A la búsqueda de nuevas estéticas de movimiento
Taller de danza y movimiento con la Cía Gaston Core
01 FEB 2022

MoverMadrid Sala de Teatro Cuarta Pared de Madrid

Con la colaboración de

Logo Institut Français

FECHAS: Martes 1 de febrero de 2022.* | HORARIO: De 16h00 a 20h00. | GÉNERO: Taller de danza y movimiento. | DURACIÓN: 4 horas | PRECIO: 40€. | FECHA LÍMITE DE INSCRIPCIÓN: 24 de enero 2022.

A la búsqueda de nuevas estéticas de movimiento es un taller dirigido a bailarines/as, coreógrafos/as, directores/as de escena, dramaturgos/as, estudiantes de danza y teatro y a público general impartido por Gaston Core y Oulouy. En él compartirán con los y las participantes una metodología de trabajo desarrollada durante el encuentro creativo que dio lugar a la creación de la pieza The Very Last Northern White Rhino

En este taller queremos compartir con los y las participantes una metodología de trabajo desarrollada durante el encuentro creativo que dio lugar a la creación de la pieza The Very Last Northern White Rhino. Para ello, por un lado, reflexionaremos sobre la relación creativa director/coreógrafo – intérprete/bailarín y también sobre el rol del espectador y por otro compartiremos herramientas metodológicas concebidas para encontrar nuevas estéticas de representación a partir de lenguajes, técnicas y formas de movimiento reconocibles que nos permitan indagar en la esencia del movimiento y su capacidad expresiva. Tomaremos como ejemplo y punto de partida los distintos estilos de danza urbana bailados por nuestro intérprete, muchas de ellas inspiradas en danzas africanas.

La sesión estará dividida por tanto en dos apartados: una primera parte teórica donde se expondrán conceptos relacionados con las dramaturgias del cuerpo, la creación escénica contemporánea y la construcción de la mirada y la relación con el espectador como productor de sentido; desarrollaremos ideas como “código de representación”, “estructura”, “sentido”, framing, y comentaremos brevemente nociones como la de «espectador emancipado” de Rancière. En una segunda parte realizaremos ejercicios prácticos en torno a secuencias de movimiento improvisadas, exponiendo herramientas de composición y de dramaturgia.

Se trata de un taller en donde se prestará especial atención al pensamiento y a la mirada y su capacidad de construcción de sentido, alejándonos de estéticas narrativas pero trabajando con el fin de estimular la imaginación del espectador a través de un movimiento expresivo y de una coreografía capaz de proponer paisajes y superponer distintas capas de interpretación.  Analizaremos de qué manera pensamiento y acción se relacionan en el proceso creativo y también cómo trabajar a partir de un concepto articulador, la intuición y la improvisación para consolidar una estructura significativa por la cual pueda fluir el sentido de la pieza.

Este taller parte del encuentro creativo entre Gaston Core y Nico Yao Dapre (AKA Oulouy), en torno al proyecto The Very Last Northern White Rhino, co-producción Festival Grec de Barcelona y Sala Hiroshima y que se estrenaró en esta sala en julio 2021.

Este taller va dirigido a bailarines/as, coreógrafos/as, directores/as de escena, dramaturgos/as y estudiantes de danza y teatro. La conjunción de perfiles diferentes que trabajen dentro y fuera del escenario es sumamente interesante siempre que el/la participante tenga conocimientos básicos sobre técnicas del movimiento.

GASTON CORE

Nacido en Buenos Aires se formó como intérprete e inició estudios universitarios en la carrera de comunicación audiovisual en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Instalado en Europa desde el 2001 completó la carrera de Dramaturgia y Dirección en el Institut del Teatre de Barcelona mientras colaboraba con la productora y distribuidora de cine europeo Paco Poch. En el 2008 se interesó por la gestión cultural y proyectó y dirigió un Festival de calle y sala financiado por el Ayuntamiento de la ciudad de Terrassa y el Centre d’Arts Escèniques de esa misma ciudad (CAET). Colaboró con distintas compañías donde desempeñó el papel de intérprete y de director-dramaturgo hasta que en 2012 decidió dedicarse en exclusiva al proyecto de la Sala Hiroshima, el cual concibió y dirigió hasta su cierre en 2021, centrándose en el apoyo, producción y difusión de las tendencias más innovadoras de la escena contemporánea internacional y formando parte activa del tejido profesional artístico barcelonés. En 2018 cursó un Master oficial en Pensamiento Contemporáneo por la Facultad de Filosofía de la Universidad de Barcelona, lo cual le recordó su interés por la sala de ensayo como lugar de encuentro entre el pensamiento y la acción y decidió volver a volcarse en el trabajo de dirección, dramaturgia y composición coreográfica.


NICO YAO DAPRE, alias OULOUY

Originario de Costa de Marfil llegó en su adolescencia a París ciudad donde se formó en el área de las ciencias de la informática. Desde pequeño desarrolló una gran pasión por la danza interesándose primero por las danzas africanas. Ya en 2008 tuvo su primer contacto con las danzas urbanas y desde entonces ha destacado en numerosas dance battles a nivel internacional. Ha trabajado como modelo y bailarín en distintas campañas publicitarias par marcas como Coca Cola, L’Oreal, o Estrella Damm. Actualmente se dedica a la enseñanza de las danzas urbanas a la vez que organiza eventos y co-dirige la plataforma @ilovethisdance, primer canal digital francés dedicado a la cultura urbana y el hip hop.

El martes 1 de febrero de 2022 desde las 16h00 hasta las 20h00 en nuestra sala de teatro (Sala de Teatro Cuarta Pared) situada en la Calle Ercilla 17 (metro Embajadores o Acacias).

Fecha límite de inscripción: 24 de enero de 2021

Debes mandar un correo a tallergastoncorecuarta@gmail.com  con las siguientes características:

-Pon en el asunto Taller Gaston Core

-Debes indicar en el cuerpo del correo:

  • Tu nombre completo, tu teléfono móvil y tu mail.
  • Dinos si eres bailarín/a, coreógrafa/o, director/a, dramaturgo/a o estudiante de danza/teatro.
  • Cuéntanos en un texto breve cual es tu motivación para realizar el taller.

Una vez que recibamos el correo te escribiremos para indicarte el número de cuenta en el que debes hacer el ingreso.

Iremos adjudicando las plazas por orden de llegada de los comprobantes de pago.