Había una vez un trozo de madera
Ópera de Cámara para clarinete y actriz
20 FEB 2023
FECHA: Lunes 20 de febrero de 2023. | HORARIOS:A las 10h00 y a las 11h30. | GÉNERO: Teatro y música en directo. | EDAD: +6 años. | DURACIÓN: 50min | PRECIO: 9€.

Había una vez un trozo de madera es una Ópera de Cámara para clarinete y actriz, compuesta por el prestigioso compositor Simone Fontanelli y traída a escena por Quasar Teatro, basada en «Las aventuras de Pinocho», de Carlo Collodi.

El cuento de Pinocho es bien conocido: narra la historia de un muñeco de madera esculpido por las manos de su padre Geppeto y al que un hada dota de vida. Pinocho recorrerá el camino de la vida que le ha sido dada, encontrándose con innumerables y fantásticos personajes, viviendo aventuras y desventuras.

Pinocho es un niño diferente, de madera, y sueña con llegar a convertirse en un niño de verdad, de carne y hueso. Para poder integrarse en la sociedad, se enfrenta a un sinfín de decisiones y conflictos con los que el público joven podrá sentirse identificado.

Quasar Teatro pone en escena el cuento musical creado por el compositor Simone Fontanelli, Había una vez un trozo de madera, basado a su vez en la icónica obra del autor italiano Carlo Collodi, Las aventuras de Pinocho.

La compañía parte del relato original para abordar en algunos de los temas que se aprecian en el cuento: la relación con los padres, la riqueza de la diversidad, la búsqueda de la identidad, la muerte o la amistad.

La propuesta escénica mezcla la palabra y la música en directo para introducir al público en el fantástico relato del cuento que nos ocupa. Sobre el escenario, la elegancia y la sencillez nos invitan a crear y llenar espacios con nuestra imaginación. Esta sencillez de la propuesta escénica, interpretada por una actriz y un clarinetista, permite acercarse al cuento de una manera fiel, sin una intención moralizante ni sentimental, sino haciendo énfasis en la parte más subversiva del relato: la infancia perdida, la crueldad, la magia, la sátira, la picaresca…

Simone Fontanelli está considerado como una de las personalidades musicales contemporáneas más interesantes y auténticas.

Como compositor y director de orquesta, ha sido invitado a Festivales en Italia, Austria, Inglaterra, España, Hungría, Suecia, Alemania, Rusia, Kazachistán, Israel, Taiwán y Estados Unidos.

Sus composiciones son interpretadas en todo el mundo por los mejores artistas.

El Sr. Fontanelli fue el director del Festival de Música Contemporánea Gamper (Brunswick, ME – EE.UU.) y un miembro del prestigioso Bowdoin Summer Music Festival en Brunswick, un cargo que ha ocupado en 2008 en la Sommerakademie Mozarteum Internacional en Salzburgo.

Es fundador y director de la Orquesta Amadeus Cámara de Salzburgo.

Fue director de Milano Ensemble (1985-1988), Logos Ensemble (1985-1988) y Nuovi Spazi Sonori Ensemble (1989-1991). Fue galardonado con el “Diploma de Merito” en Música Contemporánea Instrumental en la Accademia Chigiana en Siena en 1980 y 1981.

El Sr. Fontanelli da clases magistrales y lecturas en Análisis de Música, Música de Cámara, Dirección y Composición en The School en Denver, la Yehudi Menuhin School, la Royal Academy of Music y la Guildhall School of Music and Drama en Europa, Asia y América, incluida la Juilliard School en Nueva York Londres, la Academia F. Liszt en Budapest y muchos otros.

La compañía Quasar Teatro nace en 2007. Desde entonces han trabajado y se han formado en diferentes escuelas y compañías. Les interesa explorar la infinitud de formas en el lenguaje escénico. Aprenden de la soledad, del silencio, del vacío y de la nada. Les mueve el riesgo y el desafío. En cada nuevo proyecto se plantean descifrar qué es, cuál es el sentido de su trabajo y su significado en la vida contemporánea.

La compañía cree en la emoción de los lenguajes poéticos, en la esperanza y búsqueda de un teatro que permita despertar conciencias, alentar deseos y cuestionar lo evidente.

Además de crear y producir espectáculos para adultos y para la infancia, Quasar Teatro colabora de forma habitual en proyectos docentes para escuelas y entidades públicas y privadas. También crean piezas para espacios específicos, y diseñan talleres para diferentes colectivos.

QUASAR TEATRO
Dirección: Mónica González Megolla con la colaboración de Jorge Padín y Juan Berzal
Autoría: Carlo Collodi, Simone Fontanelli, Mónica González Megolla
Compositor: Simone Fontanelli
Clarinete: Andrés Pueyo López
Actriz: Mónica Gonzalez Megolla
Iluminación y sonido: Víctor Lorenzo
Escenografía: Mónica González
Realización escenografía: Oscar Morán
Fotografía: Fran Palazuelos
Diseño gráfico: Duotono.es