Temática Burocracia. Sociedad. Pobreza. Negocio. Arte. Religión. Superstición. Familia. Amor. Trabajo.
Autor Rafael Spregelburd
País Argentina
Género Comedía/Drama/Nuevos lenguajes
Descripción de los personajes Más de 10. Estrenada por 5 actores (3 actores hombres adultos y 2 actrices mujeres adultas).
Personajes masculinos 3
Personajes femeninos 2
Sinopsis Obra dividida en tres partes sin conexión argumental entre ellas. En la primera, titulada Burocracia, la acción se sitúa en una oficina registral de titularidad pública, en la que sus funcionarios conviven sin saber cuál es su cometido, ni tan siquiera si tiene alguna importancia el material documental que registran. Por indicaciones del propio autor la escena se representa sin objetos visibles, a pesar de que las circunstancias del texto indican la presencia continuada de muchos y variados objetos y documentación. Incluso uno de los empleados confiesa que de vez en cuando provoca algún error para ver si tiene alguna trascendencia. Uno de los empleados, Guillermo, ha sido mordido por “algo”, un presunto animal escondido entre infinidad de pertenencias del registro. Se pone a sacar y tirar todo lo inútil de la oficina, mientras fuera espera gente que no tiene nada. Un cliente del registro es testigo de toda la escena y se desdobla en la labor de narrador.
En la segunda parte, Negocio, la acción se sitúa en la casa de una de las empleadas de la escena pasada, Nelly, un año atrás a la primera, en la cena de Nochebuena. Nelly ha invitado al padre de su hijo del que está divorciada, hecho que le provocó una importante crisis psicológica. Ricardo, así se llama, va a coincidir con su cuñado, Fano, profesor de filosofía y artista plástico, realizador de Performances, y al que el primero odia desde que le cogió sin permiso varios volúmenes de filosofía que quemó en una acción moderna en las calles de Berlín tras la caída del muro. Fano llega con su novia coreana que se desdoblará también en la labor de narradora en la escena. Nelly y Ricardo comparten un hijo por el que un compañero de la primera, Omar, a quien esta pretende y ha invitado para dar celos a su ex, se siente especialmente atraído. El hermano de Nelly, Fano, ha pensado en su próxima obra de arte quemar billetes en vez de libros y, ésta acción, ya ha sido contratada a un precio muy alto en Canadá. La situación deriva en un conflicto sobre el valor del arte y el de un negocio artístico en el mercado.
En la tercera parte de la obra: Superstición, un autor de cuentos mencionado en la parte anterior, entra en su casa con una amiga y una visita que pasa desapercibida para todos y que hará en esta escena la labor de narradora. En la casa de Ricardo está su mujer, su bebé enfermo con fiebre y el doctor. Su mujer está muy asustada y el testimonio de su temor por la vida de su hijo se nos ilustra con el recitativo de la Biblia por parte del narrador en los pasajes referidos a las plagas de Egipto, que dieron fin con toda una generación de hijos varones por castigo y venganza divina. Al hijo realmente no le pasa nada grave y el doctor les va a cobrar un dineral por ir, pero el miedo se apodera de todo y sólo se puede liberar de la mano de la superstición.

¿Por qué la burocracia domina el estado? ¿Por qué el arte termina siendo un negocio? ¿Por qué existe la religión y la superstición? El ser humano es muy frágil, arrogante y corrupto.
Espacios Un espacio muy simbólico, representativo y sin apenas objetos. Para simular una oficina y el salón de una casa.
Estructura 3 Actos
Disponibilidad de textos Editorial Atuel Teatro. Web: www.editorialatuel.com.ar 2011. Buenos Aires. Argentina.
Idioma de publicación Castellano
Duración 100 minutos
Enlaces
Observaciones Esta obra fue escrita y estrenada bajo la financiación y el encargo del Teatro Schaubühne de Berlín, para el Festival “Digging deep and getting dirty” en marzo del 2009. Fue estrenada en alemán ese mismo evento. En enero de 2010 se representó en alemán en la Sala Insel del Badisches Steatstheater de Karisruhe. En octubre de 2010 se hizo en español en el Teatro Beckett de Buenos Aires y en diciembre de ese mimo año se presentó en catalán en la Sala La Planeta de Girona durante el Festival de Tardor de Catalunya. El 3 de marzo de 2011 se programó, también en catalán, en el Teatre Lliure de Barcelona. La edición contiene una entrevista al autor a modo de prólogo, realizada por el también dramaturgo Jorge Dubatti. Incluye una reseña biográfica del autor Rafael Spregelburd. Su autor ganó por esta obra el Premio María Guerrero al mejor autor nacional en Argentina.
Volver a página anterior
Buscador Buscador avanzado Todos los autores Todas las obras