Bodas de Sangre: la poética y el escenario

15ª Edición 

TALLER DE DIRECCIÓN Y PUESTA EN ESCENA
Bodas de Sangre: la poética y el escenario

Del 1 al 12 de julio de 2019
De lunes a viernes de 16 a 21.00h.

Impartido por el director Marcelo Díaz

matriculaciones@cuartapared.es / 91 517 23 17 ext. 2

¿En qué consiste este taller?

Es un taller práctico de dirección teatral, que, partiendo de una introducción sobre los elementos a considerar por el director para la dirección de actores, explora también el lenguaje teatral contemporáneo en toda su dimensión artística para llegar a un concepto y forma de puesta en escena.

Se trabajarán fragmentos de la obra, explorando y haciendo pases sobre: tema, espacio, tiempo y estética.

Se profundiza en el concepto de estilo y poética para orientar, con una metodología y herramientas técnicas sistematizadas, a cada integrante hacia una creación para el universo lorquiano.

Además de analizar el texto y su lenguaje, explorarás la composición dramatúrgica y narrativa en el espacio teatral y, también, conocerás y experimentarás con las herramientas que guían al actor hacia la acción  significativa, formal y dramática para la comunicación con el público.

Los integrantes de este taller, que jugarán roles de actores, actrices y directoras, desarrollarán planteamientos teóricos y prácticas tuteladas a partir de la emblemática obra de Federico García Lorca, Bodas de Sangre.

¿A quién va dirigido?

  • A todas las personas interesadas en la dirección teatral.
  • Profesionales y estudiantes de teatro.
  • Profesores de aulas de teatro.
  • Otras personas que deseen conocer los conceptos claves para:

– la dirección teatral,

– la estructura de un proceso de creación de una puesta en escena y

– los recursos esenciales para la dirección de actores.

¿Cuáles son sus contenidos?

  • El tema y el posicionamiento.
  • Estudio de la estructura de la acción dramática:
    • Las circunstancias: dadas a la escena y las circunstancias sumadas.
    • El suceso dramático o conflictos de la obra.
  • Los personajes y sus vínculos.
  • La dinámica de creación de espacios escénicos.
  • El tiempo, el ritmo y la continuidad.
  • La acción dramática y su formalización.

¿Cuál es la metodología y el desarrollo de las clases?

Las sesiones de trabajo agrupan partes teóricas y una diversidad de prácticas, ensayos y reflexiones. Estos elementos se alternan en cada jornada de trabajo, siendo un curso dinámico y divertido. Los alumnos afrontan la participación desde una cooperación grupal en un ámbito práctico. Cada clase pasa por fases como las siguientes:

  • Encuentros grupales con el profesor para el análisis y la valoración de ideas propuestas, contenidos textuales, otros datos estilísticos y evaluación de las dinámicas de trabajo.
  • Presentación práctica de creaciones escénicas.
  • Valoración grupal de las mismas.
  • Pautas del profesor sobre el contenido de cada presentación.
  • Exposición técnica para el trabajo con los actores y su dirección: ocupan este rol los propios integrantes del taller para poder experimentar poniéndose en el lugar del actor.
(Bajo el requisito de la valoración y aceptación del profesor Marcelo Díaz, se podrán incorporar otras personas en colaboración actoral sólo para los momentos de puesta en escena mostrados en clase).
  • Cada director se encargará de una parte de la obra y, se forzará la coincidencia, para que directores distintos conduzcan la misma escena, de tal modo que comprobemos la variedad de posibilidades que ofrece el teatro según los puntos de vista de cada creador.
  • Se trabajará en tres aulas diferentes localizadas en el mismo emplazamiento y de modo simultáneo: Aulas de la Escuela Cuarta Pared en la calle Arquitectura, 17. Metro: Embajadores.

¿Por qué merece la pena hacer este taller?

  • Porque ha tenido una amplia aceptación en las catorce ediciones anteriores.
  • Porque es un taller muy práctico y dinámico que transmite una visión actual y real de la práctica escénica.
  • Porque se centra en la puesta en escena, siendo la exploración del espacio escénico y los signos que se conjugan en él, la labor clave para crear el marco artístico, significativo y estético de una pieza teatral.
  • Porque trabajaremos con uno de los autores más universales de todos los tiempos.
  • Porque lo imparte el director Marcelo Díaz, profesional de reconocimiento internacional que, sólo excepcionalmente, desarrolla su trabajo en España y siempre en nuestra escuela teatral.

¿Y si ya he hecho con anterioridad un taller de dirección, qué aporta éste?

Verás que, en Cuarta Pared, en cada edición variamos los objetivos y contenidos del taller, para que puedas sumar una preparación técnica idónea destinada a la creación escénica y a la dirección actoral.

En este taller acometerás un nuevo reto orientado hacia el concepto de puesta en escena y con una obra que, por su poética, contenido y calado dramático, conlleva un valioso aprendizaje en un arte que precisa de una formación rica en la práctica.

¿Quién imparte el taller?

MARCELO DÍAZ.  De nacionalidad germano-argentina. Director de Cátedra de la Carrera de Dirección Teatral en la Escuela Superior de Teatro de Zurich. Ha realizado 125 montajes en toda Europa y América desde hace 36 años. Desde entonces es invitado por Teatros Nacionales Europeos e instituciones públicas y privadas de prestigio para dirigir montajes en Alemania, Austria, Suiza, Argentina, Uruguay, Bolivia, Italia y España. En el año 2013 dirige la producción en alemán “Hacia Guernica” en el Teatro de Dresden en Alemania.  En 2012 dirige y estrena dos óperas en la Ópera de Dortmund en Alemania. En el mes de Febrero 2010 estrenó en Madrid la obra “Transit”, que giró por toda España, producida para el proyecto ETC (Espacio Teatro Contemporáneo) impulsado por el INAEM y el Excmo. Ayto. de Madrid. Recientemente, en 2019, ha estrenado “Casa de muñecas” en el el teatro “El Galpón” de Montevideo. En 2018 realizó varios montajes para los Teatros Nacionales de Alemania: en el teatro Düsseldorf la ópera “Los viajes de Gulliver” y una versión de “El nombre de la Rosa”, de Umberto Eco en el Teatro Nacional de Nürenberg.

Marcelo Díaz se formó con profesores egresados de las mejores escuelas internacionales de Argentina, Tokio, Polonia, Italia, Estocolmo y Moscú. Es un especialista en dramaturgia internacional.

¿Dónde se imparte el taller?

En nuestro teatro y escuela: Sala Cuarta Pared. En el centro de Madrid. Sede central de una escuela que tiene más de 1000 alumnos matriculados en el curso 2018 – 2019.

  • Convocatoria primer día de clase: Lunes 1 Julio a las 15:45 h. en La Sala Cuarta Pared, calle Ercilla, 17. Metro y Cercanías: Embajadores.
  • Las clases se impartirán el resto de días en las aulas de Cuarta Pared en calle de la Arquitectura, 17. Metro y Cercanías: Embajadores.

Cuarta Pared pondrá a disposición del taller sus aulas de clase climatizadas y acondicionadas.

¿Sabías que la Sala Cuarta Pared...?

Nació en 1986 como centro de investigación y formación teatral. Posee diversos premios, entre ellos tres premios MAX de teatro, dos premios “El Ojo Crítico” de Radio Nacional de España, y varios reconocimientos a la totalidad de su trayectoria, como el otorgado por la Asociación de Directores de Escena ADE. Su Sala Teatral es visitada por más de 30.000 espectadores al año y su compañía profesional se encuentra girando actualmente por España, Europa y América con su última producción Nada que perder, en su tercer año en cartelera.

¿Cómo matricularte?

Pincha aquí y rellena el formulario de contacto en indica el curso que te interesa. En este caso, «Taller de Dirección y Puesta en Escena». En uno o dos días te llegará toda la información al correo electrónico (método y programa pedagógico, horarios, tasas y ficha de inscripción.). ¡Consulta tu bandeja de correo no deseado! Y si no recibes nada, ponte en contacto con nosotros en el teléfono 91 517 23 17 ext. 2.

Mantente informado y recibe avisos sobre la programación, invitaciones y ¡mucho más!

No seas tímido. Pídenos más información y te contestaremos cuanto antes.

Cuarta Pared tiene ventajas exclusivas para ofrecerte.

¡Hacer teatro todo el año! Descubre nuestro curso de iniciación.

Vídeos

TALLER DE DIRECCIÓN ESCÉNICA