Cuarta Pared se
tele-
transporta

CUARTA PARED SE TELETRANSPORTA

Siempre hemos creído que el teatro ayuda a nuestro crecimiento como personas y contribuye a crear comunidad. Ahora, apostamos por ello más que nunca. Por eso, a la espera de que podamos volver a vernos en nuestro espacio, “en vivo y en directo”, queremos recordarte que el teatro va mucho más allá de la muestra de espectáculos y que en estos momentos, incluso en casa, tiene muchas cosas que aportarnos.

Si tienes hj@s y estás compartiendo estos días con ell@s  queremos proponerte algunas ideas para que además de ayudarte a enriquecer este tiempo del que ahora dispones, puedas relacionarte de una manera diferente y más cercana con las personas que tienes a tu alrededor. Incluso puede que quieras compartir estas ideas con  los alumnos  o familias con quienes tienes relación a distancia.

Los juegos que te sugerimos son algunos de los que se realizan habitualmente  en nuestra escuela de teatro. Ahora, nuestra escuela se teletransporta.

Sigue leyendo para conocer nuestras propuestas para hacer en casa

*Las propuestas están clasificadas por edades, pero verás que algunas de ellas pueden adaptarse a otras franjas de edades.

«El Emocionómetro» es un termómetro de emociones para trabajar en familia con niños y niñas de 3 a 5 años.

Se trata de un taller plástico que ayuda a que el niño o la niña aprenda, con ayuda de su familia, a identificar y gestionar sus emociones. Podéis partir de la lectura de un cuento o de situaciones reales o imaginarias. Un juego que da mucho juego.

«Mi colección de miedos» es un juego para trabajar el miedo en familia con niños y niñas de 3 a 5 años.

Nada mejor en este momento que los juegos que ayudan a los niñ@s a enfrentar sus miedos y ver la parte positiva de cualquier situación. Y a los mayores tampoco nos viene mal…

*Si quieres saber algo más sobre los miedos pincha AQUÍ

«Los objetos quieren ser otros» son varios talleres de creación de marionetas dirigido a niños y a niñas de 5 a 12 años.

A través de estos tres vídeos, os proponemos crear una marioneta con cualquier objeto que tengas en casa. Además de estimular la imaginación, esta propuesta te permitirá ver las cosas desde otro punto de vista. Las marionetas ayudan, además, a que los niñ@s exterioricen sus sentimientos. Si quieres saber algo más sobre las marionetas consulta el texto «Sobre títeres y marionetas» pinchando AQUÍ.

«Las marionetas buscan historias» es la continuación del anterior taller dirigido a niños y a niñas de 5 a 12 años. Ahora que nuestros objetos se han transformado en personajes, es hora de contar historias…

Julia y Mila siguen con sus retos. No hay nada que las detenga. Cuentos, revistas, dibujos…cualquier cosa les sirve para imaginar historias. Historias de todo tipo, con muchas emociones y final… ¿feliz?

En los siguientes vídeos Julia y Mila nos enseñarán la importancia de generar una atmósfera y recrear un contexto en el que tengas lugar las vivencias que experimenten nuestros personales; el componente emocional en esas aventuras y la estructura que vertebra toda historia: inicio, nudo, desenlace, género…

«La bolsa de los misterios» propone varios juegos para mejorar la comunicación. Dirigido a niños/as y a jóvenes desde los 4 hasta los 17 años.

Estas propuestas nos sirven para ampliar el vocabulario de los niñ@s y jóvenes, desarrollar la expresión oral y, por lo tanto, las habilidades comunicativas. Jugar a contar historias entre todos también ayuda a fortalecer los lazos familiares y a empatizar con los demás.

«Una fiesta de los sentidos» propone varios juegos de imaginación y memoria sensorial. Dirigido a niños/as y a jóvenes desde los 4 hasta los 17 años.

Los juegos de memoria sensorial enriquecen nuestra memoria, nuestra creatividad y si jugamos en familia estrechan nuestras relaciones sociales. Suelos, paredes, casas enteras que se transforman…también regalos mágicos. ¡Una fiesta de los sentidos!

*Si quieres saber algo más sobre la memoria sensorial pincha AQUÍ

«La nueva sociedad: mis vecin@s y yo» es un taller de teatro juvenil que comienza con la creación de un monólogo. Para jóvenes de 12 a 18 años.

Partiendo de nuestra realidad actual, en la que la sociedad se reduce a nuestra casa o nuestro bloque de vecinos, vamos a crear personajes e historias y nos preguntaremos cómo influye la situación en los demás y qué podemos hacer los unos por los otros. En clave de comedia, abordaremos este reto creativo y más adelante podremos poner en común nuestro trabajo con el del resto de participantes.

SI QUIERES COMPARTIR TU CREACIÓN, etiquétanos en Instagram y en Facebook y utiliza el hastag #cuartaparedseteletransporta

Si quieres ponerte en contacto con nosotros, escríbenos a info@cuartapared.es

Mantente informado y recibe avisos sobre la programación, invitaciones y ¡mucho más!

No seas tímido. Pídenos más información y te contestaremos cuanto antes.

Cuarta Pared tiene ventajas exclusivas para ofrecerte.

¡Hacer teatro todo el año! Descubre nuestros cursos anuales.