Sala Cuarta Pared

UN LUGAR PARA EL CRECIMIENTO Y EL ENCUENTRO

CUARTA PARED:

Un lugar para el crecimiento, un lugar para el encuentro

Cuarta Pared es un centro de investigación y formación teatral pionero en desarrollar una formación única, mediante un proyecto global de metodología propia que atiende a diferentes objetivos para crecer a través del teatro.

Por un lado, la Escuela entiende el teatro como un medio de crecimiento personal, ofreciendo a través de cursos dirigidos a adultos/as, adolescentes y niños/as, un espacio de encuentro y desarrollo. Creemos que el teatro va más allá del aspecto meramente artístico y se traduce en beneficios para nuestro día a día.

Cuarta Pared también es una Escuela de formación actoral. Formamos a través de nuestro Curso Regular a actores y actrices creadores/as, adquiriendo una metodología práctica, elaborada a partir de las exigencias reales que plantea la creación escénica contemporánea.

Una formación orientada hacia el objetivo del actor o actriz como piezas claves de la creación teatral. Nuestros preceptos: el trabajo en equipo y la cooperación.

A esto tenemos que añadirle una formación técnica organizada en diferentes asignaturas: un carácter muy práctico de la formación con numerosas muestras al público y, además, una enseñanza basada en el autoanálisis y la autoevaluación continuada: “enseñando a aprender”.

La base general sobre la que se sustenta nuestra Escuela es la pluralidad, ya que para el teatro valemos todos y a todos nos vale el teatro.

En Cuarta Pared creemos firmemente que no es suficiente con dotarse a lo largo de la vida de conocimientos y habilidades, haciéndose necesario el desarrollo de la personalidad y las actitudes emocionales para alcanzar la madurez psicológica que permite enfrentarse a las adversidades, afrontar retos y alcanzar metas y objetivos. Por lo que el teatro en Cuarta Pared es participación colaborativa, educación emocional, imaginación, autoestima, desarrollo expresivo y creatividad.

Creemos que el teatro fomentado desde la infancia aumenta el compromiso de los participantes con los demás, promueve la responsabilidad grupal e individual, fomenta la igualdad y la participación, mejora las relaciones sociales y desarrolla una actitud crítica. A través del teatro, buscamos ser personas más tolerantes, pacientes, empáticas, respetuosas, comunicativas y participativas.

Nuestro objetivo principal este curso es aprender a ser a través del Teatro.

Aprender a ser a través del Teatro en Cuarta Pared permite conocerse a sí mismo a cualquier edad, ayuda a desarrollar una sana autoestima, a fomentar la capacidad expresiva y creativa, dotando  de unos valores que contribuyen  a un bienestar social e individual, presente y futuro.

Fomentando una educación emocional que ayude a nuestro alumnado a reconocer los sentimientos propios y ajenos,  ejercitando la auto motivación y dando herramientas para gestionar de manera positiva las emociones, sobre todo aquellas que tienen que ver con las interrelaciones humanas.

Entrenando el área expresiva tanto corporal como vocal, brindando así la posibilidad de desarrollar las aptitudes psicomotrices, rítmicas y de percepción físico-personal. Aprendiendo a canalizar la energía a través del Teatro. Facilitando la comunicación con los demás en todos los ámbitos.

Nos proponemos, en todos nuestros cursos de Teatro, estimular la imaginación y así, a su vez, promover el desarrollo del pensamiento crítico, hallando soluciones creativas a diferentes problemas, mejorando la autoestima de los/as participantes, brindándoles un espacio de libertad para crear generando  una atmosfera reflexiva.

Otro de nuestros objetivos fundamentales, y que un curso más estamos llevando a cabo, es aportar herramientas para desarrollar la creatividad, ofreciendo recursos para ser personas cada vez más ricas en originalidad, flexibilidad, visión, iniciativa y confianza.

En este curso de Cuarta Pared el teatro es tiempo: tiempo para conocerse, tiempo para ser; poniendo a disposición del alumnado un espacio y unos recursos creativos para encontrar cada uno su propio yo. Y encontrarnos como comunidad.

Dedicar tiempo al tiempo, en nuestras clases, es una forma de combatir la ansiedad, de concentrarnos en qué es importante; en cuanto al tiempo y las relaciones sociales, en cuanto al tiempo y nuestra autogestión, en cuanto al tiempo y la belleza de la madurez, en cuanto al tiempo y la contemplación, en cuanto al tiempo y las prioridades.

Adaptando el tema según la edad y atendiendo a la evolutiva de cada curso, diferenciando la etapa infantil y juvenil, vamos enfocando la temática del tiempo en función a sus inquietudes e intereses, acercándola al mundo, y situaciones, que a ellos/as les rodea en cada etapa. Siempre desde lo lúdico,  fomentando el pensamiento reflexivo, planteando preguntas resortes,  utilizando diversos materiales y propuestas al servicio del desarrollo creativo de la temática.

Y, por último, Cuarta Pared es comunidad. Queremos ampliar y reforzar los lazos de comunicación que articulan la gran comunidad que es Cuarta Pared, una realidad que va creciendo cada curso. Somos una comunidad donde conviven más de 70 grupos diferentes, más de 1.000 alumnos/as inscritos en nuestra Escuela, de diferentes edades, realizando encuentros entre cursos donde compartir este espacio de creación y expresión.

Creamos comunidad fomentando el Teatro, ofreciendo invitaciones a nuestra programación Teatral en la Sala de Cuarta Pared, descubriendo la riqueza y amplitud del Teatro en un concepto de Arte total mediante talleres y cursos con profesionales de distintas disciplinas invitados. Cuarta Pared destina recursos de un  modo permanente a la formación continuada de su profesorado, desarrollando cada curso el programa FORMA, para nutrir a nuestro equipo docente con novedosas herramientas pedagógicas, y así seguir explorando nuestra propia metodología. Además, implementamos la experiencia de aquellos profesionales del teatro, preparados en nuestra Escuela e interesados en la pedagogía con cursos, talleres y seguimiento en diferentes prácticas, mediante un completo curso de formación en colaboración con la Asociación de Psicología Dinámica de Madrid.

Creamos comunidad celebrando la fiesta que es el Teatro en nuestra Sala, compartiendo sesiones extra a parte de las clases regulares; realizando encuentros con las compañías profesionales que nos visitan; abriendo las puertas de nuestro Teatro para darnos a conocer y compartir tiempo de calidad juntos; explorando nuevos ámbitos con el nuevo curso de Dirección Escénica y la inauguración del espacio de exposición y programación Espacio mínimo. Y manteniendo una comunicación abierta y continuada a través de este Blog para compartir reflexiones, noticias y propuestas que llevamos a cabo en nuestra Escuela Cuarta Pared. Un lugar para el crecimiento, un lugar para el encuentro.

Ana Astorga Zafra

Coordinadora Pedagógica
Escuela de Teatro Cuarta Pared
Salir de la versión móvil