Pensé que bailar me salvaría
Presentación performativa del libro de Luz Arcas
08 DIC 2022
FECHA: Jueves 8 de diciembre de 2022 | HORARIO: 20h30 | GÉNERO: Presentación performativa de libro de danza | DURACIÓN: 60min | PRECIO: 3€ | *Encuentro con el público tras la función.

Presentación performativa del libro de Luz Arcas, Pensé que bailar me salvaría, a cargo de la propia autora, que estará acompañada por Sandra Cendal, Rafael SM Paniagua, Raquel Sánchez y Georgina Flores.

Presentación performativa del libro de Luz Arcas, Pensé que bailar me salvaría, a cargo de la propia autora, que estará acompañada por Sandra Cendal, Rafael SM Paniagua, Raquel Sánchez y Georgina Flores.

«No sé si es un diario de viajes, geográficos y artísticos, un manifiesto o un monólogo dramático; pero sí que está todo eso que no es del cuerpo pero lo hace temblar (es la vida la que se baila) y que me ha atado de manera irremediable al baile, a la escena, a la creación.»

Luz Arcas

En escena, después de una presentación de Rafael SM Paniagua que enmarcará el trabajo de la autora, se bailarán fragmentos de sus últimos trabajos y se leerán y proyectarán textos del libro.

Al final se abrirá un espacio para que el público pueda intervenir y dialogar con las artistas.

Luz Arcas funda la compañía La Phármaco en 2009. Es Premio El Ojo Crítico de Danza 2015, Premio Mejor Intérprete Femenina de Danza 2015 en Premios Lorca, Finalista Mejor Intérprete Femenina de Danza en Premios Max 2017, Premio Injuve 2009, Málaga Crea 2009. Entre sus creaciones destacan Kaspar Hauser, El huérfano de Europa (Teatros del Canal, Festival Otoño a Primavera, 2016,) Miserere, Cuando la noche llegue se cubrirán con ella (Teatros del Canal, 2017), Una gran emoción política (2018, Teatro Valle Inclán de Madrid, coproducida por el Centro Dramático Nacional), Los hijos más bellos (2018, coproducida por el Ballet de Víctor Ullate/ Comunidad de Madrid), Dolorosa y La Anunciación (creadas para la Compañía Nacional de El Salvador en 2019 y 2021) Bekristen/Cristianos, coproducida por Teatros del Canal y en Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque y Toná, coproducida por El Festival de Otoño de Madrid y estrenada en el Teatro de la Abadía en 2020. También exploran espacios no teatrales, como en Chacona (2015, Centre Pompidou), Embodying what was hidden (2016, King Juan Carlos Centre, NYU), La errancia (2018, Conde Duque, Garden State), o Habitación con mi alma fuera (2019, Museo Picasso, exposición de Bruce Nauman)

La Phármaco lleva a cabo otro tipo de proyectos artísticos y pedagógicos como el de Mundo y Lenguaje (2016, Malabo, Guinea Ecuatorial), Tú que tienes la luz, en la National School of Drama de Nueva Delhi (2016). Su repertorio ha girado por diferentes países, acompañado de proyectos docentes en Europa, África, América y Asia.