Hotel
Juan Ollero dirige a la Promoción 2024 del Curso Regular Profesional de Interpretación y Creación Teatral Contemporánea
26-28 JUN 24

FECHAS: Del 26 al 28 de junio de 2024 | HORARIOS: Miércoles  y jueves (doble función) a las 12:00 y a las 20h00; Viernes a las 20h00. | GÉNERO: Teatro | DURACIÓN APROX: 90min | PRECIO: Entrada gratuita reservando, más abajo, a través del formulario.

    *Máximo 3

    Política de Privacidad. A partir de este momento, estarás suscrito/a a nuestra newsletter. De este modo, recibirás periódicamente información sobre nuestra actividad relacionada. No obstante, puedes darte de baja cuando lo desees.

    (8 habitaciones de) HOTEL es la muestra final con la que se despiden los alumnos y alumnas de la Promoción 2024 del Curso Regular Profesional de Interpretación y Creación Teatral Contemporánea. Juan Ollero (director, docente y traductor teatral que ha exhibido en el Centro Dramático Nacional o en el Piccolo Teatro de Milán) es el encargado de dirigir este año al grupo, con una obra a partir del libreto de ópera escrito por Caryl Churchill.

    Eight Rooms (inicialmente llamado Hotel)es un libreto escrito por Caryl Churchill para una ópera dirigida por Ian Spink y coreografiada por Orlando Gough.

    El texto original es apenas unas cuantas palabras, ni siquiera son frases completas. Son retazos. Son sonidos pensados para ser repetidos y combinados. Pensados para ser cantados.

    Aquí no cantan, pero los personajes arman dúos, tríos, cuartetos… con otros personajes a los que nunca ven. Y es que lo mejor de la ópera son los trozos en los que todos cantan a la vez.

    Aunque hablan poco, sabremos bastante sobre ellos y lo que les pasa, lo que les ilusiona y lo que les atormenta.

    Tampoco bailan. Con un trabajo de precisión relajada, las intérpretes exprimen la potencia expresiva de los actos sencillos del día a día: lavarse los dientes, comer una manzana, leer una revista… Actividades ordinarias que juntas producen una atmósfera hipnótica, alejada del naturalismo.

    En (8 habitaciones de) HOTEL partimos de las palabras de Churchill y del dispositivo escénico ideado por la autora junto a Spink y Gough: 8 habitaciones de hotel idénticas, superpuestas una sobre otra en un único espacio escénico. 8 historias sucediendo a la vez en escena.

    Virginia Woolf plantea que en un día normal en la vida de Clarissa Dalloway, una persona aparentemente normal, está contenida casi toda su vida. Una vida, en un día.

    (8 habitaciones de) HOTEL es la experiencia de 13 personas que llegan una noche a una habitación de hotel y se marchan a la mañana siguiente. Es el relato fragmentado de unas 13 horas en la vida de 13 personas.

    Sólo sabremos de estas personas por lo que les pasa en la habitación. Sólo nos interesan mientras están en la habitación.

    Nada de lo que vivirán esa noche en el hotel será un gran acontecimiento que cambie sus vidas para siempre. Es una noche corriente, normal. Quizás la noche siguiente sea similar.

    Y sin embargo, en esas horas fragmentadas está toda su vida.

    La vida. Y la muerte. Y la posibilidad de volar.

    Juan Ollero es director, docente y traductor teatral.

    Ha realizado trabajos de creación colectiva, con raíces coreográficas y performativas; ha puesto en pie obras de autores emergentes, generándose el material escrito en el proceso de ensayos; y ha creado piezas con retales de textos de distintos autores.

    Su pieza Mirar mucho tiempo tus valles (inspirada en Morder mucho tiempo tus trenzas, de Angélica Liddell) se exhibió varios teatros de Londres. El mar, inspirada en la obra homónima de Julián Fuentes Reta, fue representada en el Piccolo Teatro de Milán. En el Centro Dramático Nacional dirige Juegos para toda la familia, de Sergio Martínez Vila; en Naves Matadero – Centro Internacional de Artes Vivas el concierto performativo Fiesta/ Siesta/Fiesta de Nerval; su versión de Las galas del difunto de Valle-Inclán en Nave73 y en el Círculo de Bellas Artes; su montaje de Bodas de sangre en Kingston (Premio del Público en el International Youth Arts Festival) y Un cine arde y diez personas arden de Pablo Gisbert en el Círculo de Bellas Artes.

    En Sala Teatro Cuarta Pared participa en varios procesos de investigación en el marco de ETC y estrena En La Ley, escrita por Sergio Martínez Vila; Cosas que estaba olvidando, pieza para 13 intérpretes creada con textos robados a Jean-Luc Lagarce; y Hacer el amor, pieza creada con los actores Ángela Boix y Francesco Carril.

    PROMOCIÓN 2024 CURSO REGULAR PROFESIONAL DE INTERPRETACIÓN Y CREACIÓN TEATRAL CONTEMPORÁNEA

    Reparto (por orden de aparición):

    La silente: Valentina Filibiu
    La de altos vuelos: Silvia Blasco
    Las turistas: Belén Rivero y Antía Álvarez Vázquez
    Los amantes: Marina Suárez y Álvaro Leiva
    Los parsimoniosos: Carmen Garrido y Daniel Muñoz
    Las enfadadas: Débora Albaina y Rocío Martín
    La del libro de pájaros: Lucía Sánchez
    Los juerguistas: Rubén Martín y Hada Leya

     

    Espacio escénico: David Carrasco Silva
    Vestuario: Alma Segarra
    Iluminación: Marina Cabrero
    Espacio sonoro: Aria Canor
    Asesora de movimiento: Raquel Val López
    Asesora musical: Hanna Rivera
    Diseño gráfico: Claudia Manzano
    Fotografía: Alonso Contero
    Producción: Paloma Miró
    Ayudante de dirección: Carlos Llorente
    Versión y dirección: Juan Ollero

    Agradecimientos: Pablo Chaves y Eva Garrido