La última producción de la Compañía Cuarta Pared, ROTA: Frida frente a Frida, gira en torno a la gran personalidad de Frida Kahlo y de su inseparable amiga invisible para hablarnos de la esencia de la vida y la muerte, del dolor y de la alegría, de la pasión y del sufrimiento.
Oda a una vida eterna y a una muerte continua
Esta obra quiere hablar del dolor y el humor de Frida Kahlo; de su valentía y su coraje; de todo lo que tiene que decirnos sobre nuestra relación con la vida y la muerte.
Frente a la fridomanía y la comercialización de la imagen de Frida Kahlo, este espectáculo quiere reivindicar su figura como símbolo del feminismo, resistencia y autenticidad; y lo hace sin detenerse, como suele ocurrir, en la figura de su esposo y sin trivializar los aspectos profundos de su vida.
Una obra que captura la esencia de la vida y la muerte; el dolor y la alegría; la pasión y el sufrimiento.
La obra de Frida Kahlo es a la vez alegre y triste, intensa y emocionante. Esta combinación de humor y dolor es una de las características más distintivas de su obra, es una parte fundamental de su legado como artista y es lo que rescata este espectáculo.
No habla ni de sus pinturas ni de su marido, algo habitual y ya obvio en las obras que se acercan a su historia. Habla de ella y de su invención: su amiga invisible Casilda, su otro yo. Imaginada y creada en su niñez, mantuvo la creencia en Casilda durante toda su vida y escribió cartas y diarios dirigida a ella. Casilda representaba el consuelo y el apoyo en su propia imaginación. Es con ella con quién puede dialogar. Su confidente fiel.
La obra está dividida en cinco partes: Muerte, Dolor, Amor, Arte y Vida. En ese orden, invirtiendo el curso natural de la vida a la muerte como si de un renacer se tratase, que culmina en una fiesta final a la que el público estará invitado: mariachis, baile y tequila.
Esta obra habla de la relación de Frida y su amiga invisible. Frida creó una amiga invisible que la acompañaba en todo momento y la ayudaba a superar momentos difíciles. En la obra la hemos llamado Casilda. Frida mantuvo la creencia en Casilda durante toda su vida. Se convirtió en una forma de escapar de la realidad y sirvió como medio para expresar sus pensamientos y emociones más profundos. La historia de Frida y su amiga invisible es un ejemplo de su creatividad y su capacidad para encontrar consuelo y apoyo en su propia imaginación.
Hemos hecho una recopilación de algunas de las frases célebres de Frida Kahlo. Pincha AQUÍ para verlas.
Rota está dirigida por Asu Rivero, una de las fundadoras de Cuarta Pared. Además de directora, es actriz; habiendo trabajado en numerosos espectáculos de Cuarta Pared, entre ellos la Trilogía de la Juventud y la Trilogía Inesperada, dirigidas por Javier G. Yagüe. Además de sus trabajos con la compañía Cuarta Pared, ha sido dirigida por directores/as de reconocido prestigio como Marta Carrasco o Gustavo del Río.
Luciana Drago es Frida. Luciana lleva más de quince años trabajando como actriz en diferentes compañías, entre ellas la Compañía Cuarta Pared o Sudhum Teatro. Además, ha participado en proyectos audiovisuales y es docente teatral.
Raquel Sánchez es Casilda. Raquel es actriz y bailarina. Ha trabajado en diversas producciones de Cuarta Pared. De vocación intérprete, ha elegido participar en creaciones que entretejían la danza y el teatro. Ha tenido la oportunidad de ser dirigida por artistas como Rodrigo García, Marta Carrasco, Elena Córdova, Javier G. Yagüe o Mónica Valenciano –con quien creó la compañía El Bailadero–. Desde 2017, forma parte del elenco de La Phármaco, bajo la dirección de Luz Arcas.
Desde sus comienzos, la Compañía Cuarta Pared mantiene tres puntos clave que definen su trabajo: riesgo en la escena, búsqueda constante de nuevos lenguajes y voluntad de participar en el debate social. Esto le ha llevado a crear sus propias dramaturgias en colaboración con escritores cuya curiosidad creativa no se agota en logros convencionales. La compañía ha generado una manera muy personal y reconocible de hacer teatro, que mantiene viva la inquietud de ser portavoz de la sociedad a través de un lenguaje propio, aglutinando diversos códigos escénicos.
Entre los trabajos recientes de la compañía destacamos la Trilogía Negra y el ciclo Primeros Días del Futuro en su 25 Aniversario, que llegan tras haber cerrado otras dos trilogías; La Trilogía de la Juventud celebrada por más de 500.000 espectadores; y la Trilogía Imprevista, compuesta por Café, Rebeldías Posibles y Siempre Fiesta. Entre los premios que avalan el trabajo de la compañía, destacan, entre otros, el Premio Adolfo Marsillach 2010 a la labor teatral por sus 25 años de actividad; Premio Palma de Alicante 2009 por la programación continuada de dramaturgia española viva; Premio a la Mejor Propuesta Teatral en la Feria de Huesca de 2007; tres premios MAX (al Mejor Productor Privado de Artes Escénicas, al Mejor Espectáculo Infantil, en 2000 y al Mejor Texto en Castellano en 2002); El Ojo Crítico de teatro en 1999; y, sobre todo, el premio de la excelente acogida del público.
COMPAÑÍA CUARTA PARED
Autora y directora: Asu Rivero
Reparto: Luciana Drago y Raquel Sánchez
Iluminadora: Nuria Henríquez
Escenógrafo y figurinista: David Utrilla
Asesores de dramaturgia: Quique y Yeray Bazo
Fotografía: David Pérez y Javier Sánchez-Guerrero
Producción y comunicación: Cuarta Pared