Ver y ``entender`` la danza
Un taller para espectadores impartido por Mercedes L. Caballero
23-24 ABR 2022

MoverMadrid Sala de Teatro Cuarta Pared de Madrid

FECHAS: 23 y 24 de abril de 2022 | HORARIO: Sábado 18h00 a 20h00 (incluye la asistencia a la función Ojo de buey), domingo de 12h00 a 14h00 | GÉNERO: Taller teórico-práctico. | DURACIÓN: 4 horas | PRECIO: 20€ | FECHA LÍMITE PARA INSCRIBIRSE: 13 de abril. 

Ver y «entender» la danza es un taller de espectadores de danza, impartido por la periodista y especialista Mercedes L. Caballero. Se trata de un taller teórico-práctico dirigido a público de danza (habitual o no) que desee profundizar en una mirada crítica y adquirir herramientas para acercarse a esta disciplina. El taller conlleva la visualización de la pieza Ojo de buey de Proyecto Larrua y, al día siguiente, os invitaremos a nuestra sala a tomar un vermú para poner en común lo aprendido. 

¿Qué papel tenemos los espectadores en el proceso comunicativo de la muestra de una pieza de danza? Uno muy importante. Los espectadores somos seres activos siempre y desde nuestra lectura construimos un nuevo relato que puede estar lleno de condicionantes: lo que sé o me han contado del espectáculo; lo que espero y da lugar a expectativas (grandes aliadas del fracaso); lo que no sé y me provoca desconcierto; lo que yo hubiese querido que fuera, lo que no entiendo e incluso el día que tengo. En este taller contextualizaremos la danza y asumiremos nuestro papel activo como espectadores de danza con una mirada responsable.

Día 1:

a) En la primera sesión de este taller de espectadores, veremos lo fácil y satisfactorio que puede resultar acercarse a la danza contemporánea desde la butaca, si nos dejamos empapar por ella. Intentaremos eliminar prejuicios y dificultades, esa frase que a veces nos viene después de ver un espectáculo, “no sé si lo he entendido” y que nos frena o incluso nos hacer sentir pequeñas. Buscaremos palabras para expresar reacciones, plantearemos cuestiones que nos surgen e intentaremos construir pequeños puentes. En esta primera sesión, también veremos algunos puntos de la pieza que vamos a ver después de la sesión.

b) Visualización de la pieza Ojo de buey (entrada gratuita para el/la participante en el taller y descuento para acompañante).

Día 2: Al día siguiente, os invitamos a nuestra sala a tomar un vermú. Llega el momento de aplicar lo que vimos en la sesión anterior. De ponerle palabras al espectáculo que hemos visto. De hacerlo nuestro y sentirnos libres y responsables para poder analizarlo. En un ambiente distendido, fabricaremos canales de comunicación entre el lenguaje del movimiento y el de la palabra.

A todos aquellos espectadores de danza, habituales o no, que quieran profundizar en su actividad y descubrir nuevas herramientas para acercarse a la danza.

MERCEDES L. CABALLERO

Periodista especializada en información, crítica y difusión de danza desde hace más de 20 años. En la actualidad, es autora del medio de comunicación digital UNBLOGDEDANZA. Colabora con la Revista GODOT y es miembro de la Academia de las Artes Escénicas de España. Ha coordinado y participado en la publicación de varios libros de danza. Como docente, imparte a lo largo de todo el país talleres de comunicación y audiencias alrededor de la danza.

Si te interesa participar en el taller debes escribir un mail a tallerespectadordanza@gmail.com indicado en el asunto «Taller espectador danza».

En el cuerpo del correo debes indicarnos tu nombre completo, tu mail y tu teléfono de contacto. Te escribiremos de vuelta para indicarte el número de cuenta en el que tendrás que hacer el ingreso.

Una vez que no envíes tu comprobante de pago, tendrás tu plaza asegurada.

Con tu inscripción al taller, tendrás una entrada gratuita y una entrada al 50% para tu acompañante para el espectáculo Ojo de Buey el sábado 23 de abril a las 20h30.

Tienes hasta el 13 de abril para realizar tu inscripción.