Trilogía Negra I y II
Compañía Cuarta Pared
08 SEP - 17 OCT 2021
NADA QUE PERDER
FECHAS: Del 8 de septiembre al 14 de octubre de 2021 | HORARIO EN SEPTIEMBRE: Miércoles y jueves a las 20h00. | HORARIO EN OCTUBRE: Miércoles y jueves a las 20h30. | GÉNERO: Teatro. | DURACIÓN: 100min | PRECIO: 14€.
INSTRUCCIONES PARA CAMINAR SOBRE EL ALAMBRE
FECHAS: Del 10 de septiembre al 17 de octubre de 2021 (excepto sábado 18 de septiembre) | HORARIO EN SEPTIEMBRE: Viernes y sábado a las 20h00; Domingos a las 19h00. | HORARIO EN OCTUBRE: Viernes y sábado a las 20h30; Domingos a las 19h00. | GÉNERO: Teatro. | DURACIÓN: 100min | PRECIO: 14€.

Tras obtener en 2020 el Premio Nacional de Teatro, la Sala Cuarta Pared abre la temporada 2021-2022 con una programación especial de su propia compañía, presentando juntas por primera vez en cartel las dos primeras entregas de la Trilogía Negra, Nada que perder e Instrucciones para caminar sobre el alambre, mientras se anuncia que la tercera y última obra comenzará próximamente su fase de gestación.

La Compañía Cuarta Pared inauguró en 2015 lo que será a su término el conjunto de tres obras que proclaman la necesidad de un cambio, cada vez más acuciante en un mundo que se vuelve más y más invivible; fenómeno que la pandemia ha evidenciado todavía más.

Los acontecimientos vividos este último año nos hacen reestrenar estas dos obras y brindar al público la oportunidad de verlas por primera vez o bien desde otra perspectiva.

Si tú también crees que las cosas tienen que cambiar, reestrenamos estas obras para ti.

Este conjunto de obras se caracteriza por emplear el thriller como género desde el que hacer denuncia social, en el que cada propuesta remite a la investigación de un crimen. Ambas obras presentan personajes de diferentes estratos sociales y entornos laborales que permiten que cualquier espectador pueda verse reconocido, en un hablar de tú a tú que ha conquistado al público con ambos espectáculos.

Existe, además, una cohesión temática, la lucha por la supervivencia en una sociedad en crisis (política, económica, moral, medioambiental…). Que responde, a su vez, a la ya mencionada intención de fondo: la pulsión de cambio que late en una población exhausta.

La continuidad de este tríptico también se refleja en el equipo creativo: una escritura a cuatro manos (los hermanos Quique y Yeray Bazo, Javier García Yagüe y Juanma Romero Gárriz) y una dirección (Javier García Yagüe) estables.

Una constante en las producciones de la compañía es la búsqueda de la vigencia que parte del deseo de averiguar qué hay de permanente en la mutabilidad de los sucesos que nos rodean. De ahí que sus obras suelan estar estructuradas en trilogías, siendo capaces así de trascender la inmediatez y dejar huella (tanto en los públicos, como en el sector teatral) y bucear en las profundidades de la condición humana; razón por la cual aún hoy tiene sentido reponer estas obras en nuestra cartelera. Por otro lado, es precisamente por esta minuciosidad en la labor de escritura e investigación que la realización completa de esta trilogía va a abarcar más de un lustro.

Nada que perder, estrenada en 2015, es la primera obra que inaugura la Trilogía Negra, seguida de Instrucciones para caminar sobre el alambre, estrenada en febrero de 2020. Entre una y otra existe una unidad formal y una cohesión temática, pero además se puede apreciar cierta continuidad entre ambas propuestas y es que la visualización de estas obras de manera conjunta permite dilucidar que los acontecimientos narrados en la segunda parte son consecuencia del panorama que se dibuja en su antecesora.

Ambas obras invitan a una reflexión transformadora, ya que apelan a la capacidad individual y al poder de nuestras decisiones a la hora de procurar el ansiado cambio. Un canto a la vida digna y a la necesidad de cuestionarse los valores dominantes de una sociedad desquiciada.

Ambas obras cuentan también con un equipo estable de intérpretes que coindicen en su mayoría en los dos espectáculos: Marina Herranz, Javier Pérez-Acebrón, Guillermo Sanjuán, Rosa Manteiga y Salvador Bosch.

FECHAS: Del 8 de septiembre al 14 de octubre de 2021 | HORARIO: Miércoles y jueves a las 20h00. | GÉNERO: Teatro. | DURACIÓN: 100min | PRECIO: 14€.

Estrenada en noviembre de 2015, la crítica de aquel momento declaró: “No hay nada parecido en la cartelera madrileña” (Javier Vallejo, El País). La singularidad de este espectáculo puso frente al público un rompecabezas escénico que el propio espectador debía armar, en el que “se combinaba sabiamente emoción, humor y distancia” (Ignacio García Garzón, ABC). Cada una de las 8 piezas narraba una historia diferente a la que daban vida tres únicos “intérpretes de insólita capacidad de desdoblamiento, todos en estado de gracia.” (Javier Villán, El Mundo); representando a más de una veintena de personajes muy distintos entre sí. Cada uno de estos fragmentos interrelacionados, y que abarcaban una amplitud de temas, constituía un relato espeluznante sobre la impunidad, todos ellos contextualizados en la crisis económica y moral que estalló en 2008 y narrados desde “una especial sensibilidad para darle su sitio a la inteligencia y al corazón” (Javier Villán, El Mundo).

Sinopsis

Un asesinato es el punto de partida de esta obra que se estructura en ocho interrogatorios sucesivos. Interrogatorios no sólo entre policías y sospechosos, sino también entre abogados y empresarios, psiquiatras y pacientes, jefes y empleados, padres e hijos… A través de los interrogatorios iremos descubriendo que el pasado siempre vuelve y que es peligroso llevar a alguien hasta un extremo en que ya no tiene nada que perder. La investigación llegará hasta las cloacas de una sociedad en crisis, una crisis que no es sólo económica.

FICHA ARTÍSTICA

COMPAÑÍA CUARTA PARED
Dramaturgia: QY Bazo, Juanma Romero y Javier G. Yagüe
Intérpretes: Marina Herranz, Javier Pérez-Acebrón, Guillermo Sanjuán
Escenografía: Silvia de Marta
Iluminación: Alfonso Ramos
Fotografía: Daniel Martínez López
Utilería y vestuario: Cuarta Pared
Realización de escenografía: Richard Vázquez
Producción, distribución y comunicación: Cuarta Pared
Ayudante de dirección: Elvira Sorolla
Dirección: Javier G. Yagüe

FECHAS: Del 10 de septiembre al 17 de octubre de 2021 (excepto sábado 18 de septiembre y viernes 15 de octubre) | HORARIO: Viernes y sábado a las 20h00; Domingos a las 19h00. | GÉNERO: Teatro. | DURACIÓN: 100min | PRECIO: 14€.

En febrero de 2020 se estrenó la segunda parte, de la cual la crítica anunció: “Vuelve a hacer leyenda, es lúcida, potente, sin concesiones, es emocionante y sabe llegar adonde el teatro forma parte de nosotros” (Diego Doncel para el diario ABC). Esta segunda obra volvía a abordar el tema de la fatiga y de la necesidad de transformación en una sociedad bipolar y tremendamente exigente. Una sociedad que ha sufrido las secuelas de la crisis moral y económica dibujada en el capítulo anterior y que aún sigue en crisis; una sociedad tremendamente medicada que parchea en lugar de atajar la enfermedad de raíz. Los diferentes personajes relacionados con el suceso de la obra, la desaparición de la protagonista, deberán rendir cuentas sobre las diferentes facetas que conciernen a su búsqueda en la retrospectiva de los hechos. Una obra “trepidante e incesante” (Pilar G. Almansa, Time Out) “que pone al público al borde de sus butacas” (Javier Vallejo, El País).

Sinopsis

¿Dónde está Alba? Su hermano y su madre han denunciado su desaparición y ayudan en la reconstrucción de sus últimos días para poder encontrarla. La investigación nos llevará a conocer a una familia que lucha por sobrevivir en un mundo invivible. Un mundo que lesiona sus cuerpos, que desequilibra sus mentes, que les empuja a la resignación. Un mundo bipolar en el que intentan encontrar su lugar. Alba estaba segura de haberlo encontrado, pero ahora Alba ha desaparecido.

FICHA ARTÍSTICA

COMPAÑÍA CUARTA PARED
Dramaturgia: Quique Bazo, Yeray Bazo, Juanma Romero y Javier G. Yagüe
Intérpretes: Marina Herranz, Rosa Manteiga, Javier Pérez‐Acebrón, Guillermo Sanjuan y Salvador Bosch
Diseño de iluminación: Mariano Polo
Diseño de escenografía y vestuario: Monika Ruhle
Realización de escenografía y vestuario: Cuarta Pared S.L.
Producción, comunicación y distribución: Cuarta Pared S.L.
Producción ejecutiva: Elvira Sorolla
Dirección: Javier G. Yagüe

Cuarta Pared continúa en 2021 – 2022 su nuevo proyecto, Trilogía Negra, con la exhibición de sus dos primeras partes y la escritura y preproducción de la tercera. Después del estreno y cancelación en 2020 (por motivos obvios) de Instrucciones para caminar sobre el alambre y el rotundo éxito de Nada que perder, con más de 250 funciones y gira nacional e internacional, la compañía sigue apostando por el trabajo en continuidad, con equipos artísticos estables, con un repertorio de larga vida y con la ambición de dejar huella en la sociedad y en el propio sector teatral.

Entre sus trabajos destacamos el ciclo Primeros Días del Futuro en su 25 Aniversario y tras haber cerrado dos trilogíasLa Trilogía de la Juventud celebrada por más de 500.000 espectadores y la Trilogía Imprevista, compuesta por CaféRebeldías Posibles Siempre FiestaEntre los premios que avalan el trabajo de la compañía, destacan, entre otros, el Premio Adolfo Marsillach 2010 a la labor teatral por sus 25 años de actividad, Premio Palma de Alicante 2009 por la programación continuada de dramaturgia española viva, Premio a la Mejor Propuesta Teatral en la Feria de Huesca de 2007tres premios MAX (al Mejor Productor Privado de Artes Escénicas, al Mejor Espectáculo Infantil, en 2000 y al Mejor Texto en Castellano en 2002), El Ojo Crítico de teatro en 1999 y, sobre todo, el premio de la excelente acogida del público.

Una vez más, la Compañía Cuarta Pared trata de sorprender con la puesta en escena de un teatro actual, escrito con un lenguaje innovador y diferente, que busca la sorpresa continua y además produce experiencias intensas en el espectador. La intención es hacer del teatro una experiencia única.

Últimos espectáculos:

  • Instrucciones para caminar sobre el alambre. Trilogía Negra II. De QY  Bazo, Juanma Romero y Javier G. Yagüe. Dirección: Javier G. Yagüe (Temporadas 2020 – 2021)
  • Nada que perder. Trilogía Negra I. De QY  Bazo, Juanma Romero y Javier G. Yagüe. Dirección: Javier G. Yagüe (Temporadas 2015 – 2021)
  • Inmortales. Autor y director: Javier G. Yagüe (Temporadas 2012-13)
  • Primeros días del Futuro: Autor y director: Javier G. Yagüe (Temporadas 2012-13)
  • Transit. Dramaturgia y Dirección Marcelo Díaz. Producción ETC (Temporada 2010-11)
  • Siempre Fiesta.  Trilogía Imprevista III.  De Luis García-Araus, Susana Sánchez y Javier G. Yagüe. Dirección: Javier G. Yagüe (Temporadas 2009-10)
  • Rebeldías Posibles. Trilogía Imprevista II. De Luis García-Araus y Javier G. Yagüe. Dirección: Javier G. Yagüe (Temporadas 2007-09)
  • Café. Trilogía Imprevista I De Luis García-Araus, Susana Sánchez y Javier G. Yagüe. Dir: Javier G. Yagüe (Temporadas 2005-07)
  • 24/7. Trilogía de la Juventud III De José Ramón Fernández, Yolanda Pallín y Javier G. Yagüe. Dir: Javier G. Yagüe (Temporadas 2002-04)
  • Imagina. Trilogía de la Juventud II De José Ramón Fernández, Yolanda Pallín y Javier G. Yagüe. Dirección: Javier G. Yagüe (Temporadas 2001-04)
  • Las manos. Trilogía de la Juventud I De José Ramón Fernández, Yolanda Pallín y Javier G. Yagüe. Dir: Javier G. Yagüe (Temporadas 1998-2004)
  • Premio Nacional de Teatro 2020.
  • Adolfo Marsillach 2010 a la labor teatral por sus 25 años de actividad.
  • Premio Palma de Alicante 2009 por la programación continuada de dramaturgia española viva.
  • Premio Internacional Feria de Teatro de Huesca a la Mejor Propuesta de Teatro 2007.
  • Premio Max al Mejor Texto Dramático en Castellano 2002.
  • Premio Max al Mejor Espectáculo Infantil 2001.
  • Premio al Mejor Montaje del Año El País de las Tentaciones 2001, según los lectores.
  • Premio Max al Mejor Productor Privado de Artes Escénicas 2000.
  • Premio Ojo Crítico de Teatro en 1999.