Sala Cuarta Pared

Un tránsito a través de los miedos en la primera infancia

A menudo la oscuridad puede ser algo muy difícil de enfrentar, sobre todo cuando somos pequeños porque hemos aprendido que es amenazante. Sin embargo ¿qué pasa cuando descubrimos que la oscuridad también puede infundirnos valor, crecimiento, contemplación y asombro?

Con la escritura del texto de Morritz y el Pequeño Mons he buscado transitar en el universo de los temores de las y los más pequeños. Ese temor instintivo a las sombras y a la noche.

Un viaje de infancia hacia la oscuridad y sus misterios a través de las preguntas que surgen en esa etapa de la vida ¿Qué es el miedo? ¿De dónde viene? ¿Todos tenemos miedo? ¿Quién tiene miedo de quien? ¿Qué o quien nos espera en el camino de lo oscuro? ¿Cuál es nuestro miedo más profundo de profundos?¿Seremos capaces de vencer el miedo alguna vez? Y sobre todo ¿Cómo logramos transitar en los senderos de la oscuridad cuando somos pequeños?

Porque la oscuridad siempre está allí, en nuestra habitación, debajo de la cama, al abrir un armario, en la gran noche, al caminar por el pasillo, cuando mamá o papá apagan la lámpara o cuando llega la tormenta.

Y es que Morritz y el pequeño Mons, saben que de noche no todos los gatos son pardos. Saben bien que de noche las cosas cambian y esto lo sabemos desde siempre. Por eso, a pesar de que Morritz y el pequeño Mons son valientes, cuando llega la noche y necesitan ir al cuarto de baño a hacer pis,  ni uno ni otro se atreven a atravesar el pasillo largo como una plana entera de la o y menos aún en una noche de tormenta…

Porque quizá no solo es la oscuridad lo que da miedo a la pequeña Morritz, quizás, en realidad, lo que le da miedo, es algo que está sucediendo entre mamá y papá. Eso que ella ha visto y escuchado, al otro lado de su habitación,  oculta debajo de la mesa, a través del ojo de la cerradura, o desde la noche más noche cuando papá y mamá discuten hasta por una mosca que pasa. Quizá ese es su miedo más profundo de profundos, un miedo que desconoce pero que gracias a enfrentar ese pasillo oscuro,  logra reconocer y transitar.

Una historia donde la luz y la oscuridad son personajes que en un primer momento se desencuentran, se temen, pero que poco a poco, gracias a la curiosidad, al asombro y a la ternura, pueden encontrarse y descubrir que  ¡Todos tenemos nuestros propios temores a enfrentar! y que eso también es parte de la vida.

Un cuento de infancia donde los temores pueden ser aliados para seguir adelante y para crecer. Un pasaje donde la oscuridad puede también ser fascinación, misterio y maravilla”.

Maribel Carrasco

Ciudad de México a 22 de Febrero 2023

 

 

Salir de la versión móvil