Del otro lado
Candidata a los XXV Premios Max
28 NOV 2022
FECHA: Lunes 28 de noviembre de 2022 | HORARIO: A las 10h00 y a las 11h30. | GÉNERO: Teatro multidisciplinar. | EDAD: +5 años. | DURACIÓN: 45min. | PRECIO: 9€.

Del otro lado es un espectáculo de Escena Miriñaque candidata a los XXV Premios Max. Este espectáculo habla de muros, de muros que pintamos y otros que saltamos. Es una gran metáfora, tanto de las fronteras visibles como de las invisibles.

Construimos demasiados muros y no suficientes puentes.

Una mañana, los habitantes del otro lado encontraron, en lo que ellos llamaban su territorio, un balón. No era como los suyos, no estaba hecho igual, ni la materia ni el color, no tenía marca. Venía Del Otro Lado. Un muro, que no separa sino que juega como eje de simetría, a ambos lados dos personajes se buscan, juegan, se necesitan y comparten idénticas ilusiones los mismos miedos. Ya era hora de hablar de ello.

Este espectáculo habla de muros, vallas, ladrillos y un puente. De muros que pintamos, otros que saltamos. Sobrepasar, contornear, o socavar el muro para encontrar lo que necesitamos. Es una gran metáfora, tanto de las fronteras visibles como de las invisibles. Nuestros personajes son intrépidos viajeros involucrados en este movimiento de viajar y ser pasajeros.

«Recuerdo que de niños jugábamos con la pelota y la pared. Buscábamos el muro más alto. Retahílas, canciones y gestos acompañaban nuestros juegos. La pelota siempre nos rebotaba.

Hasta que alguna vez, alguna, no siempre… la pelota no volvía. Había pasado Del Otro Lado.

Habíamos perdido algo. Debíamos recuperarlo. La pelota era nuestra aunque estuviera del otro lado y el muro fuese muy alto. Entonces empezaba otra aventura; encontrar el camino, la manera de saltarlo, del otro lado estaba lo que necesitamos.»

La compañía Miriñaque nace en el año 2001 en Santander. En esta ciudad, gestionan un espacio que, además de servir como lugar de residencia de la compañía, se transformó en un centro de exhibición y de formación. Su sala, LA MIRIÑAQUE, fue la primera sala en Cantabria de teatro independiente.

La compañía se orienta hacia la creación y divulgación del teatro contemporáneo, con dramaturgias propias a la par que continúan investigando en posibles mestizajes de los diferentes lenguajes escénicos y artes afines. Sus creaciones poseen una línea conceptual y un sello de identidad propios donde el cuerpo, el espacio, la escenografía y la luz se fusionan y comparten protagonismo con el texto.

Su visión es nacional e internacional y para todos los públicos. Presentan sus espectáculos dentro de las programaciones de 17 CC.AA., favoreciendo la comunicación artística de Cantabria con las distintas comunidades y divulgando la cultura española en el extranjero en giras internacionales por Chile,  Argentina, Paraguay, Uruguay, México, Medio Oriente y EEUU.

Desde sus inicios, la compañía ha producido más de 22 espectáculos y creaciones propias presentes en festivales nacionales e internacionales, y otros 11 espectáculos de pequeño formato para proyectos locales. En la actualidad, cuentan con 9 espectáculos en repertorio: 7 para público familiar y primera infancia y 3 para público adulto.

Sus creaciones destinadas a la primera infancia reciben la estima y reconocimiento del sector cultural por su elevada calidad, originalidad y conexión con las familias. Mantienen un fuerte compromiso con el público familiar atendiendo de manera específica y cuidando las artes escénicas para la infancia.

Sus producciones para público adulto son creaciones teatrales propias y de autor vivo. Su estilo es contemporáneo. Han sido galardonados con 2 premios Max en el 2007 y 2013.

ESCENA MIRIÑAQUE
Creación y dirección: Blanca Del Barrio
Intérpretes: Ivana Heredia y Noelia Fernández
Música original: Gorka Pastor
Diseño y realización de escenografía: Javier Torrado
Diseño de iluminación: Luis Álvarez
Vestuario: Estefanía de Cos
Escritor de grafiti: Jank 333
Realización de audiovisual: Burbuja Films
Fotografía: Mateo Pérez Fraile
Coordinador técnico y creación de recursos audiovisuales: Pablo Turanzas
Diseño gráfico: Mutta Estudio
Administración: Silvia del Castillo
Comunicación: Olaya Fernández
Producción ejecutiva: Esther Velategui y Noelia Fernández
Colaboración y agradecimientos: Pedro Velategui, Manuel Martín, Ramón Mira y Aurelio Ruiz