Teatro de la vergüenza
La esencia del teatro de Luz Arcas (La Phármaco)
23 ENE 2021

logo festival essencia

FECHA: 23 de enero de 2021 | HORARIO: A las 20h. | PRECIO: Entrada gratuita previa reserva*.
*Reserva de localidades llamando al 91 517 23 17 ext.1 en horario de lunes a viernes laborables de 16 a 20 horas. (Excepto del 28 al 30 de diciembre en horario de 10 a 14 horas)

Performance/ concierto en torno a los materiales de la obra de la compañía. Un acercamiento de la autora a su propia poética, desde un vista personal y acompañada de su equipo más cercano.

Teatro de la vergüenza

La vergüenza es el sentimiento que salvará a la Humanidad. No será el amor, sino la vergüenza.

Un dolor que es antiguo y fértil: la carne, los cuerpos. Una identidad ligada al misterio de la dignidad, que no es otro que la íntima reconciliación con la vergüenza.

Después de habernos rendido a la vergüenza quizá podamos construir.

Busco en los cuerpos el baile, no la danza sino el baile, su folclore, su herida: cuando la dignidad humana nos convoca y se atreve a pisotear el suelo con la potencia de la vergüenza. La rabia más hermosa, la herida más abierta.

 

Me salve madre, la vergüenza 

que no el amor, el amor 

que no me salve 

Que la vergüenza es mía 

y cuando bailo, madre

parece nuestra 

 

Ficha artística:

Baile, textos, espacio escénico: Luz Arcas
Espacio sonoro: Carlos González, Abraham Gragera
Imagen: Virginia Rota
Iluminación: Jorge Colomer

LUZ ARCAS

Bailarina y coreógrafa

Málaga, 1983

Estudia Interpretación y Coreografía en el Conservatorio Superior de Danza María de Ávila de Madrid, y Dirección Escénica en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid.

Es Premio El Ojo Crítico de Danza 2015, Premio Mejor Intérprete Femenina de Danza 2015 en Premios Lorca, Finalista Mejor Intérprete Femenina de Danza en Premios Max 2017, Premio Injuve 2009, Málaga Crea 2009.

En 2009 funda la compañía La Phármaco donde trabaja como directora artística, coreógrafa e intérprete (www.lapharmaco.com).

Entre sus creaciones destacan Kaspar Hauser. El huérfano de Europa (Teatros del Canal, Festival Otoño a Primavera, 2016), Miserere. Cuando la noche llegue se cubrirán con ella (Teatros del Canal, 2017), Una gran emoción política (2018, Teatro Valle Inclán de Madrid, coproducida por el Centro Dramático Nacional), Los hijos más bellos (2018, coproducida por el Ballet de Víctor Ullate/ Comunidad de Madrid), Dolorosa (2019, creada para la Compañía Nacional de El Salvador).

También exploran espacios no teatrales, como en Chacona (2015, Centre Pompidou), Embodying what was hidden (2016, King Juan Carlos Centre, NYU), La errancia (2018, Conde Duque, Garden State).

La Phármaco lleva a cabo otro tipo de proyectos artísticos y pedagógicos como el de Mundo y Lenguaje (2016, Malabo, Guinea Ecuatorial, Tú que tienes la luz, en la National Drama School de Nueva Delhi (2016).

Su repertorio ha girado por diferentes países, acompañado de proyectos docentes en Europa, América y Asia.

Sus trabajos han recibido el apoyo del Centro de Danza Canal, Comunidad de Madrid, el Centro Dramático Nacional, la Compañía Nacional de Danza, la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, el INAEM, Ministerio de Cultura, Educación y Deportes, Ayuntamiento de Madrid, SGAE, Instituto Cervantes, AECID.