Oveja perdida
ven sobre mis hombros que hoy no sólo tu pastor soy sino tu pasto también
Premio a la Mejor dramaturgia en la Bienal de Arte Joven de Buenos Aires
16 – 26 MAY 24
FECHAS: Del 16 al 26 de mayo de 2024 | HORARIOS: jueves y viernes a las 20h30 y sábados (doble función) a las 19h00 y 20h30 | GÉNERO: Teatro | DURACIÓN: 55min | PRECIO: 14€. 

Oveja perdida ven sobre mis hombros que hoy no sólo tu pastor soy sino tu pasto también es un espectáculo en el que el público asiste a una protesta laboral. Cada espectador/a puede moverse libremente por el escenario y cambiar su perspectiva alrededor de un dispositivo escenográfico. Premio a la Mejor dramaturgia en la Bienal de Arte Joven de Buenos Aires.

En un departamento en el centro de su ciudad, un grupo de jóvenes freelancers prestan servicio a través de sus ordenadores y teléfonos móviles a una empresa multinacional, probablemente ubicada en Silicon Valley. Ante la incomunicación y despersonalización en el vínculo laboral, deciden organizar una protesta. Pero estas empresas operan a través de agentes impersonales sin rostros y dentro de la complejísima maraña que que es el campo de la virtualidad, donde todo se convierte en un monstruoso algoritmo al servicio del capitalismo más avanzado.

Premiada como mejor dramaturgia por la Bienal de Arte Joven de Buenos Aires, Oveja perdida… ha recorrido Festivales Internacionales como los de Santiago Off (Chile) y Buenos Aires, además del Festival Iberoamericano de Logroño y el BBK OFF Festival de Bilbao.

Partiendo de conceptos como la precarización laboral, la fractalización del tiempo o el trabajo cognitivo que describen los libros de Franco “Bifo” Berardi, la obra investiga la conexión entre lo social y la tecnología en términos de afectividad y cómo afecta ésta a nuestros vínculos con los demás.

En relación con las nociones de la “atención multitasking”, el público permanecerá de pie durante el transcurso de la obra, permitiéndole moverse y cambiar su perspectiva alrededor del dispositivo escenográfico.

Oveja perdida… procura transformar lo inmaterial en teatro, estudiar la construcción narrativa desde lo abstracto y la personalización del punto de vista en un mundo donde es imposible desconectar.

«Oveja perdida… hay que leerla como música para llegar a sus resonancias mas profundas. En su ritmo esta latiendo ese sentido que resuena en todo aquello que no podemos nombrar. Ese ritmo puede dejarnos atados a un eco estúpido o puede ser el cable conector entre los cuerpos, aquel ritmo de las marchas en la plaza, de los encuentros eróticos, de los tambores tribales, o de la ácidas raves, y eso dependerá de nosotrxs, indefectiblemente…»

Matias Feldman

«Excelente trabajo escénico, excelentes actores y texto. Llegué sin saber que iba a ver y me fui extasiada y muy contenta de ver algo tan bueno del nuevo teatro argentino. ¡Gracias por la entrega!»

«Increíble técnica teatral, propuesta escenográfica en relación al público, uso del texto, crítica social.»

Premio a Mejor dramaturgia por la Bienal de Arte Joven de Buenos Aires.

Chamán Producciones es una compañía teatral dedicada a crear obras que exploran nuevos formatos y dramaturgias. En sus espectáculos, priman la innovación teatral y lq profundización en temáticas actuales, caracterizados además por un compromiso social que interpela y reflexiona sobre la realidad.

Braian Kobla es actor, dramaturgo, director y docente teatral. Compartiendo espacio con Matias Feldman o Ella Hickson o participando en masterclass con Stephan Kaegi y otros reconocidos nombres, se formó y resultó seleccionado para el Obrador Internacional de dramaturgia por el director del Royal Court Theatre de Londres.
Sus obras han sido publicadas por el Instituto Nacional del Teatro y se han traducido al inglés y portugués. Una de ellas, No hay nada más hermoso que acariciar algo quieto, recibió el primer premio en el concurso Joven Dramaturgia Iberoamericana de la Biblioteca Nacional.
En su faceta como docente, ha impartido cursos de actuación y entrenamiento para actores en Buenos Aires, además de ser coordinador general del taller de entrenamiento actoral en TAE. Por otro lado, ha formado parte del Club teatro Defensores de Bravard y del Centro de Experimentación del Teatro Argentino de La plata. Actualmente se encuentra desarrollando trabajos en colaboración con artistas europeos y latinoamericanos.

CHAMÁN PRODUCCIONES
Autoría y dirección: Brai Kobla
Ayte. de dirección: Denisse Van der Ploeg
Elenco: Marina Fantini, Jorge Tesone, Luis Sorolla, Esther Saz
Edición de sonido: Luis López Pinto
Fotografía: Denisse Van der Ploeg
Producción ejecutiva: Chamán Producciones