Unipersonales
BECAS DE MENTORÍA PARA ESPECTÁCULOS UNIPERSONALES
05 JUN 2022
Organiza

PLAZO DE PRESENTACIÓN DE LAS SOLICITUDES: Hasta el 5 de junio 2022. | PLAZO DE REALIZACIÓN De septiembre a diciembre de 2022.

La Sala Cuarta Pared y su proyecto Espacio Teatro Contemporáneo (ETC) convocan BECAS DE MENTORÍA PARA ESPECTÁCULOS “UNIPERSONALES” dirigidas a creadores/as escénicos.

Conceder becas a creadores/as escénicos para que desarrollen un espectáculo unipersonal en un proceso en el que recibirán el asesoramiento de tres mentores (profesionales de reconocido prestigio en el ámbito de la dramaturgia, la dirección de escena y la escenografía).

El proceso de creación del espectáculo durará tres meses, a lo largo de los cuales las personas becadas tendrán encuentros periódicos con los mentores/as y entre sí. Los espectáculos se mostrarán dentro de la programación de Essencia. Festival de la Teatralidad en la Sala Cuarta Pared.

Desde hace más de doce años, ETC viene realizando diversos tipos de laboratorios que han surgido siempre de una reflexión previa sobre las carencias y las necesidades del sector teatral en cada momento. Nuestro objetivo ha sido responder continuamente a aquello que la comunidad teatral echaba en falta e ir evolucionando en lo que podíamos ofrecerle.

Los cambios sociales tendentes a la atomización de las sociedades y la precarización del trabajo han tenido su reflejo también en los escenarios. El auge de las creaciones unipersonales es una consecuencia de las transformaciones en la estructura social y de sucesivas crisis que han evidenciado la dificultad de emprender proyectos de mayor envergadura que implicaran a número considerable de artífices. Por otro lado, desde el punto de vista artístico, los trabajos unipersonales han tomado el relevo de los tradicionales monólogos. El cambio de nombre es sintomático: da cuenta del paso de una propuesta teatral basada en la palabra a otro tipo de experiencias que combinan diversos lenguajes escénicos, más acordes con las inquietudes de la creación contemporánea. Esta tendencia empieza a crear su propia sintaxis y códigos escénicos que, como el mundo en el que vivimos, son mestizos, híbridos, ambiguos y porosos: amplían el campo de lo teatral para borrar fronteras con otros géneros cercanos como la performance, el spoken-word, la instalación artística o el videoarte.

Nuestro propósito con estos nuevos laboratorios es estimular la reflexión sobre un formato que se ha ido consolidando en los últimos tiempos y que, más allá de las causas de su auge, merece la atención necesaria como propuesta artística generadora de códigos propios.

Se trata de becar a un mínimo de 5 creadores/as escénicos para que realicen un espectáculo unipersonal en un plazo de 3 meses. Durante ese período, recibirán el acompañamiento y la asesoría de 3 mentores/as procedentes de la dramaturgia, la dirección escénica y la escenografía, que serán profesionales de reconocido prestigio y trayectoria consolidada. Tendrán reuniones periódicas para compartir el avance de los trabajos y recibir su orientación. Además, bajo la supervisión de los/as mentores/as, habrá reuniones de todas las personas becadas para poner en común la evolución de los respectivos procesos.

El espectáculo propuesto será de temática libre y en cualquier género o formato teatral, pero habrá de basarse en la interacción de distintos lenguajes y será la  propia persona becada quien genere todos los materiales necesarios para la propuesta. El objetivo es crear un espectáculo unipersonal en el que el/la intérprete cree el punto de partida, lo desarrolle y finalmente lo muestre ante el público con su propia presencia en escena.

Los laboratorios ETC siempre ponen el acento en la hibridación de lo textual con otros lenguajes escénicos y en la investigación de cómo puede convivir la palabra con distintos elementos de la teatralidad. No es indispensable que la propuesta conlleve texto, pero se tendrán especialmente en cuenta los proyectos que investiguen las nuevas posibilidades de hibridar la palabra en escena (sea cual sea su procedencia) con distintos lenguajes teatrales.

El proceso “Unipersonales – Becas de mentoría” se desarrollará de la manera siguiente:

1) 3 meses de trabajo en las instalaciones de la Sala Cuarta Pared, con una media de 2 sesiones semanales;

2) Encuentros quincenales de cada persona becada con los/las mentores/as en los que irá presentando su trabajo y recibiendo asesoría;

3) Encuentros quincenales con los demás becarios/as y los mentores/as en los que se pondrán en común los avances de cada proyecto. La idea es que todos los/as participantes estén al corriente del resto de proyectos y se creen sinergias y un diálogo artístico entre ellos/as. En estos encuentros, cada participante mostrará parte del trabajo en proceso;

4) Presentación de los espectáculos unipersonales dentro de Essencia. Festival de la Teatralidad que se celebrará en la Sala Cuarta Pared en diciembre de 2022.

Cada uno de los creadores/as escénicos seleccionado recibirá una beca por importe de 1.500 euros para la realización del proceso. Es importante tener en cuenta que el objeto de la convocatoria es el trabajo de los creadores/as en sí mismo y la inversión en elementos escenográficos o complementarios será secundaria. Por tanto, aunque habrá un presupuesto independiente para la producción, este será para cubrir necesidades imprescindibles.

Las personas interesadas deberán presentar un dossier en el que den a conocer su proyecto unipersonal, explicando además su trayectoria y los lenguajes teatrales sobre los que trabajan. Además, incluirán un plan de trabajo aproximado y los medios materiales necesarios, teniendo en cuenta que el presupuesto de la beca está destinado esencialmente a las personas becadas y no a los elementos escenográficos.  La presentación del proyecto es completamente libre y cada creador/a podrá darle la forma que mejor considere. Lo único que se espera del proyecto presentado es que al leerlo, el comité de selección pueda hacerse una idea clara del objeto y el proceso de trabajo que se propone y de cuáles son los aspectos del lenguaje escénico sobre los que piensa trabajar el solicitante.

Hasta el 5 de junio: presentación de propuestas.

Del 6 al 12 de junio: preselección de candidatos/as.

Del 20 al 22 de junio: entrevistas personales con los preseleccionados/as.

Del 27 al 30 de junio: selección definitiva de las personas becadas.

Del 12 de septiembre a diciembre: 3 meses de trabajo de cada participante con una media de dos sesiones semanales; encuentros quincenales de cada persona becada con los tres mentores; y encuentros quincenales con los/las demás participantes y mentores/as.

Diciembre: presentación del espectáculo dentro de Essencia, Festival de la Teatralidad en la Sala Cuarta Pared.

1) Memoria sobre el proyecto unipersonal (formato WORD o PDF);

2) Trayectoria o currículum, en donde se indiquen los distintos lenguajes teatrales sobre los que viene trabajando el/la solicitante(formato WORD o PDF);

3) Plan de trabajo aproximado y medios materiales necesarios (formato WORD o PDF);

4) Archivo con datos de contacto donde consten expresamente nombre, teléfono, email, fecha, lugar de nacimiento y lugar de empadronamiento actual (formato WORD)

Importante: los datos de contacto deben ir en un documento separado. Para evitar confusiones administrativas, el nombre que aparezca en el currículum debe coincidir con el de los datos de contacto.

No se considerará la documentación que no se ajuste a los requisitos anteriores.

Hasta el 5 de junio a través de correo electrónico en la siguiente dirección: etc@cuartapared.es (indicando en el asunto: ETC-UNIPERSONALES). Consultas y más información a través de ese mismo correo.