Ventanas
Teatro Paraíso
8 DIC 24
FECHA: Domingo 8 de diciembre de 2024 | HORARIO: 17h30 |  EDAD: +3 años | DURACIÓN: 55min | PRECIO: 9€.

Ventanas, un viaje a través del cristal a un tiempo en el que aun se jugaba como niños, todavía se tenía la capacidad de aprender y emocionarse. La obra forma parte del proyecto europeo Mapping, que nace con el objetivo de crear un mapa sobre la estética de las artes escénicas para espectadores de cero a seis años. Ganadora del Premio FETTEN 2022.

Ventanas una obra dentro del proyecto europeo Mapping. El confinamiento tuvo una influencia decisiva, y está presente en la pieza en la referencia a ese exterior que durante un tiempo estuvimos limitados a ver a través del cristal, y en el propio mensaje de la pieza: una defensa de la emoción y la creatividad como elementos necesarios para seguir adelante en los peores momentos.

Las dos intérpretes se reparten, literalmente, el escenario. A través del juego, el público se sumerge en un viaje sensorial que recuerda a la construcción y deconstrucción de imágenes en los primeros años de vida, recreando un imaginario mágico y fantástico.

La dramaturgia del espectáculo también tiene una lectura para el público adulto: la protagonista vive una aventura vital en la que recupera la curiosidad perdida. Viaja, a través de una ventana, a un tiempo en el que aún jugaba como una niña, todavía tenía la capacidad de aprender y emocionarse y soñaba con descubrir el mundo.

Silba el viento y hace mucho frío. Es una noche cerrada. Las noticias hablan de una gran ola de frio, nieve y lluvia. No se puede salir de casa. La mujer está aburrida y contrariada. Mientras calienta su taza de café se queda ensimismada mirando por la ventana. Absorta empieza a dibujar con el dedo índice sobre el vaho de la ventana. La ventana cambia de color. Entre las sombras azules de la noche surge la silueta de una niña bailando delicadamente.

El viento silba más fuerte y se transforma en una dulce sinfonía de instrumentos de viento. Un precioso universo de peces y cangrejos, rodeados de un bosque de anémonas y extrañas plantas. El espacio se transforma en un cosmos marino. Un mundo vegetal náutico se abre ante nosotros como brazos florecientes que bailan a luz de la luna. A través del juego, el público iniciará un viaje que recuerda a la construcción y deconstrucción de imágenes en los primeros años de vida, recreando un imaginario mágico y fantástico.

Desde las sombras a la luz, desde lo abstracto a lo figurativo, un conjunto de imágenes cambiantes creará un juego de imágenes sorprendentes y oníricas. La dramaturgia del espectáculo también tendrá una lectura para el público adulto. En ella una mujer vivirá una aventura vital en la que recuperará la curiosidad perdida. Así viajará al lugar donde volver a aprender y a emocionarse, un tiempo en el que aún jugaba como una niña y se adentrará en el territorio de su infancia y viajará a través de una ventana, hasta el tiempo y el lugar donde vivía una niña que jugaba y soñaba con descubrir el mundo.

Teatro Paraíso desarrolla una intensa labor artística dedicada a la producción, creación y exhibición de espectáculos de calidad para la infancia y el público familiar desde hace más de cuarenta años. A lo largo de este interminable viaje a ninguna parte hemos visitado una infinidad de escenarios.

Durante todo este tiempo Teatro Paraíso ha contado con la aportación de una extensa lista de brillantes profesionales de la escena que han enriquecido artística y humanamente el proyecto de la compañía. Gracias a todos ellos/as han mantenido una destacada presencia en Ferias, Festivales, Circuitos y Programaciones de Artes Escénicas en el ámbito nacional e internacional recibiendo numerosos premios y reconocimientos.

Por otra parte, la compañía lidera una acción continuada de formación de públicos y en el desarrollo de audiencias a través de la gestión de la Sala Beñat Etxepare, la Campaña “El teatro llega a la escuela” y el Centro de Innovación Artística KunArte. Además, dirige el Festival Haziarab y el Proyecto Bebés dentro del Festival Internacional de Teatro de Vitoria-Gasteiz

Teatro Paraíso mantiene la curiosidad y el compromiso con la escena y el público para seguir innovando en temas, formatos, estilos y métodos de trabajo. Les nueve la pasión por el teatro.

TEATRO PARAÍSO

Intérpretes: Rosa A. García – Jone Amezaga o Miren Lizeaga
Técnico en gira: Asier Calahorro – Kandela Iluminación
Ayudante de vídeo: Paula Alemán
Diseño de escenografía: Jesús Nieto
Diseño de vestuario: Alejandra Calderón
Diseño de iluminación: Jesús Nieto
Fotografías: Gerardo Sanz
Música: Pedro Girao
Dramaturgia y Dirección: Jesús Nieto

  • Premio FETEN 2022, al mejor Espectáculo para la Primera Infancia