En el 2010 el Teatro delle Briciole inauguró una “cantera productiva” con el título “Nuevas Miradas para un público joven”. Convencidos de la importancia de comparar diferentes experiencias teatrales, en particular las que componen el universo del teatro infantil, con esta cantera, el Teatro delle Briciole, tiene como objetivo entregar a los grupos de investigación italianos la tarea de crear un espectáculo infantil. En esta ocasión, Pop-up nace de un proyecto otorgado a la compañía I Sacchi di Sabbia
Un fósil de dibujos animados
Animación, sonido e imagen se unen en el nuevo capítulo de la cantera productiva del Teatro delle Briciole “Nuevas miradas para un público joven”.
Reinventando el libro animado en forma teatral, Pop-up entrelaza las microhistorias de un niño de papel y una pequeña y enigmática esfera: las evoluciones de ritmo, de colores y de sonidos de las relaciones que establecen los personajes, sus encuentros, sus duplicaciones y sus transformaciones.
La exploración cromática de los diferentes dibujos animados que componen el espectáculo, es una eficaz forma de investigar las emociones base y crear juegos de asociaciones entre sentimientos, formas y colores. Por otra parte se proponen diferentes variables sobre un mismo tema que coinciden musicalmente con la investigación sobre el ruido, que se hace herramienta flexible para la exploración experimental de la dimensión del imaginario infantil.
Las aventuras del niño y su pequeña bola, dan lugar a un juego simbólico de geometrías y metamorfosis que alcanzan los aspectos centrales del imaginario: la fantasía, la exhortación, el sueño. Dos actrices/animadoras dan vida y voz a los dos protagonistas de papel, jugando con la aparición de las figuras y las formas, a través del tiempo, en la interacción con sus cuerpos, en el movimiento y sobre la ilusión del movimiento, en la sincronía entre las voces y entre voces e imágenes.
La idea de la reinvención del libro pop-up, el desafío de crear un dibujo artesanal, una especie de fósil de dibujos animados en la época de 3D, es una preciosa oportunidad para reflexionar sobre la animación, la saturación y la invasión de las técnicas contemporáneas, para llevar a cabo una dirección más evocadora y menos agresiva, lo que permite más espacio para la imaginación en la época de la dictadura digital.
También es la oportunidad de añadir de forma experimental la manipulación del teatro de objetos y sonidos, líneas de investigación en las que que la compañía I Sacchi di Sabbia han centrado su trabajo e investigación. Ahora por primera vez en su historia como grupo de investigación, se ponen al servicio y en confrontación del público infantil.
Sobre la compañía
I Sacchi di Sabbia nacieron en Pisa en 1995. A lo largo de los años, la Compañía se ha distinguido a nivel nacional, recibiendo importantes premios por la particularidad de una investigación basada en la reinvención de una escena popular contemporánea. En la eterna oscilación entre la tradición y la investigación, entre lo cómico y lo trágico, el trabajo de I Sacchi di Sabbia se ha convertido en un lenguaje en el equilibrio entre las artes (artes visuales, danza, música), en la búsqueda de lugares de interpretación inusuales, y siempre Con una mirada viva y atenta al territorio donde se desarrolla el espectacular evento.
TEATRO DELLE BRICIOLE
Proyecto otorgado a: I Sacchi di Sabbia
Por Giulia Gallo y Giovanni Guerrieri
Con la colaboración de Giulia Solano
Con Beatrice Baruffini / Chiara Renzi, Serena Guardone / Arianna Benvenuti / Francesca Ruggerini y Paolo Romanini
Textos: Giulia Gallo
Iluminación: Emiliano Curà
Realización de escenas: LabTdb (Paolo Romanini)