Los cortos viernes
Si Los Martes Fueran Viernes
03 Y 04 MAY 24
FECHAS: 3 y 4 de mayo de 2024 | HORARIO: 20h30 | GÉNERO: Danza | DURACIÓN: 75min | PRECIO: 10€.

Desde Barcelona llega por primera vez a Madrid Los Cortos Viernes del colectivo SLMFV (Si Los Martes Fueran Viernes) con un dispositivo escénico que mezcla cine, danza e improvisación; en el que cada parte, técnica y artística, adquiere el mismo peso. Un espectáculo único que en su sexto volumen se inspira en el universo cineatográfico de Thomas Hardiman (Medusa Deluxe) y cuenta con la presencia de tres intérpretes de lujo: los ganadores de las tres ediciones de SOLO IMPROVISA (Danielle Mesquita da Sousa, David Kandela y Yeinner Chicas).

Llegan desde Barcelona por primera vez a Madrid Los Cortos Viernes, uno de los formatos escénicos que desarrolla la casa Si Los Martes Fueran Viernes (SLMFV) desde el año 2021. Un ciclo de propuestas escénicas que se vinculan a un universo cinematográfico en particular. En su sexto volumen, celebrado en nuestra sala, toma como referencia estética el film Medusa Deluxe de Thomas Hardiman.

El ciclo escénico de Los Cortos Viernes está conformado por diversos volúmenes que presentan ciertas características comunes:

  • Cada volumen está integrado por un grupo de intérpretes inédito, que no han trabajado antes como equipo y se conocen un día antes o, incluso, el día mismo de la función.
  • Para cada volumen, el equipo artístico de SLMFV escoge una pieza cinematográfica que servirá de inspiración tanto para la puesta en escena como para la construcción de un código compositivo común al equipo. La película escogida sirve como marco de referencia subjetivo para la composición, no como imitación o representación literal de la misma.
  • El cuerpo, espacio, el vestuario, la escenografía, el sonido y la iluminación componen simultáneamente la pieza. Todos los intérpretes y operadores técnicos tienen el mismo grado de valor y responsabilidad sobre la creación y el resultado de la pieza.

Cada volumen consta de un primer pase de 30 minutos, un intervalo de 15 minutos, y un segundo pase de 30 minutos. De este modo, el público puede experimentar con mayor claridad lo que significa componer en tiempo real dos piezas que, aunque nazcan de una misma inspiración (una pieza cinematográfica en este caso) son totalmente distintas debido a su naturaleza instantánea.

El equipo de intérpretes seleccionado para la ocasión estará conformado por tres de los ganadores de nuestro certamen de improvisación “Solo Improvisa”. Ellos son:

Danielle Mesquita da Sousa

 

David Kandela

 

Yeinner Chicas

La pieza cinematográfica escogida para la ocasión es Medusa Deluxe de Thomas Hardiman.

Si los Martes fueran Viernes es un espacio de creación y producción de piezas escénicas de composición instantánea. Nace en octubre del 2018 en la ciudad de Barcelona con el objetivo de generar un espacio y una comunidad en torno al estudio y la práctica de la improvisación escénica. En sus producciones han participado más de 200 artistas nacionales e internacionales y han colaborado territorios escénicos los siguientes espacios:

Mercat de les Flors, La Caldera Barcelona, El Graner, Utopia 126, L’Animal a L’Esquena, Nau Bostik, DansPunt Festival (Ghent), Auditori Sant Martí, La Lleialtat Santsenca, Pla Roig, Oracles Theatre, El Galpón de Guevara (Bs As) Dumont 4040 (Bs As) Espacio Roseti (Bs As) Espronceda Art Centre y Galéria PASTO (Bs As), entre otros.

Dentro de sus producciones se encuentran el ciclo «Los Cortos Viernes » el proyecto puente con Argentina «Antes que se acabe el mundo» ganador de dos subsidios públicos argentinos, el Festival de Improvisación Escénica «ENEMIGOS ÍNTIMOS», ganador de un premio mención especial dentro de los Premios de la Crítica Catalana 2023, ‘’Casa Nostra’’, coproducción con el Mercat de les Flors de Barcelona y ganador de una subvención a la creación de la Generalitat de Cataluña; y “Royal Battle” estrenada en el Festival Hop 2023 y en el Festival Dansa Metropolitana 2024.

Además, SLMFV forma parte del proyecto pedagógico “En Residencia” del Mercat de les Flors.)

SI LOS MARTES FUERAN VIERNES 

Idea y dirección: SLMFV
Intérpretes: Danielle Mesquita de Sousa, Yeinner Chicas y David Kandela
Diseño sonoro: SLMFV
Diseño lumínico: SLMFV
Diseño de escenografía y vestuario: SLMFV
Producción: SLMFV

SLMFV son: Valentina Azzati, Milagros García, Aina Lanas y Cuque Cao.