Nada que perder
Primera obra de la Trilogía Negra
08 SEP-14 OCT 2021
FECHAS: Del 8 de septiembre al 14 de octubre de 2021 | HORARIO: Miércoles y jueves a las 20h00. | GÉNERO: Teatro. | DURACIÓN: 100min | PRECIO: 14€.

Nada que perder, estrenada en 2015, es la primera obra de la Trilogía Negra. Acumula más de 200 funciones y una gira internacional que le ha ha llevado de norte a sur, desde el Festival Don Quijote en París hasta Cádiz, pasando por más de 10 comunidades autónomas de toda la península, y llegando incluso a cruzar el charco hacia Sudamérica. Ya son más de 30.000 los espectadores que se han dejado conmover por este “interrogatorio” que indaga hasta sumergirse en las cloacas de la sociedad y que califican esta obra como sobresaliente.

teatro en madrid

«No hay nada parecido en la cartelera madrileña.» Javier Vallejo

teatro en madrid

«Una experiencia escénica de primer orden.» Ignacio García Garzón

teatro en madridd

«Nada que perder reconcilia con el mejor teatro de denuncia.» Javier Villán

La República Cultural

«Dinámico, propositivo, enmarcado en la crítica de nuestra dejadez.» Julio Castro

La Voz de Áviles logo

«Una excelente función en la que nada debe perderse, nada podemos perder o nada tenemos que perder.» La Voz de Áviles

El Heraldo de Avilés

«Sobresaliente trabajo dramatúrgico que se concreta en un concepto de representación lúcido y brillante.» El Heraldo de Aragón

teatro en madrid

«Teatro perfecto y necesario.» Javier Paisano

La Opinión de Málaga

«Espectáculo imprescindible.» Paco inestrosa

 

Además, todas estas críticas son complementadas con otro tipo de reconocimientos:

  • Nuestra intérprete femenina, Marina Herranz, fue galardonada con el Premio a Mejor Actriz en el XX Certamen Nacional de Teatro de Rioja Haro 2017.
  • Nada que perder ha pasado a ser uno de los espectáculos recomendados por la Red Nacional de Teatros.
  • Además, recibimos Mención Especial del Público en el Festival Don Quijote 2017 (París).

Un profesor de Filosofía intenta hablar con su hijo, detenido por quemar un contenedor durante una huelga de basuras. ¿Cuáles son los límites de la ética para sobrevivir en una sociedad como la nuestra? ¿Qué serías capaz de hacer por conservar el trabajo? ¿Dejarías a tu hijo en la cárcel para darle un escarmiento? Preguntas y más preguntas a las que no esperes encontrar respuesta en esta obra.

La escena política española se empeña en seguir avalando la enigmática frase del espectáculo “otorongo no come otorongo” que hace referencia a las cloacas de la corrupción política. Pero no solo de corrupción habla este montaje… A maneras de cajas chinas, ocho historias se convierten en una a través de una trama detectivesca: nada ni nadie es lo que parece. Padres, hijos, abogados, concejales, profesores, todos se dan cita para movernos a preguntar: ¿la verdad o la felicidad de la ignorancia?

¿Es posible hacer un teatro de ideas a partir del thriller?  La compañía Cuarta Pared demuestra que sí. Al igual que en Las Manos y la Trilogía de la juventud exploró los límites del teatro épico incorporando la vivencia y la emoción; al igual que en Rebeldías posibles y  la Trilogía descubrió como integrar las fábulas y el teatro social  de agitación; con Nada que perder demuestra que es posible integrar serie negra y mayéutica, esa técnica de conocimiento a través del cuestionario que utiliza la filosofía

Nada que perder, de Quique y Yeray Bazo, Juanma Romero y Javier G. Yagüe y publicada por la Revista Primer Acto, supone una aportación a la literatura dramática española contemporánea: un teatro actual, cercano a la realidad de jóvenes y adultos.

Cuarta Pared aborda su nuevo proyecto después del rotundo éxito de Nada que perder, con más de 250 funciones y gira nacional e internacional, después de acometer el ciclo Primeros Días del Futuro en su 25 Aniversario y tras haber cerrado dos trilogías, La Trilogía de la Juventud celebrada por más de 500.000 espectadores y la Trilogía Imprevista, compuesta por Café, Rebeldías Posibles y Siempre Fiesta. Entre los premios que avalan el trabajo de la compañía, destacan, entre otros, el Premio Adolfo Marsillach 2010 a la labor teatral por sus 25 años de actividad, Premio Palma de Alicante 2009 por la programación continuada de dramaturgia española viva, Premio a la Mejor Propuesta Teatral en la Feria de Huesca de 2007, tres premios MAX (al Mejor Productor Privado de Artes Escénicas, al Mejor Espectáculo Infantil, en 2000 y al Mejor Texto en Castellano en 2002), El Ojo Crítico de teatro en 1999 y, sobre todo, el premio de la excelente acogida del público.

Una vez más, la Compañía Cuarta Pared trata de sorprender con la puesta en escena de un teatro actual, escrito con un lenguaje innovador y diferente, que busca la sorpresa continua y además produce experiencias intensas en el espectador. La intención es hacer del teatro una experiencia única.

ÚLTIMOS ESPECTÁCULOS DE LA COMPAÑÍA

  • Nada que perder. Trilogía Negra I. De QY  Bazo, Juanma Romero y Javier G. Yagüe. Dirección: Javier G. Yagüe (Temporadas 2015 – 2018)
  • Inmortales. Autor y director: Javier G. Yagüe (Temporadas 2012-13)
  • Primeros días del Futuro: Autor y director: Javier G. Yagüe (Temporadas 2012-13)
  • Transit. Dramaturgia y Dirección Marcelo Díaz. Producción ETC (Temporada 2010-11)
  • Siempre Fiesta. De Luis García-Araus, Susana Sánchez y Javier G. Yagüe. Dirección: Javier G. Yagüe (Temporadas 2009-10)
  • Rebeldías Posibles. De Luis García-Araus y Javier G. Yagüe. Dirección: Javier G. Yagüe (Temporadas 2007-09)
  • Café. De Luis García-Araus, Susana Sánchez y Javier G. Yagüe. Dir: Javier G. Yagüe (Temporadas 2005-07)
  • 24/7. Trilogía de la Juventud III De José Ramón Fernández, Yolanda Pallín y Javier G. Yagüe. Dir: Javier G. Yagüe (Temporadas 2002-04)
  • Imagina. Trilogía de la Juventud II De José Ramón Fernández, Yolanda Pallín y Javier G. Yagüe. Dirección: Javier G. Yagüe (Temporadas 2001-04)
  • Las manos. Trilogía de la Juventud I De José Ramón Fernández, Yolanda Pallín y Javier G. Yagüe. Dir: Javier G. Yagüe (Temporadas 1998-2004)[
  • Nunca dije que era una niña buena. De Gustavo Ott. Dir: Javier G. Yagüe (Temporada 1996-97)
  • Acera derecha. De Rodrigo García. Dir: Javier G. Yagüe (Temporada 1995-96)
  • Salvia. De Antonio Onetti. Dir: Javier G. Yagüe (Temporada 1994-95)
  • Río negro. De Ángel Solo. Dir: Javier G. Yagüe. (Temporada 1993-94)
  • Premio Nacional de Teatro 2020.
  • Adolfo Marsillach 2010 a la labor teatral por sus 25 años de actividad.
  • Premio Palma de Alicante 2009 por la programación continuada de dramaturgia española viva.
  • Premio Internacional Feria de Teatro de Huesca a la Mejor Propuesta de Teatro 2007.
  • Premio Max al Mejor Texto Dramático en Castellano 2002.
  • Premio Max al Mejor Espectáculo Infantil 2001.
  • Premio al Mejor Montaje del Año El País de las Tentaciones 2001, según los lectores.
  • Premio Max al Mejor Productor Privado de Artes Escénicas 2000.
  • Premio Ojo Crítico de Teatro en 1999.
COMPAÑÍA CUARTA PARED
Dramaturgia: QY Bazo, Juanma Romero y Javier G. Yagüe
Dirección: Javier García Yagüe
Intérpretes: Marina Herranz, Javier Pérez-Acebrón, Pedro Ángel Roca
Escenografía: Silvia de Marta
Iluminación: Alfonso Ramos
Fotografía: Daniel Martínez López
Ayudante de dirección: Elvira Sorolla
Utilería y vestuario: Cuarta Pared
Realización de escenografía: Richard Vázquez
Producción, distribución y comunicación: Cuarta Pared
Testimonios del público: