua. Y allí…

Cansancio, tanto en cuerpo como en alma. Todo por nada o, tal vez, todo por mí. ¿Es suficiente con esto? ¿Acaso se precisa más? ¿Necesito más que esto? Son divagaciones profundas, una búsqueda ardiente llena de significado. Explorar los laberintos internos y encontrar la belleza que espera pacientemente ser descubierta.

El agotamiento se desliza sigiloso. El agotamiento como prueba del camino.

¿Tiene valor este camino de oscuridad iluminada? ¿Es suficiente con lo que has encontrado hasta ahora? ¿Estás experimentando crecimiento personal? ¿Encuentras satisfacción en lo que estás haciendo? ¿Te sientes más conectada contigo misma y con lo que te rodea?

Avanza con cautela, pero con pasión desbordante. Siente el palpitar de tu esencia en cada esfuerzo y que tu búsqueda sea una danza trascendental hacia lo desconocido.

Y entonces, ya estamos listas.»

3. Más allá de la muerte de Andrea Carrión García

Andrea es natural de Murcia, España. Después de formarse en teatro y tener experiencia profesional con Cia. Teatro 0, Murcia, descubrió la danza y se enamoró profundamente del potencial de expresión física y carnal del movimiento. Esto le llevó a estudiar en el Conservatorio Profesional de Murcia, en la EBCD, Valencia y en EDCM, Montreal.

Ganadora de edición X Concurso Tiempo de Danza y ganadora de CREAMURCIA 2021.

Ha sido becada por Cía. Tejido Conectivo, Cía. La coja Dansa, OD y por Leviathan Studio (Lasqueti, Canadá).

Ha presentado su trabajo coreógrafico en testivales de Canadá, Nueva York y España.

Entre algunos de los proyectos para los que ha trabajado destacan Litlle M de Anders Duckworth y The place, Londres Perpetum Mobile Damiano Ottavio Biggi, bailarín Thanztheater Wuppertal Pina Bausch

Actualmente tiene su sede en Murcia, lugar dónde se crean la mayoría de sus producciones a la par que se desplaza para colaborar y trabajar con otros artistas.

«Todo comenzó como una gestión de duelo, ya que cuatro de mis familiares murieron en menos de dos meses. A raíz de ello, en mí se avivó una ardiente necesidad de encontrar una manera personal de integrar estos hechos.

En esta pieza realizo un viaje por las tres capas del corazón gracias al cual la pieza se convierte en un proceso de integración y manifestación del ser, reflejo de una necesidad de honrar y reconocer dónde están mis raíces para poder escoger vivir con libertad y sentido propio, aportando una visión genuina al sistema que me dio la vida.»

4. Performance costumbrista nº1 de Milagros Galiano

Bailarina, coreógrafa y profesora. Cuenta con la carrera de Ballet en el Royal Conservatory of the Dance La Haya (Holanda) y es bailarina clásica y neoclásica en la compañía de Víctor Ullate.

Después de trabajar con diferentes coreógrafos de la escena contemporánea, comienza su labor como creadora independiente. Lleva más de diez años realizando sus propias producciones: Teatros del Canal, Certamen Coreográfico Madrid. #SURGEMADRID. Factoría Cultural/MATADERO Madrid. CIC Burgos-NY. Proyecto CIRCULA. Certamen Coreográfico de Madrid, Kampnagel (Hamburg), FIND Cerdeña.

En colaboración con Mercedes Pedroche, estrena TERRARIO en Teatros del Canal y Festival Internacional Arteria Tortosa.

Como videoartista forma parte del BAC/ FIVER en Teatros del Canal y Festival Internacional de Videodanza de Palma y colabora como presidenta del jurado en el Festival de Videodanza Breaking8 del FIND 31 en Cerdeña.

Como programadora dirige el Festival Internacional de Danza y Videodanza MIRADAS AL CUERPO ’12.

«Un nacimiento. Acciones espontáneas, ligadas a una voz, un cuerpo, una luz… que siguen su propio impulso. Anécdotas que ríen nuestro pasado, a modo de sainete contemporáneo.

Texto, movimiento, voz, música en directo, uso de diversos materiales, son los ingredientes con los que inicio la investigación. Tratado con mirada irónica, todo comienza en un juego de escucha que se deja influir por lo externo y que propone una reflexión acerca de quienes somos.»

1. El bolero de Zuriñe Benavente Claveras

Ganadora del Premio de la Crítica de Cataluña 2020 a la mejor intérprete femenina.

Ganadora del premio AJEBASK 2021 al emprendimiento cultural en Álava.

Directora artística de la Cía. Altraste Danza y del Festival Internacional DANZÁLAVA de Vitoria-gasteiz.

En su carrera destacan sus colaboraciones con diferentes artistas como Mark Tompkins, Katie Duck, Julyen Hamilton, Jeremy Wade, Maria Scaroni, Guillermo Weickert y Florence Augendre. También, su participación en creaciones o performances como This youiiyou de Tino Sehgal; Any table any room de Jonathan Burrows y Matteo Fargion; The world in which we believe junto al viola Garth Knox o Tuning scores con la coreógrafa Lisa Nelson.

Como intérprete participa en el proyecto rOnde de la compañía belga Félicette Chazerand / Parcours Asbl y la pieza Goldberg Variations-Variations de la Compañía MalPelo.

«En el punto en el que me encuentro de mi trayectoria artística he sentido la necesidad de volver al cuerpo y trabajar desde el cuerpo como una vuelta a los orígenes, al porqué de mi profesión, a trabajar desde la raíz, sin aditivos, sin adornos, única y exclusivamente el cuerpo en relación y lucha directa con lo sonoro, la música. Y es también mi deseo el pretender hacer esta investigación acompañada de la música de la partitura del Bolero de Ravel. Se dice que cada 10 minutos suena una versión del bolero en el mundo. Quizás una de las explicaciones de mi elección de esta música sea la de satisfacer mis deseos de popularizar el movimiento y conectar rápidamente con el público, de encontrar un punto de enganche que nos permita caminar juntas a lo largo de la pieza.»

2. Sobre volar de Eva Alonso Martínez

Eva Alonso Martínez es bailarina, creadora y docente.

Se gradúa en danza contemporánea con mención de honor en el Conservatorio Profesional de Danza Mariemma. Amplía sus estudios en danza de contacto y dramaturgia para la danza en Madrid y Bruselas.

Como bailarina, trabaja desde hace varios años en las piezas de Jesús Rubio Gamo. Igualmente ha colaborado con otros coreógrafos como José Reches, Pedro Verdalles, Yuri Gudushauri, Poliana Lima, Ana Rando, Violeta Borruel, Silvia Galán, Fabian Thomé, HURyCAN y Babirusa Danza, participando como intérprete de sus piezas.

Como creadora, trabaja en solitario y en colaboración con otr@s artistas. Su solo ‘Sobre Volar’ gana recientemente el Segundo Premio del Bionic Festival, y desde entonces es seleccionado de entre cientos de propuestas en diversos festivales de danza y certámenes coreográficos (como el DanzaXtrema, entre otros). Además, su proyecto co-creado con Tania Garrido, ‘Convergencias’, es seleccionado en las Residencias de Investigación 2020 en el C.C.C., recibiendo meses después el Primer Premio del Certamen Coreográfico de Compostela, el Segundo Premio del Certamen DanzaXtrema, premio de programación de MasDanza, o Premio del Público del CCM.

Complementa el trabajo con performances de diferentes formatos, como intérprete-bailarina en La Fura dels Baus, así como con varios directores de escena en óperas del Teatro Real, en calidad de bailarina y actriz.

Considera la docencia como un área que retroalimenta su disfrute e investigaciones en danza. Lleva inmersa en ella desde 2018, explorando las posibilidades de lo que ha denominado Cuerpo que Abre. Recientemente, ha sido profesora especialista invitada de Danza Contemporánea en el Conservatorio Profesional de Danza Mariemma de Madrid, la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León, y la formación profesional de la Escuela de Danza Carmen Senra, donde a través de la práctica Cuerpo que Abre, comparte los aspectos más esenciales que ha ido asimilando en sus búsquedas, los cuales han sido guía para su última composición escénica.

«Sobre Volar es una firme defensa de la libertad de ser.

Es un cuerpo movido por el deseo de contagiar apertura. Aflojar el discurso. Acariciar con la mirada.

Es un cuerpo que afirma. Que confía en la capacidad humana para percibir la relación con el mundo desde el placer. Un cuerpo que conecta con pieles e imaginarios. Con el deseo de volar.

Pero hoy, ‘Sobre Volar’ es, a la vez, la defensa de un cuerpo nuevo. Un cuerpo que niega. Un cuerpo que entiende el acto de rebelión como necesario para trascender su propia libertad.»

3. Metamorfosis 2.0 de Yeinner Chicas

Yeinner Chicas nació y creció en Nicaragua, actualmente reside en España. Se graduó como coreógrafo y bailarín en Danza Contemporánea, Ritmos Latinos y Folclore Nicaragüense.

Actualmente, Chicas continúa con su proceso de investigación en la creación y composición contemporánea, encontrando un diálogo entre sus orígenes folklóricos y la escena contemporánea.

«Este performance surge como una necesidad de exponer el proceso de la evolución de todo ser vivo. Además, nace en relación a imágenes y movimientos de la flora o fauna de los territorios en los que se ha ido exponiendo e investigando éste concepto e idea..»

4. STAGE DIVING de Ana Cotoré 

Sus inicios en el movimiento comienzan en Zaragoza con la Gimnasia Rítmica de competición, la práctica del ballet clásico y la danza contemporánea, en la que actualmente centra su actividad profesional, así como en la interpretación, la enseñanza y en la creación.

En danza contemporánea se forma de modo independiente en distintas técnicas impartidas por diferentes profesionales tanto en España como en el extranjero (Francia, Hungría, Alemania, Letonia, Brasil, Italia, Corea del Sur y Chipre) en donde también ha impartido talleres y ha formado parte de proyectos artísticos relacionados con la danza, danza-teatro, teatro, vídeo-danza, película-documental y la fotografía. Asimismo, realiza colaboraciones en creación y ayudante de coreografía  para trabajos de otros profesionales.

Como bailarina e intérprete ha participado en diferentes proyectos en la compañías Connecting Fingers Company y en la película-documental “When I dance” (Alemania). Actualmente, trabaja con la Compagnia Movimento Danza de Grabriella Stazio (Italia) y Matarile Teatro (España).

Como solista y creadora de sus propias piezas ha participado en diferentes festivales tanto en España (Zaragoza, Huesca, Barcelona) como en el extranjero (Berlín, Todi).

Como docente, se basa en su formación como psicóloga y educadora social para transmitir en sus talleres su trabajo personal,  el cual está centrado en la  investigación  y el desarrollo de un movimiento propio; además del aprendizaje y práctica de distintas técnicas de la danza contemporánea de forma integrada y de la improvisación. Ha impartido talleres en Zaragoza, Huesca, Barcelona, Madrid, Letonia, Grecia, Chipre, Brasil, Italia y Corea del Sur.

«El concepto de stage diving, al margen de su significado clásico, es un acto de comunión con el público, un juego de la confianza en el que te lanzas a ciegas esperando a que quien te observa te sostenga, no importa cómo, después de un momento de exposición y de entrega absoluta.

“…Y estás arriba, en el escenario, a punto de saltar, no hay miedo, sólo adrenalina. Sin embargo, no justo en el momento de lanzarte hacia ese mar vertical, sino en el momento en el que llegas al punto máximo del salto y comienza irremediablemente la caída, te preguntas: ¿se apartarán?».»

En la Final de la entrega del premio actuará Spirits Jazz Band, una banda de Jazz Tradicional que toma su inspiración en la tradición de Nueva Orleans, un estilo muy próximo al Swing de la década de los años treinta.

Su repertorio abarca el estilo en todas sus variantes desde el swing, blues, balboa, etc, y consigue cautivar tanto al aficionado serio como al profano interpretando canciones referentes que invitan a ser cantadas y a la participación del público, así como de ser idóneas para aquellos que deseen bailar swing, lindy pop, blues, balboa, etc.

En su andadura de estos últimos doce años ha participado en multitud de festivales de jazz por toda la geografía española, así como en eventos de todo tipo, actos institucionales, recepciones, campañas publicitarias, inauguraciones y actos de clausura en festivales de cine.

Estarán David Herrington a la trompeta, Fernando Berruezo como saxo tenor, Fernando Bellver con la guitarra y Richie Ferrer al contrabajo.

DAVID KANDELA, ganador de la segunda edición de SOLO IMPROVISA comienza su carrera en Jaén. Después de tres años formándose en diferentes estilos, viaja a Madrid para continuar su formación en el Conservatorio Profesional de Danza Clásica Fortea. Finalizada esta formación clásica, emprende otra donde trabaja para diferentes coreógrafos en danza contemporánea.

Después de esta temporada en Madrid, decide trasladarse a Londres donde se centra en sus estudios en danza contemporánea, además de formar parte como interprete en diferentes proyectos y compañías y abrir sus propia clases regulares de danza contemporánea.

En 2020 vuelve a Madrid donde pronto después entra a formar parte de Cielo Raso como intérprete en Piedra y Hâmaïkà, además de empezar a trabajar para varios coreógrafos como Elias Aguirre, Daniel Abreu y Julia Kayser en diferentes proyectos en España.

Ganador del II Concurso de Improvisación SOLO IMPROVISA de Cuarta Pared Madrid y premiado en el X Certamen Coreográfico del Distrito de Tetuán en Madrid.


OLGA BAEZA cuenta con toda una carrera profesional vinculada a la cultura y a la radio, con especial dedicación y empeño en que la danza se «vea» a través de las ondas. Ha sido durante cuatro temporadas (2011-2015) directora adjunta del área de cultura de los SSII de RNE y desde hace algo más de diez años dirige A compás, un espacio abierto al movimiento que se emite los sábados de 12h a 12.30h en Radio 5. Como complemento a su especialización en danza ha escrito un capítulo de la revista del arte flamenco El Canon sobre la bailaora Patricia Guerrero y coordinado las Jornadas de “Coreografía y Género” y “Coreografía e Identidad” de los I, II y III Encuentros Internacionales que organiza el Centro Coreográfico Maria Pagés y que en su primera edición concluyeron con el Manifiesto de Fuenlabrada 2019.

Además ha moderado en el Festival de Teatro Clásico de Mérida (julio 2019) la charla “Diálogos de Danza” que organiza la Academia de Artes Escénicas de España y ha impartido el Taller “Palabras en Movimiento” en el Certamen Coreográfico de Madrid (2018). También ha sido jurado del Premio Nacional de Danza (en 2023 y en 2018), de los premios Talía de la Academia de las Artes Escénicas (2023), de los Max (Fundación Sgae en 2022), del Certamen Coreográfico del Distrito de Tetuán (2017) y hasta el momento (y en todas sus ediciones) ha coordinado y formado parte del jurado de los Premios El Ojo Crítico en su modalidad de danza.

Es responsable junto al Lab RTVE del Aula de Flamenco virtual (rtve.es/flamenco) cuyo origen está en una sección del programa que dirige en RNE. Lo mejor para conocer su actividad profesional en relación con la danza es escuchar los podcast de A compás en RTVE.es o los Documentos Rne sobre «Antonio el Bailarín; el Paganini de la danza», “Libre como el aire, el vuelo de Maya Plisétskaya” y “Antonio Gades, baile del viento al son del pueblo”.


VERÓNICA GARZÓN es bailarina, investigadora, docente, coreógrafa y asistente. Obtiene el Grado Profesional de Danza Española y el grado Superior Coreografía de Danza Contemporánea en Madrid. En 2017 obtiene el Master en Educación de Danza Contemporánea en Frankfurt.

Obtiene el 1er Premio de Coreografía de Danza Contemporánea en el I Certamen Coreográfico Distrito de Tetuán 2014 y el 1er Premio de Coreografía en la XXXII edición del CERTAMEN COREOGRÁFICO DE MADRID junto a Begoña Quiñones en 2018.

Como artista independiente, Verónica colabora a nivel nacional e internacional en Danza Contemporánea, Ópera y Teatro. Ha trabajado bajo la dirección escénica de Robert Carsen, Natalia Menéndez y Christoph Marthaler en producciones para el Teatro Real, Teatro de La Zarzuela, Deustches Schauspielhaus Hamburgo y la Ópera de Stuttgart.

Como intérprete de Danza Contemporánea ha trabajado con System Ballet Aragón, GrupoOito (Berlín), Les Chaises (Suiza), Elephant in the Black Box, Larumbe Danza, La Phármaco, e Instituto Stocos. En la actualidad colabora con Begoña Quiñones, Carmen Fumero, Hicks&Bühler (Frankfurt), Compañía Bertha (Suiza), Sara Cano Cía. de Danza, y Antonio Ruz.

Como pedagoga de Danza Contemporánea ha trabajado para la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León, la Universidad Carlos III de Madrid, el North Karelia College Outokumpu, el Conservatorio de Sion-Región de Valais y la Universidad de Música y Artes Escénicas de Frankfurt. Actualmente está completando su certificación como educadora y practicante de la técnica de Educación Somática Feldenkrais.