Temática Musical. Mujer. Libertad. Maternidad. Promiscuidad. Derechos. Pareja. Amistad. Hedonismo.
Autor Antonio Álamo y Ana López Segovia
País España
Género Comedia
Descripción de los personajes 3 (3 mujeres adultas)
Personajes masculinos
Personajes femeninos 3
Sinopsis La trama de esta obra gira en torno a tres amigas que viven su condición de mujer alejadas de estereotipos y tabúes de diferenciación de género. Juanita, Loli y Rosi beben, se emborrachan, disfrutan del sexo sin compromiso y estiran todo lo que pueden las condiciones vitales que procuran y abastecen su hedonismo. Cantan los personajes una partitura de texto y música que se intercala entre los diálogos en las escenas. Juanita es el personaje principal de la obra y se presenta a ella misma, a modo de preámbulo en la obra, cantando una canción que describe su filosofía vital: sexual, soñadora y, sobre todo, independiente. Un “alien” la observa, la juzga, la compromete, y se vincula a ella como cuidador y como su propia conciencia. Mientras, Juanita le desoye y activa su protagonismo en el gobierno de su propio devenir, en defensa de su modo de vida. Se enamora, se enamoran, se divierten, preservando su condición de personas libres de tabúes sociales, de la mitificación de la maternidad y de las imposiciones que gobiernan a las mujeres desde las convenciones sociales. Un día Juanita es detenida tras una juerga por escándalo público y, en comisaría, conoce a su abogado de oficio, con el que mantiene sexo y queda embarazada, a pesar de que este gran temor le perseguía en sus pesadillas.

¿Vencerá el deseo de libertad a la posibilidad de ser madre? ¿Ser madre es el final de la libertad femenina? ¿Hasta dónde llega la responsabilidad de una madre?
Espacios Interior de una vivienda, de un bar. La calle. Una comisaría.
Estructura
3 actos. 21 escenas.
Disponibilidad de textos Editado por la Fundación de la Sociedad general de Autores de España. Colección Autor Exprés en edición promocional sin venta. E-mail: publicaciones@fundacionsgae.org Web: www.fundacionsgae.org 2016. Madrid. España.
Idioma de publicación Castellano
Duración 100 minutos
Enlaces
Observaciones La obra está escrita en coatoría. Antonio Álamo es el creador del texto dramatúrgico y Ana López es la creadora de la partitura musical y de la obra lírica. Fue estrenada en el Palacio Valdés de Avilés en octubre de 2015. La edición incluye un prólogo del autor, una breve biografía de los autores y una sinopsis de la obra.
Volver a página anterior
Buscador Buscador avanzado Todos los autores Todas las obras