Consigue tu entrada

 

Solicitud biblioteca

Consulta nuestro catálogo y solicita ya tu préstamo

Noticias y eventos

EL CUERPO COMO HERRAMIENTA II.

“Creación Corporal”

Taller diseñado e impartido por María Escobar

 

 

 

 

El trabajo de la acción corporal en grupos de Infantil/Juvenil a través de lo lúdico y las acciones cotidianas.

 

La finalidad de este taller es dotar de herramientas al profesorado. Tener una mayor consciencia y comprensión del trabajo corporal para así investigar sobre las infinitas posibilidades que luego se pueden desarrollar y aplicar al aula. Todos los contenidos se podrán adaptar a los diferentes niveles y edades: infantil, juvenil, adultos y mayores.

La metodología aplicada se estructura sobre una trabajo propioceptivo basado en el método Schinca y un trabajo consciente –basado en práctica Mindfulness– para que la persona docente integre en primer lugar desde su propia experiencia, para después adaptar y trasladar a su alumnado.

Del mismo modo abordaremos y desarrollaremos herramientas actorales, performativas, de danza y movimiento, con el objetivo de profundizar en el trabajo expresivo, creativo y compositivo desde nuestra herramienta primordial: el cuerpo.

 

Objetivos del Curso:

  • Encuadrar el cuerpo y el trabajo corporal como herramienta expresiva y comunicativa en el ámbito docente y creativo.
  • Desarrollar desde el trabajo anatómico la propiocepción en el equipo docente, para poder diseñar prácticas que ayuden al alumno a trabajar sensorialmente y ampliar su imaginario psicofísico.
  • Trabajar la composición espacial como herramienta grupal, con el fin de entrenar la escucha, la presencia y la atención.

Este trabajo puede servir de soporte a una parte de los calentamientos de las dinámicas semanales y como un sólido anclaje a la hora de relacionarse con la puesta en escena en el proceso final de muestra.

  • Abrir posibilidades desde el juego con el cuerpo como herramienta expresiva.
  • Trabajar dinámicas que construyan y profundicen en el acto comunicativo.
  • Desplegar la creatividad y recursos pedagógicos a través de la corporalidad y el
  • Reflexionar juntas en torno a las necesidades e impresiones, acordes a las edades que se trabajan en el aula.
  • Experienciar el poder de la danza como herramienta expresiva, socializadora, motriz y creativa.

Contenidos del Curso:

 

1ª sesión:

La Escucha

Un punto de partida: los sentidos.

Propiocepción y apertura: oreja dentro, oreja fuera.

 

  • Trabajar herramientas que nos ayuden a potenciar nuestra capacidad sensorial y sensitiva para aplicar a la
  • El poder de un cuerpo en escena: presencia, proyección y
  • La pausa: melodía y silencio.

 

2ª sesión:

Dar cuerpo al personaje

Un cuerpo, un traje: anclajes para la composición de personaje.

  • Prácticas anatómicas para el trabajo actoral.

El andamiaje del personaje: tiempo de construcción.

  • Calentamiento grupal: caminares
  • Del imaginario al cuerpo
  • Tempo y ritmos

Museo de esculturas: catálogo de personajes.

Pies, columna, rostro y manos: los detalles y el todo.

 

3ª sesión:

Habitar el espacio vacío

  • Trabajo de atmósferas: crear con/desde el cuerpo.
  • Acciones: tempo, repetición y
  • El objeto imaginario.

Sobre la Docente.

 

María Escobar es actriz y bailarina con una consolidada trayectoria en el teatro y en el medio audiovisual. Su perfil transdiscilplinar se nutre del campo de las Artes Escénicas, la Danza, la Performance, el Arte y la Sociología. Ahondar en las capacidades innatas de todo ser humano y su sensibilidad es algo que le apasiona. A lo largo de su carrera se ha desarrollado como creadora, performer y especialista en Expresión Corporal y en Artes del Movimiento.

Su trabajo se conforma, desde hace más de veinte años, del ensamblaje entre la labor artística y la pedagogía, siendo el cuerpo la gran herramienta con la que trabajar y desde la que despertar el potencial de cada persona. De este modo, aúna arte y conciencia en un camino transpersonal también como Consultora de Mindfulness y Facilitadora en Terapia Transpersonal aplicada a procesos personales.

Desde 2007 trabaja como creadora independiente en su compañía Mery Dörp. Destacando entre sus trabajos la Trilogía de las Transferencias: De Tripas Corazón; Espacios de un Cuerpo; Nude&Naked. Y su última creación Tempo.

En el marco de su compañía también ha desarrollado una línea de Teatro para Bebés recorriendo Museos nacionales (entre otros, el Prado, Cerralbo, BB.AA. de Bilbao, Picasso de Málaga), festivales de primera infancia y ha sido programada en Fundación Telefónica durante dos años consecutivos con su espectáculo Pequeñas Arquitecturas.

Como intérprete colabora con otros artistas y compañías como Brandon Labelle, Ana Salomé Branco, Sudhum, Teatro de la Luna, El efecto Galatea, el Teatro de la Zarzuela o La Smorfia, entre otras; trabajando en España, Berlín, Leeds y Atenas –en esta última como coreógrafa en la Fundación Michael Cacoyannis–.

Ha llevado su labor pedagógica, desde 2003, a reconocidas Escuelas de Interpretación y Danza, Museos, Fundaciones y Universidades (UCM, UCLM y Nebrija). Destacando entre ellos, el proyecto «Encuentro de puntos» dirigido a docentes de primaria y secundaria, profesionales de artes escénicas y bailarines de la Compañía Nacional de Danza. Trabajo financiado por Artea, LÒVA y la CND, con el apoyo de Fundación Loewe.

Como actriz formada en Cuarta Pared y como miembro del equipo pedagógico de la Escuela durante los diez primeros años de su carrera docente, resuena y conoce bien la línea de trabajo y metodología con la que poder desplegar propuestas cercanas y útiles para el profesorado y para aplicarlas al aula.

mariaescobar.dorp@gmail.com

www.mariaescobar.com

 

Descarga de textos
Histórico de formación

“CUERPOS POSIBLES”

Por María Escobar

 

Nuestro cuerpo es la gran herramienta a través de la que nos movemos, caminamos, nos expresamos, nos relacionamos, nos comunicamos y, en definitiva, somos. Es nuestro “gran traje” que nos arropa y posibilita.

Tomar conciencia de él y trabajar en conexión con él nos despliega nuevas posibilidades y miradas frente al trabajo en el aula.

Cuando trabajamos con el cuerpo, más allá de capacidades motrices estamos trabajando la atención, los sentidos, la escucha, la sensibilización, las emociones y nuestros estados –también siempre en movimiento–, y la energía. Todo este trabajo comienza por un@ mism@, en la experiencia personal y se amplifica hasta l@s otr@s en el trabajo grupal.

En las tres sesiones de “Cuerpos Posibles”, Técnicas Creativas para el Profesorado, que he tenido el gusto de compartir he estructurado el trabajo en tres bloques:

– La propiocepción y el trabajo anatómico como punto de partida.

Parar a observar-nos. Atender y escuchar al cuerpo. Conectar con él, para trabajar después de un modo más consciente.
Para ello nos hemos apoyado en una imagen “el cuerpo arquitectura”, profundizando en sus tres grandes departamentos: los huesos, los músculos y la piel.

Este trabajo se puede aplicar a cualquier edad, primando el uso de imágenes y objetivos acordes a cada grupo de edad. A través del reconocimiento, observación y la experiencia del propio cuerpo, el alumnado puede realizar un trabajo propioceptivo que le ayuda a calmarse, centrar la atención, explorar a través de la quietud y el movimiento, para luego aplicar esas dinámicas perceptivas al juego y a la creación.

– El cuerpo expresivo. El cuerpo comunicativo.

Hemos profundizado en la investigación de los diseños corporales como punto de partida para posibles desarrollos de creación. Y hemos atendido a la construcción de personaje desde el trabajo corporal. Partir de técnicas puramente físicas para ir completando el viaje con aspectos psico-físicos (qué cuerpo surge, quién aparece, cómo me lleva a moverme esta forma de caminar, qué actitud me abre, cuál es la forma de actuar de este personaje…).

– El cuerpo en movimiento.

En este espacio hemos invitado, a través de anclajes físicos, espaciales y temporales, al cuerpo a bailar. Y de esta forma, hemos posibilitado que el espacio hable, se vuelva elástico, a través de nuestra interacción en él..

 

No me centraré tanto en el presente artículo en los contenidos que he desarrollado si no en la reflexión, resultado de la experiencia, del grupo de profesorado participante. Para ello destaco “palabras claves” que rescataron los docentes tras la experiencia de las sesiones:

Detenernos. Observar. Sentir-experienciar. Compartir. Presente. Estar en mí. Ver en los compañeros (en definitiva, el teatro es precisamente eso: el espejo que nos ofrece el reflejo del otro de nosotros mismos).

Conectar con el cuerpo. Confiar para habitar.

Escucha. Trabajar con y en el espacio. Trabajo en equipo. Confianza. Disponibilidad.
Construir con el otro.

Conflicto y soluciones creativas.

La poética de la acción. La abstracción del cuerpo. La riqueza de la imagen.

A los anclajes técnicos que hemos ido desarrollando les hemos dado una dirección muy concreta: de dentro a afuera. De la propiocepción que me hace conectar con mi cuerpo, habitarlo, hasta llegar a esa escucha común que conforma el grupo (bien en el aula o en un elenco en escena).

Para el desarrollo de este trabajo conviene dejar los modos habituales, expectativas, grandes metas y las prisas que vienen rodeando nuestros quehaceres. Personalmente apuesto y confío en que el trabajo con el cuerpo requiere de calma, atención, dedicación y escucha. Calidad por encima de Cantidad. Menos es más. Un anclaje concreto que nos posibilite el estudio y la experiencia es un posibilitador infinito para poder aplicar y completar después con todo nuestro imaginario. Este aspecto contrasta con el ritmo vertiginoso que nos rodea en cada actividad cotidiana, y es por ello que el teatro y el espacio en el aula nos puede brindar este espacio de conexión con nosotr@s mism@s y con los otr@s. Enfocar el aprendizaje desde nuevos “modos de sentir/experienciar” frente a simples “modos de hacer/re-producir”. De esta manera l@s alumn@s despiertan y despliegan una actitud comprometida frente a la creación y las tareas del aula, al igual que se potencia la empatía y el trabajo en grupo en la clase y, más allá, fuera de ella.

La pausa ha sido un ingrediente primordial en el desarrollo del trabajo. La pausa nos hace conscientes, nos organiza en lo anterior y nos posibilita abrir nuevos “párrafos “ de significado.

Nos ayuda a colocar anclajes concretos que hayan sido comprendidos desde la experiencia. Explorar todas sus posibilidades de variación. Darnos el tiempo para ello. Entrenar la mirada del que está dentro (actor/actriz) y del que está fuera (espectador). Cuánto aprendizaje hay en la observación y qué importante resulta aprender a mirar, a leer, para complementar luego nuestra labor desde el hacer.

Cuidar los detalles. Trabajar con ahínco, simpleza y claridad. Confiar en lo que los alumnos tienen que ofrecer. A fin de cuentas la labor del docente es preparar un campo llano y concreto para que cada alumn@ investigue, juegue, descubra, se caiga y se levante como en el mismo aprendizaje vital de la primera infancia. La tarea de la figura del docente es acompañar cada proceso en este marco de confianza y respeto que entre tod@s creamos.

Para concluir, diría que se trata de trabajar con el amor y la dedicación del artesano, poniendo amor, cuidado y atención en aquello que hacemos: hacer de un pequeño gesto nuestra gran obra de arte.

[www.mariaescobar.com]

 

“Cuerpos Posibles” 

Taller  diseñado    e    impartido    por    María    Escobar

 

María Escobar nos ofrece un taller destinado a desarrollar una mayor consciencia y comprensión del trabajo corporal, ofreciéndonos infinitas posibilidades que podremos llevar al aula, aplicando este trabajo de múltiples formas adaptándolo a los diferentes niveles y edades. La metodología aplicada se estructura sobre un trabajo propioceptivo basado en el método Schinca y un trabajo consciente basado en práctica Mindfulness, para que el/la docente integre en primer lugar desde su propia experiencia, y pueda después adaptarlo y aplicarlo al alumnado.

Asimismo en el taller se desarrollan herramientas actorales, performativas, de danza y movimiento, con el objetivo de profundizar en el trabajo expresivo,  creativo y compositivo.

 

Objetivos    del    Curso:

  • Encuadrar el cuerpo y el trabajo corporal como herramienta expresiva y comunicativa en el ámbito docente y creativo.
  • Desarrollar desde el trabajo anatómico la propiocepción en el equipo docente, para poder diseñar prácticas que ayuden al alumno a trabajar sensorialmente y ampliar su imaginario psicofísico.
  • Trabajar la composición espacial como herramienta grupal, con el fin de entrenar la escucha, la presencia y la atención.
  • Abrir posibilidades desde el juego con el cuerpo como herramienta expresiva.
  • Trabajar dinámicas que construyan y profundicen en el acto comunicativo.
  • Desplegar la creatividad y recursos pedagógicos a través de la corporalidad y el movimiento.
  • Reflexionar juntas en torno a las necesidades e impresiones, acordes a las edades que se trabajan en el aula.
  • Experienciar el poder de la danza como herramienta expresiva, socializadora, motriz y creativa.

 

Primera Sesión

  • El Cuerpo como detonante.
  • Anatomía y propiocepción.
  • Las claves de la presencia a través del juego.

 

Segunda Sesión

  • Cuerpo expresivo.
  • Cuerpo comunicativo.

 

Tercera Sesión

  • El cuerpo en movimiento: de lo individual a lo colectivo.
    • El cuerpo danza.
    • El espacio habla.

 

Imparte y facilita:

 

María Escobar

María Escobar es actriz y bailarina con una consolidada trayectoria en el teatro y en el medio audiovisual. Su perfil transdiscilplinar se nutre del campo de las Artes Escénicas, la Danza, la Performance, el Arte y la Sociología.

A lo largo de su carrera se ha desarrollado como creadora, performer y especialista en Expresión Corporal y en Artes del Movimiento.

Su trabajo se conforma, desde hace veinte años, del ensamblaje entre la labor artística y la pedagogía, siendo el cuerpo la gran herramienta con la que trabajar y desde la que despertar el potencial de cada persona. De este modo, aúna arte y conciencia en un camino transpersonal también como Consultora de Mindfulness y Facilitadora en Terapia Transpersonal aplicada a procesos personales.

Como actriz formada en Cuarta Pared y como miembro del equipo pedagógico de la Escuela durante los diez primeros años de su carrera docente, resuena y conoce bien la línea de trabajo y metodología con la que poder desplegar propuestas cercanas y útiles para el profesorado y aplicarlas al aula.