Ella
No asentimos, no negamos, no lloramos
20-21 MAY 2022
FECHAS: 20* y 21 de mayo de 2022** | HORARIO: A las 20h30 | GÉNERO: Danza | DURACIÓN: 60min | PRECIO: 14€ | *Encuentro con el público tras la primera función.

Ella es una pieza grupal de danza contemporánea que se presenta como una declaración sobre la presencia y el valor de las mujeres y la reivindicación de sus cuerpos desde la libertad.

Hay una fila de mujeres detrás de mí
y miro la nuca de la mujer que me sucede.
No estamos haciendo la cola del pan.
No vamos a coger un tren hacia alguna parte.
No estamos calladas, aunque no hablemos.
No olvidamos, aunque miremos al frente.

No somos un desfile ni una procesión.
No asentimos, no negamos, no lloramos.
No ahora, cuando tenemos una edad
para ser nuestras madres por fin.
Ahora estamos celebrando que hay
una mujer delante y otra detrás.

Ana Pérez Cañamares

Ella es una pieza grupal de danza contemporánea que se presenta como una declaración sobre la presencia y el valor de las mujeres; y la reivindicación de sus cuerpos desde la libertad. No hay un cuerpo, ni una forma, ni un canon que valga. Todo es legítimo y esta es la belleza que defiendo. El espacio se presenta como un lugar de convivencia, complicidad y apoyo entre mujeres a través de la danza. Un espacio limpio, abierto, libre, donde conviven lo individual y lo colectivo, en el que no es necesario ningún tipo de protección, donde estar desprotegidas es una muestra de fortaleza. Un espacio que integra las identidades personales en favor de una identidad colectiva, que a su vez valora y respeta las particularidades. En este lugar habitado por mujeres resuena la voz de Ella Fitzgerald, mujer, cantante, inspiración, metáfora del cuerpo y de la danza como voz, como un eco de todas las voces, las que suenan y las que ya no suenan, las que se mueven, las que aún duermen, las que gritan, las que celebran.

La primera versión de Ella se creó en residencia de creación en el Centro de Danza Canal y fue presentada en el ciclo Abierto en Canal 2019, en los Teatros del Canal. En esta ocasión, junto a las bailarinas participó un grupo de mujeres de entre 17 y 74 años que intervinieron en algunos momentos de la obra, tras haber realizado varios talleres a lo largo del proceso de creación y antes del estreno. En 2021 se ha realizado una nueva versión actualizada de la obra en la que participan solo las 6 bailarinas en escena, ofreciendo la posibilidad de realizar algunas actividades paralelas, como talleres para mujeres y proyección de video de cuerpos diversos en movimiento.

Ella comenzó con el objetivo de crear una obra grupal de danza bailada por mujeres. Poco a poco, esto fue germinando en un proyecto mucho más amplio que la creación de una pieza. A lo largo del proceso de investigación y creación se realizaron varias actividades dirigidas a todo público, especialmente a mujeres de todas las edades a partir de 15 años. La primera de estas actividades fue un taller/encuentro en la Sala Cuarta Pared, donde participaron 33 mujeres. Desde entonces muchas mujeres han estado y siguen estando presentes en el proyecto a través de encuentros, muestras, reuniones, performances… Desde ese primer encuentro en Cuarta Pared la artista visual Eva Viera ha ido documentando todo este proceso de creación y relación con esta gran comunidad de mujeres desde su mirada respetuosa e integrada en el proyecto.

Durante el proceso también nació Celebrar la carne, una propuesta visual-corporal que busca reivindicar y visibilizar las transformaciones naturales en el cuerpo (en este caso de mujer) y presentarlas como belleza, cuestionando los cánones de belleza hegemónicos que tanto se han permitido opinar y definir una imagen que a menudo no responde a nuestra naturaleza. Se trata de una video-creación que se mantiene en proceso de crecimiento permanente a partir de su inicio, en febrero 2021, para ser proyectada en distintos contextos y espacios. Celebrar la carne es celebrar el cuerpo, este cuerpo, el mío, el tuyo, así, mover todo aquello que está vivo.

Junto con las funciones de Ella presentamos esta instalación-exposición compuesta por la proyección de Celebrar la carne junto con extractos del material visual recogido por Eva Viera, algunas reflexiones, textos que han servido de inspiración, y algunas fotografías de Gaby Maciel, que también hizo un seguimiento del proceso en algunas de sus fases. Que todo esto pueda servir como reflejo de cómo un proceso se puede ir transformando y nos puede ir transformando.

LUCÍA MAROTE

Bailarina y coreógrafa costarricense, crea propios proyectos desde el año 2012. Empezó a bailar desde niña, por pura intuición, y con el tiempo ha ido comprendiendo que la danza le permite traducir estados internos e inquietudes a un lenguaje físico y poético, sin esperar un entendimiento racional, sino más bien intuitivo, visceral. Como coreógrafa, su objetivo es que esta búsqueda trascienda lo meramente personal, en busca de un punto de conexión entre todos los participantes del hecho artístico, así como un diálogo entre lo preciso y estructurado y lo caótico y espontáneo. Madre de una hija, practicante y profesora de Yoga Iyengar, maestra de danza, y actualmente vive en Madrid.

LUCÍA MAROTE
Idea y dirección: Lucía Marote
Danza: Clara Pampyn, Iris Muñoz, Isabela Rossi, Mar López, Natalia Fernandes y Lucía Marote
Asistencia a la dirección: Poliana Lima
Acompañamiento artístico: Elena Córdoba
Espacio sonoro: Peter Memmer
Diseño de iluminación: Sergio García Domínguez
Gestión: Mar López