Universo: menos 35

La Sala Cuarta Pared, dentro de su proyecto

Espacio Teatro Contemporáneo (ETC), desea dar a conocer su convocatoria

«UNIVERSO: MENOS 35»

Dirigida a:

dramaturgos/as, directores/as e intérpretes (actores, actrices, bailarines/as, performers)

que tendrá lugar entre los meses de septiembre y diciembre de 2019.

Plazo de presentación de solicitudes: hasta el 25 de agosto de 2019

OBJETO DE LA CONVOCATORIA

Seleccionar creadores escénicos para participar en el proceso de la serie “Universo” titulado “Menos 35” que estará compuesto por cuatro etapas:

1) Semana de taller sobre dinámicas para la creación contemporánea.

2) Fin de semana de escena exprés.

3) Laboratorio de creación de dos meses;

4) Presentación del espectáculo resultado del proceso dentro de Essencia. Festival de la Teatralidad

ANTECEDENTES

Desde hace más de diez años, ETC viene realizando diversos tipos de laboratorios que han surgido siempre de una reflexión previa sobre las carencias y las necesidades del sector teatral. Nuestro objetivo ha sido responder a aquello que la comunidad teatral echa en falta en cada momento.

Por otro lado, creemos que el teatro, como hecho colectivo que es, debe fomentar la colaboración y cooperación de los diferentes profesionales que participan en él, sean dramaturgos/as, directores/as o intérpretes de cualquier tipo, y no tender a aislarlos o a fomentar las relaciones endogámicas por subgrupos de la misma categoría. Por ello, la dinámica de este proceso intenta crear las condiciones para que dicha colaboración se produzca de manera fructífera.

LA TEMÁTICA

En las últimas ediciones de ETC hemos detectado una reivindicación constante de los profesionales más jóvenes sobre la ausencia en los escenarios de temáticas relacionadas con su edad, sus intereses, inquietudes, problemas, sueños y preocupaciones. Una de las observaciones que hemos recibido es que los menores de 35 no sienten que se hable de su universo en el teatro que practicamos.

Por nuestra parte, pensamos además que a una temática le debe acompañar siempre, como ha hecho el mejor teatro, una apuesta formal que traduzca de manera novedosa ese universo. Creemos que esa generación de jóvenes creadores debe encontrar formas y lenguajes teatrales que les sean propios.

Por todo ello, y atendiendo a las demandas de los profesionales jóvenes, en 2019 dedicaremos el laboratorio ETC a los creadores menores de 35 años, buscando tanto los temas que les preocupan como los lenguajes formales que den cuenta de ellos.

LA PROPUESTA

Los laboratorios de la serie “Universo” vinculan a distintos equipos que trabajan en torno a un universo temático y formal, de modo independiente pero conectado. Bajo la coordinación general de los responsables de ETC, los equipos investigan distintos aspectos de la teatralidad de ese universo, en procesos simultáneos, poniendo en común periódicamente los avances de sus respectivas búsquedas. Los equipos trabajan de manera independiente, pero se reúnen una vez por semana para compartir los procesos y los hallazgos.

En la edición de 2019 pondremos de nuevo el acento en la hibridación de lo textual con otros lenguajes escénicos y en la investigación de cómo puede convivir la palabra con distintos elementos de la teatralidad. Lo que se plantea es investigar cómo una temática común puede dar origen a propuestas escénicas diversas según los lenguajes explorados y, también, en qué medida el tipo de lenguaje escogido potencia aquello que queremos contar.

Además de tener en cuenta la investigación intrínseca a cualquier laboratorio de ETC, queremos poner la atención en las pulsiones inmediatas, urgentes, de la expresión y valorar el encuentro con el espectador como culminación de nuestra actividad. Por ello, las creaciones resultantes se mostrarán en el mes de diciembre de 2019 como parte de la programación de Essencia. Festival de la Teatralidad, dedicado a los lenguajes teatrales.

EL PROCESO

El proceso “Menos 35” estará compuesto por cuatro etapas:

1) Una semana de taller a cargo de los directores Julián Fuentes, Lucía Miranda, Rakel Camacho y Víctor Velasco. Durante 5 días, de lunes a viernes, de 10h. a 15h. los participantes trabajarán las temáticas y los materiales escénicos propuestos para el taller. Los directores/docentes compartirán con los integrantes del taller sus  propuestas de trabajo desde diversos lenguajes escénicos como estímulo para la creación. Se formaran dos grupos que realizarán un taller semanal cada uno.

2) Fin de semana de escena exprés: durante 2 días, el sábado y el domingo de cada una de las dos semanas, de manera intensiva en horario de mañana y tarde, los participantes, divididos en tres  equipos cada semana, tendrán que crear una pieza breve  de 15 a 20 minutos de duración a partir de las temáticas y los materiales trabajados durante la semana en el taller. Dicha pieza breve se mostrará en la tarde del domingo.

3) Laboratorio de dos meses: los responsables de ETC seleccionarán, entre los participantes en los talleres, a 3 dramaturgos/as, 3 directores/as y 15 intérpretes para constituir 3 equipos que durante dos meses, en veinte sesiones de trabajo aproximadamente, desarrollarán temáticas y propuestas trabajadas en el taller, con miras a la creación de un espectáculo.

4) Presentación del espectáculo resultado del proceso dentro de Essencia. Festival de la Teatralidad: cada uno de los tres equipos del laboratorio presentará el resultado del proceso en el festival, que se celebrará en la Sala Cuarta Pared en diciembre de 2019.

REMUNERACIÓN

En las distintas etapas, la remuneración será la siguiente:

1) Semana de taller: los seleccionados podrán participar de manera  gratuita en el taller sobre dinámicas de creación escénica impartido por los directores/docentes.

2) Fin de semana de escena exprés: cada participante recibirá una beca por importe de 120 euros.

3) Laboratorio de dos meses y 4) Presentación del espectáculo resultado del proceso dentro de Essencia. Festival de la Teatralidad: cada participante recibirá una beca proporcional a la dedicación temporal exigida para el proceso. En el caso de los intérpretes será de 900 euros y para directores/as y dramaturgos/as de 1.200 euros.

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR Y SELECCIÓN

Documentación común

a) Documento con datos de contacto donde consten expresamente fecha y lugar de nacimiento y lugar de empadronamiento actual;

b) currículum;

c) carta de motivación en donde se explique el porqué del interés en participar en este proceso.

Documentación específica para dramaturgos/as

d) Texto de una escena representativa de su escritura (extensión: unas 5 páginas);

e) sugerencia de los temas que desearía que se tratasen en el taller relacionados con la temática de “Menos 35”.

Documentación específica para directores/as

d) Escrito en el que expliquen cuáles son sus intereses estilísticos y los lenguajes teatrales que les resultan afines.

e) Sugerencia de los temas que desearía que se tratasen en el taller relacionados con la temática de “Menos 35”.

Documentación específica para intérpretes

d) En el caso de los intérpretes, habrá una audición previa que consistirá en una sesión de trabajo colectiva de unas dos horas para seleccionar a los integrantes de los talleres. Al final de esa audición, deberán presentar 1 trabajo de 1 minuto de duración que esté relacionado con la temática de “Menos 35”, y que en el caso de ser seleccionado el intérprete podrá servir para su trabajo en el taller.

CALENDARIO DE LA SELECCIÓN

– Recepción de los documentos de los interesados en participar: hasta el domingo 25 de agosto.

– Comunicación de los  candidatos preseleccionados: 4 de septiembre.

– Sesión práctica para seleccionar a los intérpretes para los talleres: 6 de septiembre.

CALENDARIO DE LA ACTIVIDAD

Semana de taller sobre dinámicas para la creación contemporánea, de lunes a viernes en horario de 10h.a 15h. Grupo 1: 9 al 13 de septiembre. Grupo 2: 16 al 20 de septiembre de 2019.

– Fin de semana de escena exprés: Grupo 1: 14 y 15 de septiembre. Grupo 2: 21 y 22 de septiembre de 2019.

Laboratorio de dos meses, con un total de 20 sesiones, a razón de 2-3 sesiones por semana en horario de 10h. a 15h.: octubre y noviembre de 2019.

Presentación del espectáculo resultado del proceso dentro de Essencia. Festival de la Teatralidad: diciembre de 2019.

PLAZO Y LUGAR DE PRESENTACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN

Hasta el 25 de agosto de 2019 a través de correo electrónico en la siguiente dirección: etc@cuartapared.es (indicando en el asunto ETC-UNIVERSO: MENOS 35, añadiendo: dramaturgia o dirección o interpretación, según el caso). Consultas y más información a través de ese mismo correo.

Importante: los datos de contacto deben ir en un documento separado. Para evitar confusiones administrativas, el nombre que aparezca en el currículum debe coincidir con el de los datos de contacto.

Toda la documentación se presentará en formato WORD o PDF.

La obra perfecta para tu compañía. Aprovecha nuestro buscador de textos teatrales contemporáneos.

En nuestra base de datos para profesionales y se el primero en recibir la información.

Próxima convocatoria de becas para autores, directores, actores y actrices.