Úniko
Ciclo 40º aniversario Teatro Paraíso
16 ENE 2022
FECHAS: Domingo 16 de enero de 2022 | HORARIO: 17h30. | GÉNERO: Teatro. | EDAD: +6 años. | DURACIÓN: 67min.  PRECIO: 9€.

Úniko es un espectáculo para todos los públicos de la compañía Teatro Paraíso, Premio Nacional de Teatro para la Infancia y Juventud, y que ha estado nominado los Premios Max 2021 a Mejor espectáculo para público infantil, juvenil o para público familiar.

Paul es hijo único y el rey de su casa. El nacimiento de su hermana Irati provocará que un miedo íntimo a dejar de ser querido se apodere de él amenazando la estabilidad familiar.

Tres intérpretes hacen desfilar por el escenario a Paul, a sus padres, a su hermana Irati, a su abuela, a la maestra de Paul y a Richi -su oso de peluche y alter ego de su conciencia-, con la voluntad de hacer un espectáculo familiar en su sentido más amplio, pues tanto los niños como los adultos encontrarán situaciones y personajes en los que sentirse reconocidos.

La obra pretende ser un reflejo de lo que los celos por el nacimiento de un hermano pueden provocar en un niño y en su entorno. Mezclando las técnicas del títere y del teatro más realista plantean el inquietante tema de los celos, mirándolos de frente en toda su crudeza, aunque sin perder nunca el sentido del humor. Temas como la convivencia, la educación, la autoestima, la tristeza o el apego son tratados en este espectáculo que recibió el Premio FETEN 2020 a la mejor interpretación, Maite Bayón.

Teatro Paraíso cuenta con una trayectoria de 40 años. Se define como una estructura cultural consolidada, que desarrolla un proyecto global de intervención en relación con el Teatro, la Infancia y la Educación Artística, y que mantiene una acción continuada de Creación y Formación de Públicos.

Reconocida en el sector como una empresa innovadora en temas, formatos y métodos de trabajo, ha apostado siempre por la calidad y la mejora continua, estableciendo un compromiso continuado con el público, la sociedad y la profesión.

Teatro Paraíso crea y difunde obras escénicas dirigidas a la Infancia y Juventud y desarrolla proyectos de Creación y Formación de Públicos manteniendo, así, una amplia diversificación de líneas de trabajo.

PREMIO ROSA MARÍA CANO 2021. Premio 2021 a iniciativas de programas educativos y de promoción de las Artes Escénicas para la Infancia al Proyecto KunArte: Centro de Innovación Artística y Primera Infancia, de Vitoria.
PREMIO FETEN 2020. A la mejor intérprete, Maite Bayón. Espectáculo ÚNIKO
PREMIO EOLO 2019. Al mejor espectáculo extranjero en el FESTIVAL SEGNALI de Milán (Italia). Espectáculo PULGARCITO
PREMIO FETEN 2016. Premio a la mejor escenografía a Ikerne Giménez, Espectáculo LUNATICUS CIRCUS
PREMIO FESTCLÁSICA 2015. Asociación Española de Festivales de Música Clásica. Premio proyecto didáctico. Espectáculo BARROKINO
PREMIO FETEN 2015. Premio al mejor vestuario y caracterización, a Elisa Sanz. Espectáculo NOMADAS
FESTIVAL DE ALMAGRO 2014. Premio III Certamen Internacional Barroco Infantil. Premio al mejor espectáculo. Espectáculo PULGARCITO
CAMARA DE COMERCIO DE ÁLAVA 2014. Premio a la Internacionalización a TEATRO PARAÍSO, una empresa cultural con vocación internacional.
PREMIO FETEN 2013. Premio al mejor espectáculo para la Pequeña Infancia. Espectáculo KUBIK
PREMIOS TEATRO ROJAS 2013. Premio del público al mejor espectaculo familiar VUELA SI PUEDES.
PREMIO COPE 2013. Otorgado por Cope Vitoria
PREMIO FETEN 2012. Premio al mejor Vestuario y Caracterización. Espectáculo VUELA SI PUEDES
PREMIO NACIONAL DE ARTES ESCÉNICAS PARA LA INFANCIA Y LA JUVENTUD 2012. Otorgado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.
PREMIO FETEN 2010. Premio al mejor espacio escénico. Espectáculo EL FLAUTISTA MÁGICO
FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO PARA NIÑOS «100, 1000, 1000000 DE HISTORIAS» de BUCAREST (RUMANÍA). Mejor espectáculo para la Pequeña Infancia. Espectáculo EN EL JARDÍN
PREMIO FETEN 2006. Premio al mejor espectáculo para la Primera Infancia. Espectáculo EN EL JARDÍN
FERIA DE LLEIDA 2006. Premio al mejor espectáculo y Premio a la mejor propuesta innovadora. Espectáculo EN EL JARDÍN
FESTIVAL DE HUY (BÉLGICA) 2006. Premio del Ministerio de Cultura y Educación Belga por su belleza poética y su idoneidad para la Pequeña Infancia. Espectáculo EN EL JARDÍN
PREMIO SAN PRUDENCIO 2005. Otorgado por Canal Gasteiz Televisión, al proyecto cultural más significativo de  la ciudad.
PREMIO FETEN 2002. A la trayectoria artística de la compañía.
PREMIO DIPUTACIÓN FORAL DE ÁLAVA 2001. En reconocimiento a la contribución de la compañía al desarrollo de la actividad escénica dirigida a la Infancia y la Juventud.
III CERTAMEN NACIONAL DE TEATRO CIUDAD MEDINA DE POMAR 2001. 1er Premio: Mejor Espectáculo. 1er premio mejor actor, Ramón Monje. Espectáculo MI ODISEA.
II CERTAMEN NACIONAL DE TEATRO GARNACHA DE RIOJA 1999. 2º Premio: Mejor Espectáculo. Nominaciones a la mejor dirección y premio del público. Espectáculo MI ODISEA.
XXI CERTAMEN NACIONAL DE TEATRO ARCIPRESTE DE HITA (GUADALAJARA) 1999. 1er Premio: Mejor Espectáculo. Premio Mejor Dirección. Premio Mejor Arquitectura Escénica. Premio del Público. Espectáculo MI ODISEA.
PREMIO DEL MINISTERIO DE CULTURA Y EDUCACIÓN BELGA. 1997. Al espectáculo TOC TOC por su idoneidad para la Pequeña Infancia.

TEATRO PARAÍSO
Intérpretes: Maite Bayón, Tomás Fdez. Alonso, Ainara Unanue
Iluminación en gira: Asier Calahorro (Kandela Iluminación)
Diseño de escenografía y vestuario: Ikerne Giménez
Construcción de escenografía: Carpatos Decorados
Atrezzo: Ana Fdez. Alonso – Ikerne Giménez
Diseño de Iluminación: David Alkorta
Composición musical: Bingen Mendizabal
Músicos: Jon Aramburu (guitarra) – Koldo Uriarte (piano) – Kike Suarez Alba (programaciones)
Diseño y construcción de marioneta Paúl: Javi Tirado
Diseño y construcción de marionetas Tucán y Richi: Ana Fdez. Alonso
Asesoramiento manipulación de marionetas: Juan Pedro Schwartz
Ayudante de dirección: Aitor de Kintana
Dramaturgia y dirección: Iñaki Rikarte