Ella
Lucía Marote
07 Y 09 MAR 24
FECHAS: 7 y 9 de marzo de 2024* (el 8 de marzo no hay función) | HORARIO: 20h30 | GÉNERO: Danza | DURACIÓN: 60min | PRECIO: 14€. | *Encuentro con el público tras la primera función.

Ella es una pieza grupal de danza contemporánea que se presenta como una declaración sobre la presencia y el valor de las mujeres y la reivindicación de sus cuerpos desde la libertad.

No hay un cuerpo, ni una forma, ni un canon que valga. «Todo es legítimo y esta es la belleza que defiendo.» El espacio se presenta como un lugar de convivencia, complicidad y apoyo entre mujeres a través de la danza. Un espacio limpio, abierto, libre, donde conviven lo individual y lo colectivo, en el que no es necesario ningún tipo de protección, donde estar desprotegidas es una muestra de fortaleza. Un espacio que integra las identidades personales en favor de una identidad colectiva, que a su vez valora y respeta las particularidades. En este lugar habitado por mujeres resuena la voz de Ella Fitzgerald, mujer, cantante, inspiración, metáfora del cuerpo y de la danza como voz, como un eco de todas las voces, las que suenan y las que ya no suenan, las que se mueven, las que aún duermen, las que gritan, las que celebran.

La primera versión de Ella se creó en residencia de creación en el Centro de Danza Canal y fue presentada en el ciclo Abierto en Canal 2019, en los Teatros del Canal. En esta ocasión, junto a las bailarinas participó un grupo de mujeres de entre 17 y 74 años que intervinieron en algunos momentos de la obra, tras haber realizado varios talleres a lo largo del proceso de creación y antes del estreno. En 2021 se ha realizado una nueva versión actualizada de la obra en la que participan solo las 6 bailarinas en escena, ofreciendo la posibilidad de realizar algunas actividades paralelas, como talleres para mujeres y proyección de video de cuerpos diversos en movimiento.

Hay una fila de mujeres detrás de mí
y miro la nuca de la mujer que me sucede.
No estamos haciendo la cola del pan.
No vamos a coger un tren hacia alguna parte.
No estamos calladas, aunque no hablemos.
No olvidamos, aunque miremos al frente.

No somos un desfile ni una procesión.
No asentimos, no negamos, no lloramos.
No ahora, cuando tenemos una edad
para ser nuestras madres por fin.
Ahora estamos celebrando que hay
una mujer delante y otra detrás.

Ana Pérez Cañamares

«Aparece una coreógrafa que usa como arma arrojadiza la voz virtuosa, aquí manipulada y reinventada, de Ella Fitzgerald y la sensibilidad de una treintena de bailarinas que, siendo ellas mismas, en estado de danza, hablan con contundencia y firmeza sobre la posición de la mujer en la sociedad y la historia personal de cada una de las que se han subido al pequeño escenario de la Sala Negra de los Teatros del Canal.»

«Marote se monta una fiesta contagiosa de la reivindicación.»

«Y de fondo pero omnipresente, tanto para ellas como para el público, la voz distorsionada pero reconocible de la otra gran protagonista, Ella Fitzgerald, detonante y culpable de todo este festín sensorial de mujeres legítimamente libres.»

– Omar Khan, SusyQ

LUCÍA MAROTE

Bailarina y coreógrafa costarricense, crea propios proyectos desde el año 2012. Empezó a bailar desde niña, por pura intuición, y con el tiempo ha ido comprendiendo que la danza le permite traducir estados internos e inquietudes a un lenguaje físico y poético, sin esperar un entendimiento racional, sino más bien intuitivo, visceral. Como coreógrafa, su objetivo es que esta búsqueda trascienda lo meramente personal, en busca de un punto de conexión entre todos los participantes del hecho artístico, así como un diálogo entre lo preciso y estructurado y lo caótico y espontáneo. Madre de una hija, practicante y profesora de Yoga Iyengar, maestra de danza, y actualmente vive en Madrid.

LUCÍA MAROTE
Idea y dirección: Lucía Marote
Danza: Clara Pampyn, Iris Muñoz, Isabela Rossi, Mar López, Natalia Fernandes y Lucía Marote
Asistencia a la dirección: Poliana Lima
Acompañamiento artístico: Elena Córdoba
Espacio sonoro: Peter Memmer
Diseño de iluminación: Sergio García Domínguez
Gestión: Mar López