ETC Unipersonales
Muestra de los Laboratorios de Creación e Investigación ETC
11 - 18 DIC 2022

En la última convocatoria de los Laboratorios de Creación e Investigación ETC, fueron becadas cinco artistas para desarrollar trabajos unipersonales. En el marco de ESSENCIA Festival de la teatralidad, muestran una primera aproximación a sus trabajos.

Sesión 1

FECHA: Domingo 11 de diciembre de 2022 | HORARIO: 18h00 | GÉNERO: Muestra de los laboratorios de creación ETC | DURACIÓN: 115min aprox | PRECIO: 3€ | *Encuentro con el público tras las muestras.

No acabarán mis flores, no cesarán mis cantos. Yo cantor los elevo,
se reparten, se esparcen.

NEZAHUALCÓYOTL 

No acabarán mis flores es un proyecto de la compositora, cantante y performer Sofía Comas. Se presenta como una ceremonia en la que las canciones de su próximo álbum, A un pájaro rojo, se transmutan en oraciones con las que invocar a chamanes, oráculos y sibilas, considerando la magia como una variante más de la poesía.

Los textos de la autora se entrelazan con cantos y poemas como los del Príncipe Nezahualcóyotl, la curandera María Sabina y el escritor Eckhart Tolle.

El espacio escénico se convierte en espacio sagrado en el que la tecnología (música electrónica, diseño sonoro e iluminación ) y lo ancestral (movimiento, palabra y ritual) se unen para hacerse liturgia.

Comas asume el papel de sacerdotisa en este ritual pagano para invocar los mejores augurios, porque la tribu necesita horizonte; vuela a una distancia exacta entre la superstición y el anhelo.

*Imagen de Laura Colom.

Paleontoloxía es un proyecto de investigación y creación artística que parte de los conceptos origen, paisaje y memoria. Esta propuesta tiene su génesis en mi poemario homónimo que será publicado en 2023 por la editorial gallega Galaxia.

Esta es poesía de la emigración, escrita desde Madrid, pero con los ojos puestos en Galicia, en el lugar donde nací: Valdeorras (Ourense). En mis versos me pongo en la piel de mi abuela Rita y mi abuelo Florencio y viajo con ellos hasta su juventud.

La idea es emprender un proceso de exploración con los poemas, la voz, la música y el movimiento, buscando sinergias y conflictos para generar una pieza unipersonal de poesía performativa.

En esta obra me pongo el traje de arqueóloga para escarbar en los huesos de mis ancestros y descubrir la raíz que me construye como artista, el germen de mis creaciones.

Desentierro mi herencia gallega para descubrir quién soy y cuál es mi voz propia.

Dada mi experiencia en el mundo de la poesía oral y el ‘spoken word’, combinada con mis trabajos como actriz y dramaturga, mi objetivo primordial es crear una pieza de poesía escénica en la que la poesía y la música electrónica convivan con la performance.

Se trataría de una pieza unipersonal dónde utilizaré mi cuerpo como canal y mis poemas como intermediarios para expresarme.

La puesta en escena combina la tradición gallega con la dramaturgia visual contemporánea.

Paleontoloxía es un ritual de justicia poética, un homenaje póstumo a mis abuelos: un carpintero y un ama de casa de la Galicia rural. Ellos me transmitieron el amor a mi lengua, dejándome una huella profunda y una herencia cultural inmensa.

 

*Fotos de Laura García de Lucas.

Sesión 2

FECHA: Domingo 18 de diciembre de 2022* | HORARIO: 18h00 | GÉNERO: Muestra de los laboratorios de creación ETC | DURACIÓN: 150min aprox | PRECIO: 3€ | *Encuentro con el público tras las muestras.

Una sopa sobre la diversidad cultural en Ucrania y la resistencia política en Rusia.

“Borsch” es una de las sopas más populares de Europa del Este; asimismo, desde el 1 de Julio de 2022, forma parte de la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO.

Su base es la remolacha, por lo que tiene un color rojo muy intenso. Antes de la guerra, en Rusia, prácticamente en cualquier restaurante turístico, habría sido una de las primeras opciones en el menú. Por lo que mucha gente que ha visitado el país, cree que es rusa, aunque es en realidad ucraniana. El resto de ingredientes, suelen ser de temporada y la sopa puede tener de todo. Igual que la historia y las relaciones entre ambos países. Por ejemplo, que los dos tienen la mayor diáspora del otro en su territorio. De ahí, que incluso la identidad de la sopa pueda resultar confusa.

 

Me observo en un espejo enorme: tumbada desnuda en un colchón redondo entre sábanas blancas, el rostro tranquilo y el sonido del jacuzzi. A mi lado, un fajo de billetes y todas esas luces, esos colores, esas preguntas: ¿Qué atmósferas lumínicas acompañan el trabajo sexual? ¿Qué colores tiene el intercambio de sexo por dinero? ¿Qué intensidades? ¿Qué volúmenes? ¿Qué acciones? ¿Qué sonidos? ¿Qué textos?

Una autoficción en formato de paisaje visual, sonoro y textual. Un paisaje performativo que permite conocer un tipo de trabajo sexual fuera del estigma, desde un lugar carnal, poético y estético.

Esta creación parte del archivo fotográfico y de experiencias reales de trabajadoras sexuales, analizando la iluminación y los colores de sus espacios laborales para generar, en el laboratorio y en el escenario, una serie de atmósferas de luz. Ha sido a partir de estos nodos lumínicos que han brotado las imágenes, acciones, sonidos y textos que conforman el universo de la pieza/muestra. Una batería de dispositivos que son manipulados y puestos en escena de manera autogestionada por la perfomer.

El cuerpo de esta, así como el de la trabajadora sexual, toma una presencia fundamental, que se nos revela mediante el diálogo activo y constante con la luz y los distintos elementos del experimento escénico. La instalación y manipulación de luz, el texto proyectado a tiempo real, el sonido de los materiales vinculados al trabajo, la sonoridad de la respiración y del cuerpo de la artista generan una narrativa sensorial que hipnotiza e incomoda a quien observa, incitando a un efecto de inversión entre los roles activa/pasiva, manipuladora/manipulada.

Esta propuesta pretende dejar de lado (por un momento, si esto es posible)  el “debate” dentro y fuera del feminismo en torno al trabajo sexual, para centrarse en la experiencia misma. Simplemente, se desea mostrar un trabajo concreto y el universo particular de quien lo ejerce, alejando así la imagen estereotipada, genérica, abstracta y desvirtuada de la puta. 

Esta pieza escénica dice: este es mi trabajo, este es un trabajo, es trabajo. Un trabajo sensible a cada persona que lo encarna, que contiene una vida única y a su vez, universal: la historia de las putas, el trabajo de las putas.

 

*Fotos de Cris Alberquilla.

El punto de partida del proyecto tiene base en un hecho personal, una intervención quirúrgica que modificó mi fisonomía.

Este suceso, me llevó a replantear la relación con el cuerpo y a abrir la experiencia personal hacia una investigación colectiva sobre cómo nos miramos, qué mostramos, y qué creemos que nos miran.

El devenir de la búsqueda me condujo a indagar en diferentes lenguajes sobre la intrusión y la vulnerabilidad de los cuerpos femeninos sometidos al ojo externo, el capitalismo, el paso del tiempo y la búsqueda de una belleza y perfección inalcanzables.

La propuesta temática en la que estoy inmersa actualmente se ha nutrido de un extenso material que aglutina: textos narrativos, informes médicos, historias de enfermedad de mujeres actuales y pasadas, material coreográfico y material fotográfico de la artista plástica Paula Lafuente que acompaño durante dos años el proceso de transformación que transité en primera persona.

La historia del abuso sobre nuestros cuerpos.

La economía y la medicina como estructuras de un sistema que nos cataloga.

La vergüenza, el silencio y la aceptación.

Con todos estos materiales me puse en juego entre lo testimonial y la conferencia performática, manteniendo un diálogo estrecho entre la palabra y la danza.

Intentando generar un terreno, donde dar forma a una pieza que no se define por un solo lenguaje.

Poniendo como objeto de estudio mi propio cuerpo y reflexionando a través de él sobre el hecho escénico.

*Imagenes de Paula Lafuente.