Técnicas Teatrales para la Enseñanza
Una herramienta innovadora para docentes
PRECIO: Inscripción gratuita* Plazas limitadas. | DURACIÓN: 10 horas. | MODO PRESENCIAL (AGOTADO): En los centros interesados que lo soliciten (número limitado). | MODO ONLINE (ÚLTIMAS PLAZAS): Desde donde puedas conectarte. | HORARIO: A concretar. | Reconocimiento de la acción formativa: 1 crédito (pendiente de confirmación). | Inscripción gratuita.

Más de 300 profesores y profesoras ya han pasado por las aulas de Cuarta Pared en las 12 ediciones realizadas hasta la fecha tanto en su escuela como en otras instituciones.

Se trata de un curso práctico de Técnicas Teatrales para la Enseñanza dirigido al sector docente e impartido por el equipo pedagógico de Cuarta Pared. Una actividad innovadora y estimulante para el profesorado que desee usar el teatro como herramienta de aprendizaje creativo en cualquier asignatura. El objetivo: un aprendizaje más estimulante que logre la implicación del alumnado.

Introducción

Actividad innovadora y estimulante para docentes que deseen usar el teatro como herramienta de aprendizaje creativo en cualquier asignatura, o bien, para incorporar nuestra pedagogía creativa en las aulas de teatro; para un aprendizaje más estimulante que logre la implicación del alumno.

Este taller pretende orientar al profesorado para transformar la enseñanza de cualquier materia en un modelo creativo, con estrategias para el aprendizaje de idiomas, matemáticas, lengua o filosofía. ENSEÑAR A APRENDER, ese es nuestro objetivo.

¿Qué es el taller de técnicas teatrales para la enseñanza?

Un taller práctico de formación pedagógica que ofrece nuevas herramientas extraídas del teatro para innovar en la metodología del profesorado de cualquier materia; para un aprendizaje más estimulante y que logre la implicación del alumnado. Enseñar a aprender, ese es nuestro objetivo.

¿A quién va dirigido?

A profesores y profesoras de todas las asignaturas, grados y niveles de la enseñanza, sin excepción, que deseen transformar la relación con su alumnado mediante el teatro, orientando su profesión hacia una vertiente más creativa y satisfactoria.

¿Qué va a aprender el/la docente?

A hacer teatro y a utilizarlo como estrategia en cualquier asignatura logrando captar la atención del alumnado ante la materia, mejorando su capacidad de comprensión e involucrándole en la clase de un modo activo y dinámico desde una tarea más grupal y menos individualizada.

¿Cuáles son los contenidos principales del taller?

Todos los contenidos se basan en una práctica continuada de ejercicios y dinámicas derivadas del juego teatral y su aplicación para el fortalecimiento de los grupos de
trabajo, la creación de situaciones teatrales y para explorar el rol del profesor. Haremos un acercamiento al texto y a la acción dramática y estudiaremos el uso de los objetos y su percepción sensorial.

Contenidos específicos:

  • Dinámica grupal: trabajo en equipo y el rol del profesor.
  • El juego teatral y la creatividad aplicada a la docencia: el/la docente imaginativo/a.
  • La Voz del docente.
  • Teatro didáctico aplicado a cada asignatura.

Herramientas:

  • Juego teatral: ejercicios que estimulan el acercamiento y la relación, la desinhibición y el contacto. Posibilitan distintas estrategias para acercarse a la tarea.
  • Técnicas teatrales de aplicación en el aula:
    • El juego teatral para la confianza personal y la unidad grupal.
    • Aplicación del teatro por asignaturas y grupos de edad
    • El análisis activo: hago, reflexiono y vuelvo a hacer, “enseñar a aprender”.
    • Las artes del arte teatral, como una nueva herramienta para explicar y comprender: teatro de luz negra, teatro de objetos, teatro sensorial.
  • Herramientas de dinámica grupal y psicopedagogía: Formar un grupo con tarea.
  • La voz en el cuerpo, la voz en el espacio.
  • Ejercicios de guía grupal: las edades de los alumnos/as.

¿Cómo se distribuyen los contenidos por sesiones?

Juego teatral como herramienta de enseñanza y cooperación grupal:

  • A través de juegos teatrales.
  • Reflexión en el grupo.
  • Exposición técnica.

Aplicación del teatro a la enseñanza curricular:

  • Creación teatral aplicada a las asignaturas.
  • Teatro de sombras.
  • Teatro y luz negra.

El rol del profesor/a en el aula.

¿Cómo se trabaja?

En equipo, colaborando, compartiendo el trabajo y las reflexiones, de un modo muy práctico y dinámico, en una labor en la que el aburrimiento no existe. Se aprenderá continuamente, en un ambiente de confianza y ninguna competitividad; en sesiones en las que se irán conociendo diferentes herramientas y materiales. En las clases se ocuparán diferentes roles: de alumnos o alumnas y de profesores o profesoras. Los participantes aprenderán a tomar consciencia de su riqueza creativa y la pondrán al servicio de su trabajo: crea y cree en ti.

¿Trabajamos algo más?

Muchas cosas más. Diferenciaremos por tramos de edad, evaluaremos el trabajo, aprenderemos los criterios para hacerlo y analizaremos el rol del profesor y la comunicación en el aula.

¿Cuándo y dónde?

  • Modo presencial: en los centros interesados que lo soliciten (número limitado). COMPLETO.
  • Modo online: desde donde puedas conectarte. ÚLTIMAS PLAZAS DISPONIBLES.
  • Horario: a concretar.

¿Quiénes imparten las clases?

El equipo pedagógico de la Escuela Cuarta Pared. Profesionales que se integran en un programa de formación permanente, teatral y pedagógica, para la aplicación de la psicopedagogía y el teatro en la educación.

Entre sus ramas formativas, Cuarta Pared es una escuela para profesores y profesoras de teatro, que extiende su docencia a todos aquellos que deseen conocer el valor innovador del teatro dentro de cualquier área del aprendizaje.

¿Qué más diferencia a la Escuela Cuarta Pared?

Su pedagogía, que combina una amplia experiencia teatral con una extendida labor docente, basada en las dinámicas grupales y en el conocimiento de los lenguajes teatrales. Perseguimos la calidad y la diferenciación en toda una amplia oferta de cursos y talleres, que van desde el teatro para el crecimiento a la actuación profesional, pasando por la dirección escénica y la formación de docentes para el teatro o cualquier otra área para el aprendizaje.

¿Sabías que en este Taller...?

  • Más de 300 profesores y profesoras ya han pasado por las aulas de Cuarta Pared en las 12 ediciones realizadas hasta la fecha tanto en su escuela como en otras instituciones.
  • Que se ha impartido en los últimos cinco años en instituciones muy variadas y prestigiosas en el ámbito de la enseñanza: Editorial Edelvives, Fundación Telefónica Movistar, Fundación Caixa Forum, y algunas universidades.

¿Sabías que la Sala Cuarta Pared...?

  • Nació en 1986 como centro de investigación y formación teatral.
  • Colabora en programas permanentes de formación para el profesorado con la Sociedad Española de Psicología Dinámica.
  • Posee diversos premios a su actividad teatral, entre ellos, Premio Nacional de Teatro 2020, tres premios MAX de teatro y dos premios “El Ojo Crítico” de RNE.
  • Su Sala Teatral es visitada por más de 30.000 espectadores al año.

¿Es necesaria alguna cualidad para participar en estos talleres?

Desear aprender y crecer cada día. Haz teatro y el teatro hará mucho por ti. 

¿Cómo apuntarse?

Los cursos se adjudicarán por orden de petición, mediante email enviado a producciontecnica@cuartapared.es indicando:

MODALIDAD PRESENCIAL:
Nombre del centro
Persona de contacto para coordinar la actividad
Email
Teléfono

MODALIDAD ONLINE:
Nombre y apellidos
Email
Teléfono
Lugar de trabajo y etapa

DESCUBRE LO QUE HEMOS HECHO EN NUESTRO TALLER DE TÉCNICAS TEATRALES PARA LA ENSEÑANZA
CONOCE EL RESTO DE NUESTROS CURSOS PARA ADULTOS/AS DE NUESTRA ESCUELA
MIRA CÓMO NUESTRA ESCUELA SE HA ADAPTADO EN UN AÑO TAN PECULIAR

“Los talleres realizados me han servido para trabajar mejor la voz y un aprendizaje más creativo y a estimular la atención de los alumnos en clase. También me ha gustado mucho los contenidos trabajados en la expresión corporal para utilizarlo como medio de comunicación en las aulas.”

opinión natalia
A.D. – IES BARRIO DE BILBAO

«El curso ha estado muy bien. Útil, ameno, participativo y muy bien llevado por los profesionales que han venido. Ojalá hubiera durado un poco más.»

opinión marián
C.L. – IES SAN CRISTÓBAL DE LOS ÁNGELES

“Sería interesante que se diera a conocer a toda la comunidad educativa para que todo el profesorado tuviera acceso a técnicas que, sin duda, benefician la práctica docente diaria”

opinión julio
J.M. – I.E.S LA POVEDA