Homo Ausente
(Cosas que un hombre nunca haría)
Señora Rojo
14 - 30 MAR 2024
FECHAS: Del 14 al 30 de marzo de 2024 | HORARIO: De jueves a sábado a las 20h30 | GÉNERO: Teatro | EDAD RECOMENDADA: A partir de 16 años | DURACIÓN: 80min | PRECIO: 14€.  

Homo Ausente (Cosas que un hombre nunca haría) es la búsqueda de un hombre que se plantea cuál es su papel dentro del feminismo.

Homo Ausente aglutina referentes como E.T. y Regreso al futuro para plantear el papel del hombre dentro del feminismo. Centrándose en los cuidados (ámbito polémico y tan poco explorado), se desmontan y cuestionan con humor la herencia que padres y abuelos dejan a sus hijos en un diálogo intergeneracional que pondrá de manifiesto los esquemas de masculinidad y valores transmitidos como hombres.

¿Qué identifica a un hombre? ¿Cómo se construye y se rompe? ¿Qué modelos nos hacen tomar esta decisión y esta otra? El cuerpo masculino sufre una batalla hormonal, vital, conceptual. Se bloquea y se censura al mirarse en espejos deformados por el tiempo y por los gritos. Pugna por liberarse de estereotipos, de concepciones binarias y obsoletas. ¿Un hombre puede cuidar? ¿Un hombre puede bailar?

Julio Iglesias, Marty McFly, El Fary, Patrick Swayze… Esteban está lleno de modelos y etiquetas sobre lo que es y no es un hombre. Se está intentando deconstruir, pero la vida como padre le pone delante demasiadas situaciones que no sabe gestionar y eso hará que afloren los demonios del hombre rancio que lleva dentro.

En Homo Ausente Esteban enfrenta desafíos laborales y personales, asumiendo la crianza de su bebé en solitario y el éxito profesional de su pareja. Busca ayuda, pero no la acepta hasta que su grupo de amigos irrumpe en su casa para que se sincere con ellos. Esta historia explora los conflictos entre la masculinidad y los cuidados. Esteban lucha contra sus propias contradicciones e intenta deconstruirse como hombre con más incertidumbres que certezas.

A través del humor, la honestidad y los referentes ochenteros, tanto Esteban como el propio intérprete buscan cuestionar los modelos masculinos arraigados en la sociedad desde hace siglos, para que los hombres se liberen de estereotipos y se permitan bailar, cuidar y amar.

SEÑORA ROJO

  • Finalista en los XXV Premios Max como Mejor Espectáculo Revelación por EN TRÁNSITO

PABLO HUETOS

  • Finalista en los XXII Premios Max como Mejor Versión o Adaptación Teatral por ORLANDO DE VIRGINIA WOOLF
  • Finalista en los XVIII Premios Max como Mejor Espectáculo Musical por LA ÓPERA DEL MALANDRO
  • Premio Berlanga a Mejor Espectáculo Revelación en la Sala Russafa de Valencia 2020
  • Premio a la Mejor dirección de Escena en el 40 Festival Nacional de Teatro Vegas Bajas 2021…

Señora Rojo es una productora de Artes Escénicas encabezada por la dramaturga Laura Rubio Galletero y el actor y productor Pablo Huetos.

Laura Rubio es docente, dramaturga e investigadora en el Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid. Escribe teatro y realiza dramaturgias escénicas en producciones nacionales de teatro y danza para múltiples compañías, habiendo llegado a estrenar en el Centro Dramático Nacional, la Elipa, el Auditorio Paco Rabal, etc. En 2022 fue Finalista a los Premios Max de Teatro, en la categoría de Espectáculo Revelación por En tránsito.

Por su parte, Pablo Huetos presenta una trayectoria de más de 20 años produciendo obras de teatro clásico (MacBeth, Un sueño de una noche de verano, Mucho ruido y pocas nueces…), teatro contemporáneo (Trilogía de la Ceguera, Orlando de Virginia Woolf…) y musicales (La canción de Ulises, La ópera del Malandro…). Sus producciones han acumulado una larga lista de premios, entre los que destacan ser varias veces finalista en los Premios Max, 1er Premio en el XXI Certamen Nacional para Directoras de Escena de Torrejón de Ardoz, Premio Berlanga a Mejor Espectáculo Revelación o Premio a la Mejor dirección de Escena en el 40 Festival Nacional de Teatro Vegas Bajas 2021.

En Señora Rojo, ambos centran su búsqueda en el teatro contemporáneo. Su primer espectáculo se estrenó en 2020: EN TRÁNSITO aborda las dificultades de las personas trans para ser reconocidas por sus familias y la sociedad. Ahora, con Homo Ausente (Cosas que un hombre nunca haría) indagan en el lugar que ocupa el hombre en el siglo XXI y las estructuras mentales y familiares que le dificultan avanzar hacia la equidad. En un espacio en reconstrucción abordan temas como los cuidados, el machismo, la violencia, la corresponsabilidad, la inseguridad frente a los cambios y lo que se espera de un hombre hoy en día…

SEÑORA ROJO

Interpretación: Pablo Huetos
Música y Espacio sonoro en directo: José Pablo Polo / Fernando López-Andújar
Dirección escénica: Íñigo Rodríguez-Claro
Texto y dramaturgia: Laura Rubio Galletero
Ayudante de dirección: José Juan Rodríguez
Escenografía y vestuario: Alessio Meloni (AAPEE)
Ayte escenografía y vestuario: Juanjo González Ferrero (AAPEE)
Realización escenografía: La caverna del Érebo (Óscar Muñoz)
Agradecimientos escenografía: Javier Ribera
Iluminación: Sergio Torres (AAI)
Asesoría de movimiento: Iris Muñoz
Foto & diseño: Javier Naval
Producción y distribución: Pablo Huetos