¿Cómo crear un espectáculo desde la nada?

15ª Edición 

TALLER DE DIRECCIÓN ESCÉNICA: LA CREACIÓN COLECTIVA
¿Cómo crear un espectáculo desde la nada?

Del 15 al 26 de julio de 2019
De lunes a viernes de 16 a 21.00h.

Impartido por el director Marcelo Díaz

matriculaciones@cuartapared.es / 91 517 23 17 ext. 2

¿En qué consiste este taller?

Es un taller práctico e innovador para la formación de creadores y directores teatrales que dota de herramientas para conducir un proceso de creación colectiva y su posterior puesta en escena.

¿Qué es la creación colectiva?

Es una herramienta teatral en sí misma que constituye una parte cada vez más importante de la creación contemporánea. A veces, se inserta en el desarrollo de una obra textual y, en otras ocasiones, da pié a nuevas fórmulas escénicas de vanguardia, como la performance.

¿Cuáles son sus contenidos?

  • Elección temática.
  • Estructurar un proceso de documentación e investigación.
  • Aprendizaje técnico para la creación dramática.
  • Creación de imágenes escénicas.
  • Escritura de textos.
  • Desarrollo de improvisaciones para la acción dramática.
  • Dramaturgia: la narrativa escénica.
  • El signo y la convención escénica.
  • Diseño escenográfico.
  • Estructuración de la dramaturgia.

¿A quién va dirigido?

A personas interesadas en la creación y dirección teatral, profesionales y estudiantes de teatro, personas interesadas en la creación dramatúrgica y en las nuevas narrativas teatrales, profesores de aulas de teatro y otros que deseen y precisen conocer y explorar este modelo de construcción teatral contemporáneo.

¿Cuál es la metodología? ¿Cómo se desarrollan las sesiones?

La metodología engloba partes teóricas y una diversidad de prácticas, ensayos y reflexiones. Por lo tanto el alumno afronta la participación grupal desde:

  • Encuentros teóricos para el análisis del tema escogido: valoración de sus contenidos e hipótesis de composición dramática.
  • Técnica y desarrollo de la improvisación creativa.
  • Documentación sobre dramaturgias y estéticas contemporáneas no convencionales.
  • Premisas y conceptos técnicos para el trabajo con el actor.
  • Planificación de un proceso de ensayos.
  • Análisis de las improvisaciones y construcciones dramáticas.
  • Creación de la estética y de la puesta en escena.
  • Prácticas de dirección con actores, ocupando este rol los propios integrantes del taller que deseen experimentar desde el lugar del actor y, además, contamos con la posibilidad de integrar en las prácticas a actores invitados.
  • Cada director se encargará de dirigir por lo menos una parte o escena de la creación, en ensayos externos al aula y tiempo de trabajo en la misma. Esta parte será mostrada en clase para una posterior reflexión y continuada supervisión del director del taller, que dará notas de trabajo para mejorar posteriores pases en el aula.
  • Los alumnos y alumnas del taller se encargarán de resolver, con autonomía y bajo su responsabilidad, la formación de elencos de trabajo y la gestión de tiempos y emplazamientos de ensayos.
  • La Escuela Cuarta Pared facilitará para este taller, además del aula de clase, otros espacios y tiempos a disposición de los elencos para ensayos, pero sólo en la media en la que le sea posible en compatibilidad con el resto de sus actividades.

¿Por qué merece la pena hacer este taller?

  • Por la amplia aceptación de estos talleres en sus ediciones anteriores.
  • Porque esta propuesta es una herramienta práctica de un claro carácter contemporáneo que permite su integración en propuestas teatrales muy diversas dentro de la nueva creación artística contemporánea.
  • Porque el taller lo imparte el director Marcelo Díaz, profesional de reconocimiento internacional que, sólo excepcionalmente, desarrolla su trabajo en España en nuestra Escuela.
  • Porque Marcelo Díaz ha dirigido con notable éxito propuestas de este carácter con varias compañías de mucho prestigio en importantes festivales internacionales.
  • Porque aprovecharás los beneficios de ser alumno de Cuarta Pared: acceso gratuito a la programación teatral de la Sala Cuarta Pared previa reserva, invitaciones y promociones para tus amigos, descuentos en otros cursos y talleres en nuestra escuela.

¿Y si ya he hecho con anterioridad un taller de dirección, qué aporta éste?

Verás que, en Cuarta Pared, en cada edición variamos los objetivos y contenidos del taller, para que puedas sumar una preparación técnica idónea destinada a la creación escénica y a la dirección actoral.

En este taller acometerás un nuevo reto orientado hacia el concepto de puesta en escena y con una obra que, por su poética, contenido y calado dramático, conlleva un valioso aprendizaje en un arte que precisa de una formación rica en la práctica.

¿Quién imparte el taller?

MARCELO DÍAZ.  De nacionalidad germano-argentina. Director de Cátedra de la Carrera de Dirección Teatral en la Escuela Superior de Teatro de Zurich. Ha realizado 115 montajes en toda Europa desde hace 36 años. Desde entonces es invitado por Teatros Nacionales Europeos e instituciones públicas y privadas de prestigio para dirigir montajes en Alemania, Austria, Suiza, Argentina, Uruguay, Bolivia, Italia y España.

En el mes de Febrero 2010 estrenó en Madrid la obra de creación colectiva “Transit”, con actores de varias nacionalidades, sobre la inmigración, que giró por toda España, producida para el proyecto ETC (Espacio Teatro Contemporáneo) impulsado por el INAEM y el Excmo. Ayto. de Madrid. En el Festival de Otoño de Madrid dirigió la creación colectiva “Patio de recreo” sobre los conflictos de la adolescencia.

En la presente temporada 2019 ha estrenado “Casa de muñecas” en el teatro “El Galpón” de Montevideo y ha impartido numerosos talleres de dirección en distintas ciudades de Alemania, Suiza y Austria. En 2018 realizó varios montajes para los Teatros Nacionales de Alemania: en el teatro Düsseldorf la ópera “Los viajes de Gulliver” y una versión de “El nombre de la Rosa”, de Umberto Eco en el Teatro Nacional de Nürenberg,

En el año 2013 dirigió la producción en alemán “Hacia Guernica” en el Teatro de Dresden en Alemania. En 2012 estrenó dos óperas en la Ópera de Dortmund.

Marcelo Díaz se formó con profesores egresados de las mejores escuelas internacionales de Argentina, Tokio, Polonia, Italia, Estocolmo y Moscú. Es un especialista en dramaturgia internacional.

¿Dónde se imparte el taller?

En nuestro teatro y escuela: Sala Cuarta Pared. En el centro de Madrid. Sede central de una escuela que tiene más de 1000 alumnos matriculados en el curso 2018 – 2019.

  • Convocatoria primer día de clase: Lunes 15 Julio a las 15:45 h. en La Sala Cuarta Pared, calle Ercilla, 17. Metro y Cercanías: Embajadores.
  • Las clases se impartirán el resto de días en las aulas de Cuarta Pared en calle de la Arquitectura, 17. Metro y Cercanías: Embajadores.

Cuarta Pared pondrá a disposición del taller sus aulas de clase climatizadas y acondicionadas.

¿Sabías que la Sala Cuarta Pared...?

Nació en 1986 como centro de investigación y formación teatral. Posee diversos premios, entre ellos tres premios MAX de teatro, dos premios “El Ojo Crítico” de Radio Nacional de España, y varios reconocimientos a la totalidad de su trayectoria, como el otorgado por la Asociación de Directores de Escena ADE. Su Sala Teatral es visitada por más de 30.000 espectadores al año y su compañía profesional se encuentra girando actualmente por España, Europa y América con su última producción Nada que perder, en su tercer año en cartelera.

¿Cómo matricularte?

Pincha aquí y rellena el formulario de contacto en indica el curso que te interesa. En este caso, «Taller de Dirección Escénica y Creación Colectiva». En uno o dos días te llegará toda la información al correo electrónico (método y programa pedagógico, horarios, tasas y ficha de inscripción.). ¡Consulta tu bandeja de correo no deseado! Y si no recibes nada, ponte en contacto con nosotros en el teléfono 91 517 23 17 ext. 2.

Mantente informado y recibe avisos sobre la programación, invitaciones y ¡mucho más!

No seas tímido. Pídenos más información y te contestaremos cuanto antes.

Cuarta Pared tiene ventajas exclusivas para ofrecerte.

¡Hacer teatro todo el año! Descubre nuestro curso de iniciación.

Vídeos

TALLER DE DIRECCIÓN ESCÉNICA