El dedo en la llaga
Ciclo de piezas unipersonales
15 ENE - 26 MAR 2022
FECHAS: Los sábados del 15 de enero al 26 de marzo (excepto sábado 5 de marzo). | HORARIO: 19h00. | LUGAR: Espacio Mínimo de Cuarta Pared. | GÉNERO: Ciclo de piezas unipersonales. | DURACIÓN: 60min. | PRECIO: 6€.

Inauguramos la programación para adultos en el nuevo Espacio Mínimo de Cuarta Pared. En sus inicios hace más de treinta años, Cuarta Pared llegó a ser definido como “teatro del aliento o de la transpiración” por la especial relación de cercanía que le vinculaba al espectador en su antigua sede. Queremos seguir ahora explorando esa relación y recuperar el espíritu de aquellos momentos en este nuevo espacio para no más de veinticinco espectadores. Comenzaremos con el ciclo EL DEDO EN LA LLAGA. En él daremos cabida a creadores emergentes que exploran lenguajes teatrales diversos en sus piezas. A partir del quince de enero podremos disfrutar de un programa doble de piezas cortas.

Cuarta Pared se ha ocupado desde sus inicios de dar cabida en sus producciones a artistas emergentes. EL DEDO EN LA LLAGA reúne una serie de trabajos unipersonales que exploran la fusión de lenguajes teatrales diversos y la relación de cercanía con el espectador. Las piezas están realizadas por creadores emergentes que se ocupan de la dramaturgia, dirección e interpretación de una manera integral.

FECHAS: Los sábados desde el 15 de enero hasta el 12 de febrero de 2022. | HORARIO: 19h00. | LUGAR: Espacio Mínimo de Cuarta Pared. | GÉNERO: Piezas unipersonales. | DURACIÓN: 60min. | PRECIO: 6€.

A partir del quince de enero podremos disfrutar de un programa doble de piezas cortas: La madre que nos parió, de Beatriz Rivas, un texto que se ocupa de los aspectos menos conocidos de la maternidad; y Sálvese quien pueda, de Jose Luis Torrecillas, una pieza que trata del abuso y el bullying en la escuela.

La madre que nos parió

Sentadita en la esquina de una silla, miraba a mi madre planchar en la cocina, mientras veíamos cine de barrio y cantaba «a tu vera, siempre a la verita tuya». De una mujer que cocina en el Barrio de las Vírgenes habla este monólogo. De mi madre y todas las madres que habitan en él.

Una mujer cansada, que huele los guisos de otras casas que entran por el patio y el pañal de su hijo con la misma intensidad. Una mujer en busca de las instrucciones de ser madre. Una mujer que le queda grande el delantal. Una mujer sola. Una madre.

Este es un breve relato sobre la maternidad y sus tropiezos.

FICHA ARTÍSTICA
Texto, dirección e interpretación: Beatriz Rivas


Sálvese quien pueda

España, 2011. En un ambiente donde resuena por todas partes la palabra “crisis”, Santiago, un chico de trece años, vive con sus padres y su hermana pequeña. Las dificultades económicas golpean a la familia y, mientras su madre se pasa los días trabajando para sacar a su familia adelante como limpiadora, su padre se pasa los días en el bar bebiendo vino.

Santiago sale de su casa todos los días con la esperanza de dejar a un lado los problemas familiares y, sin embargo, es a las ocho de la mañana cuando empieza su verdadera pesadilla. Nacho, el cabecilla de su clase, hace de él el centro de burlas y humillaciones del instituto. El único refugio de nuestro protagonista es su diario, donde puede hablar de su mejor amigo, Deivid, un niño soldado de Sierra Leona que nunca le falla.

FICHA ARTÍSTICA
Texto, dirección e interpretación: José Luis Torrecillas

FECHAS: Los sábados desde el 19 de febrero hasta el 16 de marzo de 2022 (excepto sábado 5 de marzo). | HORARIO: 19h00. | LUGAR: Espacio Mínimo de Cuarta Pared. | GÉNERO: Piezas unipersonales. | DURACIÓN: 60min. | PRECIO: 6€.

¿Dónde estás, Amaia?

El mundo está conmocionado por la extraña desaparición de Amaia González, una preciosa mujer andaluza muy querida por todos. Sin embargo, su marido Nicolás García, un hombre frío y rudo, sonríe en su primera declaración a la prensa. ¿Por qué? ¿Qué esconde? ¿Cuál es su coartada? ¿Por qué no parece preocupado? ¿Qué dice la gente de él? ¿Sabe dónde está Amaia?
Tomando como punto de partida la novela  Perdida de la autora Gillian Flynn, ¿Dónde estás, Amaia? presenta un ajustado pulso entre el marido de una mujer desaparecida y un presentador de televisión.
Todo esto y mucho más después de la publicidad.

FICHA ARTÍSTICA
Texto, dirección e interpretación: Jose Angorrilla


Bajo tierra

María, sí, como la virgen. Aunque de virgen tiene bien poco. Prefiere que le llamen por su segundo nombre: Dolores (Dolo para las amigas), que de esos si tiene muchos.

Dolores, una joven de larga trayectoria, nos invita a ver a través de sus ojos la realidad, su mundo y sus vivencias. Este breve monólogo nos introduce dentro del sombrío mundo de la prostitución y todo lo que ello conlleva.

FICHA ARTÍSTICA
Texto, dirección e interpretación: Laura Balo