¿Dónde está cuando ya no está?
Un espectáculo sobre verdadero valor de los recuerdos
23 ENE 2023
FECHA: Lunes 23 de enero de 2023 | HORARIOS: A las 10h00 y a las 11h30 | GÉNERO: Teatro de títeres | EDAD: +6 años | DURACIÓN: 50min | PRECIO: 9€.

¿Dónde está cuando ya no está? es un espectáculo que mezcla distintos lenguajes escénicos: títeres, teatro de máscaras, teatro de objetos, teatro físico, cine en vivo y música. La obra se recomienda a partir de los 6 años y ayuda a comprender la ausencia y descubrir el verdadero valor de los recuerdos: te llenan de paz, te calman y te acompañan.

«Entrar en el trastero de casa de mi abuela es como abrir una maleta vieja cubierta de polvo.

Esta maleta es mi cofre del tesoro, está llena de recuerdos, y estos recuerdos son mi tesoro más valioso.

Miro una fotografía vieja y recuerdo que mi abuela me contaba historias de cuando era jovencita. Si la historia transcurría en la playa, su mirada se iluminaba con la luz del mar.

Su delantal me recuerda las recetas que preparaba en su cocina y que después apuntaba delicadamente en su cuaderno de notas. Hay olores de ingredientes que se impregnan en la memoria. A veces puedo oírla cantar preparando algún pastel.

Este es el verdadero valor de los recuerdos.

Te llenan de paz, te calman y te acompañan.»

Tolo Ferrá

¿Dónde está cuando ya no está? es un montaje teatral que juega con diferentes lenguajes escénicos: títeres, teatro de máscaras, teatro de objetos, teatro físico, cine en vivo y música.

“La abuela de Nina acaba de morir. Ella está triste. No comprende lo que ha pasado. Sus padres no le explican nada para no hacerle sufrir. Endulzan la realidad y generan confusión en ella. –¿Dónde estás, Abu?– se pregunta.”

Todas las personas nos preguntamos qué es la muerte y cada una tenemos nuestra propia respuesta. Cuando somos personas adultas, a menudo no somos conscientes de que las niñas y niños también se hacen estás mismas preguntas. Por eso, conviene preguntarse: ¿Cómo debemos hablar las personas adultas con las niñas y los niños sobre la muerte de un ser querido? ¿Cómo hacerles entender que su sabiduría residirá por siempre a nuestro lado gracias a los recuerdos?

¿Dónde está cuando ya no está? nos cuenta varias cosas: que la vejez nos da pistas para saber decir adiós dejando recuerdos de calidad y que la niñez aplica a la vida una óptica mágica que permite comprender cualquier cosa, pero las personas adultas debemos acompañarles para que su imaginación no les desborde en momentos de realidad complicados.

Se enciende una luz en el desván. Está lleno de trastos viejos cubiertos con sábanas llenas de polvo. Nina acaba de subir. ¿Qué busca?

¿O acaso son los recuerdos los que le buscan en ella?

Juguetes de cuando era pequeña, la ropa que llevaba para ir a la escuela, su taza del desayuno, el delantal de la abuela…

Buceando entre los objetos, Nina revive sus recuerdos de pequeña, de cuando su abuela vivía en casa. Esos recuerdos vienen acompañados de canciones, olores, juegos, aventuras…

Cuando Nina era muy pequeña algo le sucedió a su abuela.

–La abuela se ha ido de viaje… muy lejos…– le dijo su mamá.

–¿De viaje? Pero, ¿dónde está?– preguntó Nina.

Nina revivirá aquel viaje, un viaje en el tiempo para entender qué significa la ausencia, un viaje en busca de su mayor tesoro: los recuerdos.

Coma14 es un proyecto de creación escénica, liderado por Tolo Ferrà, que aglutina a un gran número de artistas y técnicos de múltiples disciplinas para cada proyecto de creación.

Tolo es un director de teatro, mallorquín, formado primero en interpretación con Antonio Malonda y Yolanda Monreal, y licenciado en la especialidad de Dirección Escénica por la RESAD.

Entre 2001 y 2005 dirigió la compañía 7teatro producciones. Llevando a escena ocho espectáculos entre los que destacan El álbum familiar, de Alonso de Santos, Maya ante el espejo (Basado en Dieta, de Silvia Nanclares), o Los Mercaderes de Historias, espectáculo de calle para público infantil, basado en cuentos populares.

En 2012 formó parte del equipo de mutisAEscena, productora con la que produjeron No se elige ser un héroe, de David Desola y Éxodo de Julio Salvatierra, en coproducción con 181grados.

Ha trabajado o colaborado como creador audiovisual o de ayudante de dirección en numerosos proyectos teatrales como La Villana de Getafe, de Lope de Vega, con la Joven CNTC o en Tierra de Tiza, de Vanesa Monfort, dirigida por Roberto Cerdá, entre otros.

Toda la experiencia adquirida le ha llevado a dar forma a este nuevo proyecto, COMA14 en pie desde 2018, con 3 producciones en gira y nuevos proyectos en marcha.

Nada de esto sería posible sin la profesionalidad de quienes forman o han formado parte de coma14: Susana de Uña, Marta Alonso, Roberto Cerdá, Iván Palomares, Xisca Ferrà, Miguel Álvarez, Rafael Sánchez, Vera González, Marta Gómez, Leticia Alejos, Odin Kaban, Lourdes Arina, Patxi Freytez, Lidia Otón, Pedro Almagro, Nuria Hernando, Enrique Chueca, Jorge Navarro de Lemus, Amaya Cortaire, Raquel Alonso, Victoria Kersul, Antonia Ferrà, Álvaro Ruíz, Aina Zuazaga, Pedro Mas, Rosa Forteza y muchas más personas que han colaborado.

1940 Manuscrito encontrado en el olvido (Los girasoles ciegos, de Alberto Méndez), ¿Dónde está cuando ya no está?La Chef Pipa son las tres producciones creadas con este maravilloso equipo y que actualmente están en gira.

COMA14
Dramaturgia: Tolo Ferrà y Jorge Navarro de Lemus
Dirección: Tolo Ferrà
Intérpretes y manipulación de objetos: Vera González y Xisca Ferrà
Voz off de la abuela: Ana María Marí
Escenografía y títeres: Susana de Uña
Iluminación: Roberto Cerdá
Vestuario: Marta Alonso
Música original: Iván Palomares
Espacio sonoro directo: Odin Kaban
Coreografía: Marta Gómez
Vídeo: Tolo Ferrà
Ayudante de dirección: Raquel Alonso
Técnico de luces: Enrique Chueca
Distribución: Iñaki Díez