Las manos

Las manos es un rescate de la memoria familiar. Es el encuentro de las jóvenes generaciones urbanas con la historia de sus antepasados cercanos, con aquellos hombres y mujeres que dejaron sus pueblos en los años cuarenta y  perdieron para siempre el lazo con la tierra; que perdieron, en buena medida, la memoria de los suyos.

Siempre pensamos en los viejos como gente mayor. Cosme, Juan, Queti, Lidia, Paciano y Berta tendrán más de ochenta en el año 2000, pero en Las Manos son seis jóvenes de su tiempo, capaces de afrontar con optimismo las adversidades de un mundo en constante transformación.

Esta historia, que se desarrolla a lo largo de un año, sigue el paso de las estaciones y los cambios que éstas producen en la vida de los personajes.

Es verano, las fiestas, el calor, tiempo de aventuras amorosas y echarse novia.

El otoño, la naturaleza indica que la vida se adormece, el trabajo escasea, la gente piensa en marcharse y buscar perspectivas.

Invierno, la estación más dura, la estación de las muertes, los jóvenes ven cómo sus mayores se van y se preguntan por el sinsentido de una vida entregada al trabajo sin ningún fruto.

La primavera, las bodas y comuniones, los nacimientos, vuelve la vida, las parejas piensan en el futuro.

Un futuro que rompe la llegada de la máquina: ahuyenta el trabajo y roba la comida. Aquí no hay futuro.

Compañía Cuarta Pared 

Autores: José Ramón Fernández, Yolanda Pallín, Javier G. Yagüe
Reparto: Audrey Amigo, Jesús Asensi, Esperanza Elipe, Eugenio Gómez, Asu Rivero, Félix Estaire
Espacio escénico e iluminación: Juan Sanz y Miguel Ángel Coso
Música:  LA MUSGAÑA
Vestuario: CUARTA PARED
Producción: CUARTA PARED
Dirección: Javier G. Yagüe