Temática Musical. Ópera. Familia. Identidad. Legado.
Autor Rafael Spregelburd
País Argentina
Género Comedia-Nuevos lenguajes
Descripción de los personajes 2 (1 hombre adulto y 1 mujer adulta).
Personajes masculinos 1
Personajes femeninos 1
Sinopsis Ópera en dos partes creada para ser interpretada por una mezzosoprano y un barítono. En la primera, Satánica, un personaje masculino se lamenta de que su abuelo regaló un viejo piano que en justo legado le tendría que haber correspondido a él. Este personaje no toca el piano ni le interesa lo más mínimo la música, pero acoge como un deber el buscar y encontrar la reliquia familiar, que atravesó el océano con su abuelo y que siempre estuvo en la casa familiar. Regresa a esta casa a investigar y encuentra a una mujer que vive allí y que no sabe nada de anteriores inquilinos, ella sufre sus propias desgracias familiares de las que culpa a los monjes cuyo deber es penitenciar para el bienestar del resto, y se desplaza a decírselo en persona.
En la segunda parte: Extravagancia, las voces principales son femeninas. Una cantante actriz se desdobla en tres hermanas trillizas. Son idénticas pero, peculiarmente, una de ellas es adoptada. Una de las niñas murió en el parto e, inmediatamente, para que la madre no sufriera, el padre procedió a una adopción exprés. La madre agoniza con una enfermedad que es hereditaria y en las hermanas surge la ansiedad antigua de saber cuál es la extraña. Pero el padre no lo recuerda, sólo le importó contentar a su mujer. Esta incógnita ha desintegrado a la familia fraguando un distanciamiento que se gestó desde la niñez.

La envidia se fragua como el sentimiento más arraigado en el ser humano.
Espacios Un espacio simbólico y representativo sin apenas objetos.
Estructura 2 Actos
Disponibilidad de textos Editorial Atuel Teatro. Web: www.editorialatuel.com.ar 2011. Buenos Aires. Argentina.
Idioma de publicación Castellano
Duración 100 minutos
Enlaces
Observaciones Esta ópera fue elaborada por encargo de la mezzosoprano suiza Cecilia Arellano y el barítono Robert Koller. Además del libreto concebido por Spregelburd e inspirado en piezas escritas anteriores suyas, el libreto musical corresponde a Helena Winkelman. Fue estrenada en Argentina en el Teatro Colón en el 2010 y en Suiza, en el Gare du Nord de Basilea un año después. La edición contiene una entrevista al autor a modo de prólogo, realizada por el también dramaturgo Jorge Dubatti. Incluye una reseña biográfica del autor Rafael Spregelburd. Su autor ganó por esta obra el Premio María Guerrero al mejor autor nacional en Argentina.
Volver a página anterior
Buscador Buscador avanzado Todos los autores Todas las obras