Soledad (Vida y obra de mi abuela)
Un espectáculo unipersonal de Selu Nieto
13 - 14 DIC 2022
FECHAS: 13 y 14 de diciembre de 2022 | HORARIO: 20h30 | GÉNERO: Teatro | DURACIÓN: 70min | PRECIO: 14€ | *Encuentro con el público tras la primera función.

Soledad (vida y obra de mi abuela) es un espectáculo unipersonal donde Selu Nieto, en tono de tragicomedia, utiliza su cuerpo para desdoblar su identidad y encarnarse a sí mismo y a su desaparecida abuela.

Soledad (Vida y obra de mi abuela) transcurre en la frontera de la cordura. La puesta en escena nos adentrará en una mente alterada, donde se confunden los límites entre el personaje y actor, el sueño y la realidad, la muerte y la vida o el drama y la comedia. El espectador acompañará a esta abuela y su nieto por un viaje altamente emocional, donde escenas poéticas y simbólicas, convergerán en otras cargadas del humor más tierno y surrealista.

Inspirados por la poesía de Emily Dickinson, los tristes acontecimientos transcurridos recientemente en las residencias de ancianos y los recuerdos de la vida del autor,   Soledad tratará temas tan necesarios como la importancia de la salud mental, la lucha contra la depresión, la búsqueda de la identidad y el amor por el otro.

Una obra que pretende arrojar esperanza al espectador, sanar juntos las heridas, acompañarnos en nuestras soledades compartidas.

«Siempre me han dicho que parecía que llevase a una vieja dentro. Y ahora es el momento de sacarla. Ahora, que parece que en el aire flotara una continua tristeza, una sensación de agotamiento generalizado. Una nueva normalidad donde nada es normal.

¿Cómo se recompone uno después de tanto aislamiento, de tanta enfermedad, de tantas muertes? Soledad por las calles, las casas y los hospitales. Despedidas que nunca se produjeron. Mi abuela fue una de las que, como otras muchas, se marchó sola.

Soledad se escribe para decirle adiós. No, no escribo este texto a modo de terapia, pero sí pretendo que pueda ser terapéutico para quien lo reciba.

Es más que necesario darle el sitio correspondiente a la salud mental, de hablar y de ser escuchados. Esta obra no trata de sembrar más soledad, sino de todo lo contrario: trata de acompañar, de cuidar y entregarse completamente al otro. Por amor. Así que esta obra no va dedicada exclusivamente a mi abuela, sino a todas las abuelas y nietos del mundo.

Puede que la muerte nos las haya arrebatado, pero nunca podrá acabar con ese vínculo indestructible y profundo que nos unirá hasta el fin de nuestros días. No estamos solos. Tú, que lees esto ahora, tampoco lo estás. Las tenemos a ellas.

Mi Soledad y la tuya ahora están juntas.»

Selu Nieto

Un nieto que no está pasando por un buen momento. Una abuela que fue víctima de la depresión. Un nieto que se siente sólo desde que su abuela se fue. Una abuela que murió sola en un hospital. Un nieto que le escribe una obra de teatro. Una abuela que resucita  en un escenario. Una obra de teatro que los vuelve a unir en un mismo cuerpo durante una hora. Sólo una hora, para limpiar los errores del pasado. Sólo una hora, para reescribir juntos un final.

“Hay una soledad del mar,

una soledad del espacio,

una soledad de la muerte.

Y no obstante parecen compañía

comparadas con ésa más profunda

–intimidad polar,

infinitud finita:

la del alma consigo misma.”

Emily Dickinson

A propósito del estreno en nuestra sala de Soledad (Vida y obra de mi abuela), entrevistamos a Selu Nieto, fundador de la compañía Teatro a la Plancha, para saber más sobre su obra.

La Plancha se encendió en 2013 con la intención de hacer un teatro que dejara a la gente “planchá”. De su colada ha salido Meidey (2013), Los perros (2015), La última boqueá (2017), Dolores (2019) y En una nube (2022). Han podido plancharte en sitios como: Festival Internacional del Teatro La Libertad de Xalapa (México), Teatro Español (Madrid),Teatro Central (Sevilla), Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos (Alicante), XI FITO (Ourense), Feria de Teatro del Sur (Palma del Río), Red de Teatros de la Comunidad de Madrid, de Andalucía y de País Vasco, Teatro Jovellanos (Gijón), Teatro Góngora (Córdoba) o Cuarta Pared (Madrid), entre otros.

Aunque hablar del lenguaje de Teatro A La Plancha sería hablar de algo que está continuamente en movimiento, sí hay una clara marca de la casa: los personajes que le ponen voz a sus historias. Los mal llamados locos, raros o fracasados, son para nosotros auténticos héroes que luchan cada día por alcanzar sus sueños, mientras se enfrentan a una sociedad que los margina sólo por ser diferentes. Apoyándose en un lenguaje aparentemente cotidiano y con diálogos cargados de humor, se busca siempre el doble sentido, para que la metáfora sea el vehículo con el que conducir al espectador. Lo poético y simbólico está presente también en los desangelados espacios por los que se transita, donde los claroscuros y la música cobran vital importancia. Pero si algo obsesiona a Teatro A La Plancha, es descubrir lo irrisorio de lo trágico, para sacar a flote la comedia que subyace en la tragedia y viceversa. Que el público salga del teatro “planchao” es su mayor objetivo. Por eso, sus obras pretenden comunicarse con el alma de cada espectador, para que juntos viajen desde la emoción más profunda, a la risa más alocada.

  • Candidatos Espectáculo Revelación XXI Premios Max de las Artes Escénicas
  • Mejor Autor y Compañía Revelación Premios Lorca Teatro Andaluz
  • Mejor Actor Premios Escenarios de Sevilla 2015 y 2016
  • Mejor Dirección y Mejor Actor XIII Festival Indifest Escena Miriñaque
  • Nominación Mejor Autor Premios Escenarios de Sevilla 2016/17
  • Nominación Mejor Escenografía VI Premios Lorca Teatro Andaluz
  • Nominación Mejor Actor, Iluminación y Escenografía IV Premios Lorca Teatro Andaluz
  • Nominación Mejor Espectáculo, Autor, Dirección y Escenografía Premios Escenarios de Sevilla 2015

TEATRO A LA PLANCHA
Interpretado por Selu Nieto
Dirección de escena: Susana Hernández
Texto y dirección artística: Selu Nieto
Asesor dirección y dramaturgia: Jesús Torres
Diseño espacio escénico: Alessio Meloni
Diseño vestuario: Paloma De Alba
Diseño iluminación: Manuel Lostes
Asesor iluminación: Alberto Hernández de las Heras
Jefa de Producción: Rosel Murillo Lechuga
Fotografía: Víctor Brenes (Gente Bastarda)
Diseño gráfico: Mar De Cambas
Distribución: Teresa Velázquez
Una producción de Teatro A La Plancha