Vivo Vivaldi
Un espectáculo de 10&10 Danza
07-09 OCT 2022
FECHAA: Del 7 al 9 de octubre de 2022 | HORARIO: Viernes a las 19h00; sábado a las 18h00; y domingo a las 12h30. | GÉNERO: Danza. | EDAD: Para todos los públicos a partir de 6 años. | DURACIÓN: 50min. | PRECIO: 9€.

Vivo Vivaldi es un espectáculo creado para todos los públicos que nos sumerge en el mundo de Vivaldi desde una perspectiva contemporánea y una creación escénica multidisciplinar.

«10&10, como todas las compañías de danza madrileñas en el momento que la Sala Olimpia desapareció para dar paso al CDN, se quedó huérfana de un espacio escénico donde compartir su trabajo. Fue en ese momento en el que Cuarta Pared se hizo presente y nos abrazó; abrazó a toda la profesión y a nosotras también, facilitándonos un lugar y un entorno favorable donde poder seguir creciendo.

10&10 encontró en esta sala su acogida y estrenó en su espacio muchos de sus programas:

  • Se nos invitó a celebrar nuestro 30º aniversario (sin su propuesta, ni nos lo habíamos planteado) y disfrutamos de unos días preciosos de compartir danza, creación e historia.
  • También en 2018, dentro del laboratorio de creación ETC, Cuarta Pared nos permitió investigar, probar y empezar el camino creativo que desde entonces hemos seguido.

Lo miremos por donde lo miremos, la Sala Cuarta Pared y todo su equipo han sido fundamentales en la historia de esta compañía y en el comienzo de esta nueva etapa.

Por todo eso, es un regalo cada vez que volvemos a habitar sus tablas.»

Narváez / Runde / Sanz

«Es curioso cómo un encargo puede atravesar el pensamiento y las reflexiones de una creadora, en este caso de tres.

Vivo Vivaldi es el primer espectáculo para todos los públicos que 10&10 produce en sus más de 33 años de existencia y se puso en marcha respondiendo a una petición externa.

Después de la experiencia de su creación, nos gusta hablar de que Vivo Vivaldi es para todas las PERSONAS, todas y cada una de ellas sin importar su edad.

Crear desde un lenguaje contemporáneo donde el cuerpo habita del mismo modo que la palabra, la luz, la música, el sonido, la video escena… Generar inquietud, emociones, ganas, conocimiento y pensamientos desde lugares diversos, conexiones que de otro modo no existirían, alimentando la curiosidad, dando espacio a la creación de nuevos espectadores llenos de ganas de emocionarse, aprender y que son capaces de desarrollar un criterio propio alrededor de la creación y a través de su mirada.

En definitiva, es fundamental hacer accesible las artes escénicas para dar cabida a seres más conscientes, sensibles, sabios, conectados y reflexivos.

Es necesario, es capital.»

Narváez / Runde / Sanz

Acto escénico creado para todos los públicos que nos sumerge en el mundo de Vivaldi desde una perspectiva contemporánea y una creación escénica multidisciplinar.

Vivir a Vivaldi desde las emociones y lugares que inspiraron su obra.

Los cambios de estaciones a través de su música, el movimiento y las acciones plástico escénicas.

«Vivo Vivaldi es un viaje escénico en el que nos encontramos con 9 personajes que transitan desde la oscuridad a la luz. Desde la fantasía a lo terrenal. Vivo Vivaldi es la resignificacion de lo artificial en naturaleza. Vivo Vivaldi es navegar, es jugar con el monstruo del armario, descubrir el primer amor, ser una bandada de estorninos… Vivo Vivaldi es una tormenta de verano en un palco de la opera de Venecia, es un baile inventado entre polisones y grafitis. Vivo Vivaldi se siente, se vive, se danza, se comparte y se navega desde los tejidos, los cuerpos, la luz, las notas musicales, las emociones. Vivo Vivaldi es jugar, es soñar. Es un trabajo creativo que se compone de muchas capas dramatúrgicas. A las creadoras nos interesa el ritmo escénico propio y particular que se consigue. El trabajo coreográfico bebe de los cuerpos que lo habitan y revisa lugares reconocibles, pero nunca impostados. Es la búsqueda de una forma particular que nos permite escribir el viaje, un viaje que por momentos es real y otros es sueño.»

Narváez, Runde, Sanz

La compañía 10 & 10 danza se fundó en octubre de 1989 en Madrid, España. El grupo fundador de la compañía estaba formado por Nati Aguilar, Pedro Berdäyes, María Fernández del Castillo, Eduardo Ruiz, Mónica Runde y Fernando Vera. El detonante para crearse la formación fue ganar el primer premio del III Certamen Coreográfico de Madrid otorgado a Pedro Berdäyes por su coreografía Kitatióh interpretada por todo el grupo, incluido el mismo.

Con el primer programa, Hora punta, se marcaron lo que serían las bases de la compañía hasta el año 2004. Compañía con doble dirección artística y responsables de la creación, Pedro Berdäyes y Mónica Runde, y el resto de los integrantes y ellos mismos como intérpretes. En un inicio la producción se realizaba en equipo distribuyéndose el trabajo entre todos ellos y más adelante la producción de la compañía la llevaría Mónica Runde.

10 & 10 danza pasó a llamarse entonces 10 & 10 danza – Berdäyes & Runde.

Una de las características de la compañía de 1989 a 2001 fue la presentación de dos trabajos coreográficos independientes, uno de Berdäyes y otro de Runde, siempre ambas coreografías bajo un título genérico. Del 2001 hasta el 2004 las coreografías se comparten entre ambos creadores. Del 2005 en adelante, que Berdäyes deja la compañía para dedicarse a la labor pedagógica en el Real Conservatorio Profesional de Danza de Madrid, los trabajos son unipersonales de Mónica Runde, así como la dirección artística de la compañía.

La nomenclatura vuelve a cambiar a 10 & 10 danza – Mónica Runde.

Inés Narváez, Mónica Runde y Elisa Sanz después de varias creaciones juntas deciden asumir la codirección en 2020, cambiando las metodologías, la estética e incluso los ámbitos creativos y su exhibición. Abandonan el apellido «danza» que pasa a formar parte de otros muchos… acción, performance, acto escénico, instalación… en definitiva la nueva 10 & 10 – Narváez, Runde, Sanz.

«Narváez, Runde y Sanz compartimos creaciones, residencias de investigación y diversos proyectos de artes escénicas, artes vivas, artes plásticas… articulando todas ellas y llegando a construir desde diversos lugares unas dramaturgias que nos resuenan y nos ayudan a construir el puente con la audiencia.

‘El tiempo’ como concepto y en el centro de muchas de ellas nos persigue. Simplemente, le damos el lugar y escuchamos qué es lo que nos pide: este proyecto requiere de tiempo y de diversas fases. Nos dimos el tiempo hace meses y nos dimos cuenta de que la particularidad de ser tres mujeres creando, de tres generaciones diferentes, generaba en nuestro trabajo unas coincidencias y unas fricciones que hacen de él algo que se encuentra en la abstracción por momentos, en el surrealismo otros y quién sabe dónde mas nos lleve.

10 & 10 trabaja en dramaturgias visuales que generan diversos planos de creación, donde ninguno de ellos es más importante que el otro y donde el origen de la creación puede encontrarse en cualquiera de ellos.»

Narváez, Runde, Sanz

10&10 NARVÁEZ, RUNDE, SANZ
Dirección y dramaturgia: 10&10 Narváez, Runde, Sanz
Con: Alberto Almazán, Paula Castellano, Luis Carlos Cuevas, Beatriz Francos, Inés Narváez, Mónica Runde, Elisa Sanz, José Luis Sendarrubias, Gonzalo Simón e Irene Vázquez
Diseño de espacio escénico y vestuario: 10&10 Narváez, Runde, Sanz
Selección musical y diseño de videoescena: Mónica Runde
Diseño de iluminación: Bea FD
Fotografía cartel: Mónica Runde
Fotografía escena: José Alberto Puertas
Una coproducción de: Teatro Español y 10&10 Crea S.L. con la colaboración del Centro Coreográfico Canal