Selfi
Juan Ayala y Miguel Oyarzun
16 DIC 24
FECHA: Lunes 16 de diciembre de 2024 | HORARIO: 10:00h / 11:30h | GÉNERO: Teatro | EDAD: Para mayores de 11 años | DURACIÓN: 45min | PRECIO: 9€.

Selfi, una reflexión sobré que es ser joven en el mundo del espectáculo.  Una pieza de teatro comunitario que representa un retrato común de esta generación. Una pieza creada por Juan Ayala y Miguel Oyarzun. 

Selfi es una pieza escénica de teatro comunitario creada por Juan Ayala y Miguel Oyarzun, donde se investiga qué significa tener doce años en nuestro presente y cómo esta generación se enfrenta a un mundo en el que se multiplican las pantallas fuera y dentro de la escuela, transitando de modo constante entre la realidad y la ficción. El trabajo culmina en una pieza escénica y un coloquio con el público.

La obra teatral es el resultado de un ejercicio de creación colectivo realizado entre los meses de enero y mayo de 2022, en el IES Antonio Fraguas “Forges” de Madrid, con un grupo de veintinueve alumnos de 1º de ESO. Forma parte del programa de arte y escuela Una grieta que desarrolla el Área de Educación del Museo Reina Sofía.

A punto de finalizar su primer curso en el instituto, este grupo de alumnos ofrece, a través de esta pieza, una instantánea, un retrato común y un tutorial sobre su momento vital, el cual da respuestas y nos invita a reflexionar sobre las siguientes preguntas: ¿qué significa tener doce años en la sociedad del espectáculo?, ¿qué sabemos las personas adultas de ellos?, ¿qué pasa cuando llegan al instituto?, ¿cómo se sienten?, ¿cómo se perciben ellos mismos?

El texto de 1967 al que se hace referencia, La sociedad del espectáculo, de Guy Debord, —que describe una sociedad en la que «todo lo que una vez fue vivido directamente se ha convertido en una mera representación»— de pronto se vuelve un texto contemporáneo que nos interpela y anima a repensar qué sociedad queremos construir las personas adultas y qué les estamos ofreciendo e imponiendo a los adolescentes. Si el mundo se ha convertido en una representación, ¿qué mejor que el teatro para arrojar una nueva luz sobre ello?

Juan Ayala (Madrid, 1978) y Miguel Oyarzun (Madrid, 1983) colaboran desde 2010 haciendo teatro, performance y eventos públicos con y sobre la gente que participa en ellos.

Sus proyectos, tanto con profesionales como comunitarios, han sido presentados en el Teatro Español, La Casa Encendida, el Teatro de la Abadía y Matadero, en Madrid, así como en el Festival de Almagro o el Teatro Central de Sevilla, entre otros. Ambos cuentan con experiencia en producción, comisariado, dramaturgia y diseño de espacios escénicos, y tienen trayectoria internacional, especialmente en Reino Unido.

JUAN AYALA Y MIGUEL OYARZUN

Concepto y dirección: Juan Ayala y Miguel Oyarzun
Intérpretes: Irati, Diego, María Bernardos, Sara, Victoria, Beatriz, Laura, Nico, Julia, Jorge, Grace, Gonzalo, Alba, Víctor, Candela, María Martínez, Mario, Lorena, Carlos, Esmeralda, María Quintana, Inés, Sonia, Héctor, Johan, Joshua, Ruquen, Nedjma e Isabella.