Temática | Nacionalismo. Arte. Pintura. Duelo. Crítica. Historia. Ópera. Musical. Poesía. Monólogo. Teatro Documento. |
Autor | Rafael Spregelburd |
País | Argentina |
Género | Comedía/Drama/Nuevos lenguajes |
Descripción de los personajes | 2 (1 hombre adulto) Posibilidad de desdoblamiento. |
Personajes masculinos | 2 |
Personajes femeninos | |
Sinopsis | En 1816 se produce la declaración de Independencia de las Provincias del Río de la Plata, hoy conocida como República Argentina. Años después, varios pintores Argentinos y una pintora, son becados en Europa para aprender técnicas de los artistas europeos más relevantes. En 1891, la Sociedad de Beneficencia de Nuestra Señora del Carmen organiza una exposición que pretende ser el evento fundacional de un “arte argentino” que ha de personalizar y dar empaque a la identidad nacional. En este acto se inicia esta obra de teatro, con las palabras de ensalzamiento nacionalista del que se erige en representante de una generación de artistas: el pintor Schiaffino. Su defensa de las señas identitarias del arte argentino es rebatida por el pintor y crítico de arte español Eugenio Auzón, el cual, en testimonio de la época transcrito, enuncia que las piezas de arte expuestas tienen tan poco carácter específico que apenas quedará recuerdo de ellas cuando pasen doscientos años. En el primer episodio de la obra se manifiesta el carácter conservador católico de la alta sociedad argentina, que veta a la única pintora, Sofía Posadas, por haber pintado un torso desnudo. La obra se va sucediendo en capítulos que marcan el encarnizado enfrentamiento entre el pintor y el crítico que se concreta en su cenit con un duelo a pistola que tiene dos episodios, uno en el que yerran es sus disparos y otro en el que Schiaffino es alcanzado y herido para siempre en la mano con la que pinta. Toda la pieza se acompaña de una partitura musical creada para su representación y el texto posee una forma versificada. El sentimiento nacionalista se fragua en la exaltación irracional de fenómenos de escasa importancia, y su revisión estimula más la sátira que el cientifismo histórico. |
Espacios | Un espacio muy simbólico, representativo y sin apenas objetos. Para simular una sala de exposiciones y un exterior para un duelo. |
Estructura | 5 Escenas |
Disponibilidad de textos | Editorial Atuel Teatro. Web: www.editorialatuel.com.ar 2011. Buenos Aires. Argentina. |
Idioma de publicación | Castellano |
Duración | 70 minutos |
Enlaces | |
Observaciones | Esta obra fue creada en el año 2010, en una residencia financiada para el Ciclo Dramaturgias Cruzadas del Instituto Goethe alemán y las instituciones Pro Helvetia y Erik Altorfer de Berna en Suiza. A la par que se invitó a un autor Suizo que, bajo la misma temática e inspiración, escribiese otro texto. Parte del proyecto contó con la colaboración entre ambos autores aunque no con una coautoría. El texto en alemán fue “Meiringen, Milagros” por el autor Raphael Urweider. Ambas piezas fueron estrenadas a la vez e interpretadas por el autor y actor Rafael Spregelburd. |
Volver a página anterior |
Buscador | Buscador avanzado | Todos los autores | Todas las obras |