Taller profesional para actores, actrices, directores y directoras
Director: Julián Fuentes Reta
PLAZAS LIMITADAS: 12 actores/actrices y 6 directores/directoras | PERFIL AL QUE VA DIRIGIDO: Profesionales y estudiantes de teatro con formación previa.

Este taller profesional dirigido a actores, actrices, directores y directoras (tanto profesionales como estudiantes con formación previa) que continúa con el empeño de la Sala Cuarta Pared en crear redes de colaboración entre los profesionales del sector. En este caso, propone un trabajo mixto y colaborativo entre actrices, actores, directores y directoras; y estará guiado y tutorizado por el reconocido director Julián Fuentes Reta.

Solicita más información rellenando el formulario:

    Leer política de privacidad

    *Si tienes problemas para rellenar el formulario, escribe un correo a escuela@cuartapared.es o llama al 915 172 317 ext. 3 en horario de lunes a viernes de 10h00 a 18h00.
    • Si posteriormente deciden optar al curso habrán de enviar un email con su currículum profesional. Los solicitantes deberán explicitar si quieren participar como intérpretes o directores/as, no pudiendo compaginar ambos roles.
    • Una vez comprobado que su perfil se adecúa a las características del curso se les enviará un formulario para poder inscribirse.
    • Las plazas se adjudicarán por orden de solicitud.

    Metodología

    El taller utilizará una metodología de trabajo que integra el entrenamiento actoral con dispositivos de puesta en escena usando como base una selección de piezas del dramaturgo canadiense de origen libanés Wajdi Mouawad, uno de los dramaturgos clave para comprender el teatro del siglo XXI. Este autor nos sirve de plataforma para acercarnos a una enorme parte del sentir teatral de nuestro siglo

    ¿En qué consiste?

    El curso, propondrá una base de trabajo común, siempre de absoluta carga práctica, que acerque a intérpretes y directores a un lenguaje metódico, riguroso y profesional.

    El curso incluirá tanto el trabajo sobre la fisicidad plástica y vocal del intérprete como sobre nociones de dirección tales como estructura visual, lectura semántica y comprensión de la gestión colectiva de un equipo.

    Objetivos del curso

    • Ofrecer a las alumnas/os, a partir de los textos de Mouawad, un trampolín a muchos otros tipos de dramaturgia y puesta en escena
    • Crear un colectivo de trabajo horizontal, no jerárquico
    • Unir a directores y directoras con intérpretes para el entrenamiento común de todas las personas del equipo
    • Movilizar herramientas conjuntas de actuación y dirección que ayuden a crear vínculos entre profesionales, desde un punto de vista rigurosamente práctico.

    En definitiva…

    Formar redes esperando que los/las profesionales involucrados/as, una vez terminado el taller, puedan reforzar su propia práctica profesional a la hora de elaborar grupos de trabajo y efectuar propuestas escénicas dentro del panorama cultural al que pertenecen

    ¿Quién imparte este taller?

    Julián Fuentes Reta es licenciado en Arte Dramático por la Universidad de Kent en Canterbury, y tiene un máster en Teatro Contemporáneo por de la Universidad Edith Cowan de Perth, Australia Occidental. Ha dirigido más de treinta montajes y trabajado para diversos teatros públicos nacionales e internacionales, destacando Cuando deje de llover, de Andrew Bovell,  que recibió el Premio Max 2015 al Mejor Director y Mejor Espectáculo. En el 2018, junto a otros artistas y con la ayuda de el Centro Internacional de Artes Vivas, funda el colectivo N0collective, una plataforma de creación interdisciplinar y colectiva. Trabaja como coordinador, gestor y curador artístico, habiendo sido parte del Festival Wenow para jovenes creadoras/es (https://wenow.art/). Ha escrito varios textos comisionado por diversas instituciones, y participa en varias iniciativas pedagógicas y profesionales en diversas escuelas, destacando la Sala Cuarta Pared. De pasadas temporadas cabe destacar, entre otros montajes, su puesta en escena de Las cosas que sé que son verdad de Andrew Bovell para los Teatros de Canal, premio Max a mejor Actriz para Veronica Forqué, y Tribus de Nina Raine en la sala Valle-Inclán del Centro Dramático Nacional, con una propuesta que incluye a dos actores con diversidad funcional. Recientemente ha dirigido Canción del primer deseo en el teatro de La Abadia, y colaborado con la coreógrafa Paula Quintana en su  ultimo espectáculo Huerto y con la cantante y musico Sofia Comas, realizando la puesta en escena del concierto de su ultimo album A un pájaro rojo.

    Calendario

    Del 2 de octubre de 2023 al 31 de mayo de 2024

    El curso tendrá una sesión semanal cada lunes, de 17:30h a 21:30h

    Total: 26 sesiones

    El curso se regirá por el calendario escolar

    ¿Por qué en la Sala de Teatro Cuarta Pared?

    Porque…

    1. …el prestigio de Cuarta Pared se fragua desde su fundación en el año 1986, siendo la Escuela y Sala de teatro pionera en un nuevo tipo de teatro independiente y contemporáneo.
    2. el Proyecto Cuarta Pared ha sido galardonado con el Premio Nacional de Teatro 2020 otorgado por el Ministerio de Cultura; la Compañía de Teatro Cuarta Pared con tres Premios Max de teatro, con dos Premios el Ojo Crítico de Radio Nacional de España y el Premio ADE a toda su trayectoria, contrastada en montajes como: Trilogía de la juventud, Café, Rebeldías posibles, Siempre Fiesta y Trilogía negra; presentados en todo el territorio español.
    3. …realizarás prácticas en una Sala Teatral que recibe anualmente la visita de 30.000 espectadores, a compañías nacionales e internacionales, y que es sede de los principales acontecimientos teatrales de la ciudad de Madrid: Festival de Otoño, Madrid en Danza, Surge Madrid, etc.
    4. … Nuestra escuela alberga en la actualidad a más de 700 alumnos en todos los cursos de todas las edades, siendo el reconocimiento de nuestro alumnado la mejor garantía de nuestra labor.
    5. …Somos Centro de enseñanza e investigación en pedagogía teatral, en colaboración permanente con la Sociedad Española de Psicología Dinámica.
    6. … Destinamos Recursos permanentes a la formación del profesoradoy al seguimiento pedagógico de contenidosmetodología y prácticas en la escuela.
    7. Tendrás un contacto directo e intenso con la profesión.
    8. Descuentos del 10% en otros cursos y talleres de Cuarta Pared que se deseen seguir en el futuro.
    Otros cursos y muestras con público