SOLO IMPROVISA
II Certamen de Improvisación para bailarines y bailarinas
15-17 JUL 22
FEHCAS: Del 15 al 17 de julio de 2022 | HORARIO: A las 21h00 | GÉNERO: Certamen de solos de danza e improvisación | PRECIO: 6€.

Cuarta Pared celebra la segunda edición del Certamen de Improvisación dirigido a bailarines/as SOLO IMPROVISA, que tendrá una dotación económica de 2000€. Tras una convocatoria abierta para solos de danza de 15 minutos de duración aproximada, ya tenemos las ocho piezas seleccionadas, que se pueden consultar más abajo. Cuatro bailarines competirán viernes y sábado con sus respectivas piezas. Tras una pequeña sesión de improvisación en base a estímulos lanzados, dos bailarines serán seleccionados cada día (uno por el público y otro por el jurado) para competir el domingo 17 de julio en una Gala Final ambientada musicalmente por Le Parody. Cada día, las piezas correspondientes presentarán a los artistas, seguido de una sesión de improvisación en la que el público también participará en la propuesta de estímulos. 

Cuarta Pared convoca la segunda edición del Certamen de Improvisación que lleva por título SOLO IMPROVISA. La convocatoria del certamen está dirigida a bailarines y bailarinas individuales y tiene como finalidad promover el uso de la improvisación como elemento de creación capaz de propiciar una fuerte conexión con la audiencia al añadir factores como la inmediatez, la frescura, lo efímero… El programa de las tres jornadas en las que se celebrará el certamen constará de dos bloques: uno, en el que las personas participantes mostrarán un trabajo unipersonal, como carta de presentación; y, otro, en el que la improvisación será la protagonista.

El viernes concursarán cuatro bailarinas/es. Tras la presentación de su pieza unipersonal, de aproximadamente 15 minutos de duración y una pequeña improvisación, dos de las cuatro personas aspirantes serán seleccionadas para volver a concursar el domingo en la Gala Final. Un comité de tres profesionales de las artes escénicas decidirá el nombre de una de las personas aspirantes y la otra será elegida por el público.

El sábado volverán a concursar cuatro bailarinas/es diferentes, repitiendo la dinámica del día anterior.

Las cuatro personas aspirantes elegidas entre el viernes y el sábado  (dos seleccionadas por el jurado y dos por los votos del público) volverán a concursar el domingo en la Gala Final.

El domingo de julio tendrá lugar la Gala Final. En esta sesión se volverán a visualizar las cuatro piezas seleccionadas y tendrá lugar una sesión de improvisación ambientada musicalmente por la artista Le Parody, quien lanzará inputs a las personas finalistas y que amenizará la espera mientras el jurado delibera. Tras la visualización de las piezas seleccionadas y su participación en una sesión de improvisación, se otorgará el premio al bailarín o bailarina que, a juicio del comité de profesionales, haya tenido la participación más destacable.

1. Un minuto de silencio de Inés Narváez Arróspide

Inés se ha formado en Ensayo 100 y DT Espacio Escénico; ha estudiado danza contemporánea con maestros como Mónica Valenciano, Ángela Rodríguez, Michelle Man, Marnie Thomas, David Zambrano entre otros. Además, se gradúa en esta disciplina en el Real Conservatorio Profesional de Danza Marienma de Madrid con los maestros Pedro Berdäyes, Christine Tanguay , Julia Estévez y Oscar Lozano.

Desde 2018, Inés co-dirige 10&10 junto con Mónica Runde y Elisa Sanz. Actualmente, es asistente a la dirección de muchos proyectos, acompañando en la labor coreografía, dramaturgia y de composición del espacio escénico. Durante años colabora como intérprete en producciones de distintos directores escénicos y coreógrafos como Carmen Werner, Sharon Friedman, Jesús Rubio Gamo, Curro DT, Natalia Menéndez, David Guerra, Guillermo Womutt, Mónica Runde, Pedro Berdäyes entre otros.

No obstante, también hace sus propias creaciones en solitario, como Un minuto de silencio, Reflexiones de una disléxica, Time Out, Olvido… de hilo blanco, entre otras.

Un minuto de silencio se estrenó en 2014 en el Espacio  DT, siendo repuesta dos años después. También se ha representando en Espacio Cinético Takta y Escena Miriñaque, entre otros. «Hace tiempo que no lo presento y me hace mucha ilusión recuperarlo para esta ocasión y ver cómo se habita ahora.»

«Un minuto de silencio parte de la necesidad de expresar el estado que genera en mí la absoluta y constante conciencia de lo efímero de todo y todos; el miedo al sufrimiento y el pavor a la ausencia. Utilizo este espacio cómo catarsis, ya que de otro modo no sería capaz. El tiempo todo lo cura… o no…»

2. Punto ciego de Elisabet Romagosa Xufré

Elisabet se ha formado en danza entre Barcelona y Madrid, en el Conservatorio Profesional de Danza del Instituto del Teatro de Barcelona y el Conservatorio Superior de Danza María de Ávila, inclinándose por la danza española y el flamenco. Realizó sus prácticas en la compañías de Antonio Ruz y Sara Cano. En la actualidad, se está formando en Gestión Cultural por la UOC.

Actualmente, participa en varios proyectos: es bailarina en el espectáculo Movimiento colateral de la compañía de José Manuel Álvarez; integrante de la compañía La Venidera de Albert Hernández e Irene Tena para el espectáculo Hilo Roto; interprete de la obra Fetiche de Sergio Suárez; interprete en el nuevo espectáculo de Marta Nogal Los finales.

Punto ciego se estrenó en 2021 el Certamen Coreográfico Distrito Tetuán en 2021 en Madrid; y en el Festival de flamenco L’Herència, Hospitalet de Llobregat, Barcelona.

«En un mundo donde se cree ver y controlar todo, el punto ciego es un espacio libre en el que pueden existir todas las respuestas de lo que somos y hacia dónde podemos llegar. Punto ciego es una reflexión del sistema social actual y la perdida de identidad. Hablamos de una sociedad tecnológicamente adaptada para que mujeres y hombres se sientan al alcance de toda información a la vez que se exponen inconscientemente al control.»

3. La polilla que gira alrededor de la luz de David Candela

La formación de David es muy variada: va desde el ballet y la danza clásica, hasta contemporáneo, hip-hop y break dance. Sus estudios se han completado entre Madrid y Londres, sobre todo.

Ha participado en proyectos de diferentes compañías entre Madrid, San Sebastián y Londres, trabajando con Chey Jurado, Igor Calonge, Cía Zero, Untitle Dance Company, entre otros. Además, es profesor de hip-hop y contemporáneo, habiendo impartido clases en Madrid, Jaén, Londres y Praga.

«La polilla que gira alrededor de la luz es una propuesta escénica que expone la búsqueda constante de un sentido a través de las palabras que nunca llegaron a articularse.
Desde el deseo de usar el cuerpo como herramienta principal y confiando en la danza contemporánea para hacerlo, la pieza relata el verdadero vacío de palabras que se esconden bajo un destino aparentemente invisible para el protagonista.»

4. Comala de Federica Fasano

Desarrolla su trayectoria como intérprete en Rusia, Holanda, Malta y España (Tatiana Petrova Youth Ballet Theatre, The Saint-Petersburg Classical Ballet Theatre of Marina Medvetskaya, DDG, La Fura dels Baus, MOPA). Es Licenciada cum laude en Lengua y Literatura Rusa, Inglesa y Portuguesa (UNIBA, Italia) y Graduada en Pedagogía de la Danza, especialidad danza contemporánea, con Matrícula de Honor por el Conservatorio Superior de Danza de Alicante. Es Miembro Jurado en certámenes internacionales de danza como Young Russia Grand Prix (Rusia) e International Ballet Competition Anna Pavlova (Holanda). Ganadora del Premio RusPrix Award 2019 del Consulado Ruso en La Haya, y del Accèsit del VI Premio Nacional de Investigación en Artes Escénicas José Monleón 2020 (AAEE, España). Premio Alacant a Escena 2022 en residencia de creación con la obra ARREL (estreno noviembre 2022). Cuenta con un Máster de Investigación en Estudios Avanzados de Teatro (UNIR) y un Máster en Investigación Educativa (UA). Seleccionada para la residencia de creación en l’Assut del Art (Tales), un proyecto de Pepa Cases producido por el Institut Valencià de Cultura. Actualmente desarrolla su labor como bailarina, docente e investigadora entre Alicante (España) y La Haya (Holanda).

Su solo Comala fue en el Festival Abril en Danza 2021 (Alicante, dir. Asun Noales)  en el Gran Teatro de Elche; y presentado en el Programa Mujeres Creadoras (Alicante, dir. Sonia González) en La Molinera Centro de Estudios Artísticos en marzo de 2022. Esta pieza ha sido seleccionada como finalista en el Certamen Coreográfico del Circuito Bucles, Valencia.

«Este trabajo está inspirado en la relación entre el cuerpo y la otredad del espacio, como instinto para procesar el duelo de una pérdida. Con esta evocación, el espacio se nutre de presencias y ausencias, en una dicotomía que da origen a un diálogo nunca concluso. La ausencia se hace presencia corpórea y se traduce en una suerte de vibración que tensiona el cuerpo como un eco de lo que fue, y ya no está. Ahí vive el espacio de la imaginación, brindando formas de trascender la fractalidad de la existencia corpórea, para llegar a sentir la vida como un ser vivo en infinita interconexión.»

1. La caída de los cuerpos de Pablo Venero Aguirre

Pablo comienza en el mundo del teatro participando en diferentes cursos con profesionales como José Piris y Claudia De Siato, formando parte de la Compañía de Teatro La Marabunta. Posteriormente, se interesa por la antrpología teatral, participando en el Laboratorio de Investigación Escénica Espacio Espiral (Santander) con Cristina Samaniego donde se llevan a cabo distintos entrenamientos físicos y vocales para actores. Complementa su formación en Barcelona, Polonia, Irlanda y Dinamarca. Como resultado de esta formación y labor de investigación nace El Mar Dulce, primer trabajo coral de la compañía cántabra Espacio Espiral y que logró el Premio al Mejor Espectáculo de Investigación Teatral del IV CENIT.

Actualmente, trabaja como intérprete en la Compañía de Danza Alberto Pineda participando; y en teatro con las compañías Hilo Producciones y Ruido Interno. Además, desarrolla un trabajo de creación e investigación propio en la que se engloba su pieza La caída de los cuerpos. Esta pieza se ha presentado en Santander, en Arte Peatonal 2021 y  Sky Sessions 2022.

«La caída de los cuerpos es volver a nuestros orígenes, habitar la tradición y bailar con ella, encontrar lo esencial y bailar con ello… Es una breve huida a las colinas habitadas por árboles viejos de mil ramas. Es el esbozo efímero del alma de esos seres viejos como árboles robustos. Son retazos sutiles de un paisaje habitado por gentes que acostumbran usos de antaño al amparo de un ritmo y una cadencia en armonía con el natural devenir de las cosas.»

2. Euro de Álvaro Silva

Álvaro reside entre Sevilla y Bruselas y se dedica al break dance desde hace 14 años. Su formación académica se inició en la Escuela de Ballet Belén Fernández, en Cádiz, y Sevilla Dance Ballet. Después continua con Técnica Contemporánea y Coreografía con Manuela Nogales, en Sevilla, siendo posteriormente becado en Danza Contemporánea en el Centro Andaluz de Danza (CAD). Durante los próximos 5 años se forma con David Zambrano en Tictac Art Centre en Bruselas y complementa su formación con diferentes cursos intensivos con maestros de renombre internacional.

Además de intérprete en diferentes proyectos y compañías, imparte sus propios cursos.

Su solo Euro se estrenó en Tictac Art Centre en Bruselas y fue presentado en CICUS 2022 (Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla).

«El proyecto Euro aflora ante el impulso de creación de una obra personal, íntima y alegre. Euro viaja continuamente por infinitos caminos en curvas, rectas y pausas. Recorriendo el contorno del título de la obra y poseyendo una personalidad propia cada letra, maridándose en el espacio escénico. Re-hacer toda su danza de una forma donde la intuición prevalece dentro de una pulcritud y puesta en escena directa y cercana, donde descubre el virtuosismo sobre algo ordinario como el caminar. Rematando en una simbiosis de reverencia con su baile y con el público.»

3. Vasto azul de Majo Villafaina Martínez

Majo es bailarina e intérprete con una sólida base en Improvisación, Partnering y Body weather. Además es investigadora del movimiento humano y sus implicaciones con la salud. Practicante y profesora del Método Feldenkrais. Se forma de manera independiente en Danza con profesores nacionales e internacionales entre los que destacan: Constanza Brncic, Sherwood Chen, Theo Clinkard, Lucas Condró, Andrés Corchero, Katie Duck, Julyen Hamilton, Thomas Hauert, Hisako Horikawa, cía Mal Pelo, Lisa Nelson, Federica Porello, Salva Sanchís, Kirstie Simson, Nancy Stark Smith, Víctor Turull y Frank Van de ven. Académicamente es licenciada en Ciencias Políticas y en Teoría de la literatura y literatura comparada.

Desde 2017 hasta la actualidad ha confeccionado media docena de piezas propias, entre las cuales su obra obra Alter ego, con la compañía Pasos Impares, fue galardonada con Mención Especial del Jurado en el Festival Internacional de Danza Escena Mobile 2019, en Sevilla.  Además, acumula múltiples colaboraciones como bailarina.

Su solo Vasto azul se presenta por primera vez en este certamen.

«La musicalidad de las variaciones Goldberg se materializa en un cuerpo táctil que es atravesado y esculpido por ellas. La obra de Bach no para de repetirse en una transformación constante. En la partitura original, Bach escribió “Para lxs amantes de la música para refrescar su espíritu” y así, variación tras variación el compositor va desplegando el juego, el ritmo, la delicadeza, la fuerza y la emoción que han quedado plasmadas en su obra y a todo ello es a lo que aspira encarnarse el cuerpo que baila este pequeño extracto.»

4. Abducida de Melisa Calero

Melisa es bailaora de flamenco, bailarina multidisciplinar, creadora e intérprete. Versátil, ecléctica y electrónica. Trabaja con el flamenco, desde él y sin él. Arriesgada, inquieta y  performática. Buscadora de otros cuerpos, y otras vías de expresión. Su trabajo nace de muchas “cosas”, pero sobre todo de impulsos. La remezcla, la impureza, la fusión de disciplinas, las nuevas dramaturgias, y la «reveldía» son su modo operandi. Su cuerpo es una herramienta para la invocación, dispuesto a las necesidades del discurso.

Su formación es muy variada, en lo artístico pasa por estudios superiores en pedagogía de la danza, baile flamenco, danza contemporánea, nuevas dramaturgias, teatro gestual y físico, y danza vertical, entre otros. Como creadora ha compuesto 8 piezas y acumula varios premios y nominaciones. Además de pedagoga, ha colaborado con multitud de compañías entre las las que se destaca su participación en Renacimiento de La Tristura.

Su solo Abducida se ha presentado en el  Festival 150 gr 2019 en Vitoria, AHORA! DANZA 2020 en Sevilla, , Danzattack 2020 en Tenerife, Festival 10 Sentidos 2020 (Finalista en el Certamen coreográfico), Festival MICROESTABLE 2020 en Pamplona, Festival DZM 2020, Festival Encuentros Concentrados 2020, MASDANZA 2021 y Danza Trayectos 2022.

«Abducida es una pieza de danza-flamenco-remezcla y poesía para un sólo intérprete. Se crea como necesidad de hablar sobre el baile como medio de superación. Una herramienta para no tener miedo a vivir. Un desafío, y un «desafino». La artista, y en este caso, la bailaora, tiene que lidiar con la precariedad de las circunstancias, y esto la convierte en un ser extraño, como si viniera de otro mundo.»

En la Gala Final de la entrega del premio actuará Le Parody, alias de Sole Parody, artista andaluza afincada en Madrid. Desde sus comienzos en la música, experimenta con las intersecciones entre máquina y voz, combinando su pasión por la electrónica y la expresión folclórica. Ha publicado tres discos, CÁSALA (sound/track), 2012; Hondo, 2015; y Porvenir, 2019, a parte de un buen número de singles, colaboraciones, remixes y sesiones. Además de sus trabajos creativos personales, ha participado en numerosos proyectos interdisciplinares: ha compuesto música para una ópera, ha creado el espacio sonoro de una película, y en 2021 empezó a trabajar con la compañía de danza de Luz Arcas, La Phármaco, con quien ha desarrollado dos piezas, Somos la Guerra y Trilla.

Como Le Parody, ha girado incesantemente dentro de España y también fuera, llevando su música a Filipinas, Argentina, Chile, Bolivia, Paraguay, Nueva York, Miami, Londres, Berlín… en los más diversos formatos. A parte de su trabajo como compositora e intérprete desarrolla actividad creativa y formativa en talleres y proyectos principalmente dirigidos a niños y adolescentes.

DANIELLE MESQUITA (Brasil, 1995) es bailarina registrada en la unión brasileña de artistas (SATED) y residente en España desde 2016. Fue ganadora del primer certamen Solo Improvisa promovido y celebrado en la Sala Cuarta Pared (Madrid) en julio de 2021. Actuó con su solo Senhoras e senhores estamos flutuando no espaço, estrenado en la 35º edición del Certamen Coreográfico de Madrid como compañía invitada, celebrado en el Centro Cultural Conde Duque en diciembre de 2021.

Estrenará en septiembre de 2022 la pieza Sudar Folklore del Colectivo La Imperfecta dentro del programa de residencias de los Teatros del Canal. Compone el elenco de  Bekristen/Cristianos: Cap. I – La domesticación con estreno en noviembre de 2019 en Teatros del Canal y El monstruo de las dos espaldas con reestreno en la Sala Cuarta Pared dentro del programa MoverMadrid 2020, ambas piezas de la compañía La Phármaco/Luz Arcas. También compone el elenco la pieza bruta.L de la Cía hurYcan (2022), Las cosas se mueven pero no dicen nada de Poliana Lima (2020) y Gran Bolero de Jesús Rubio Gamo (Premios Max 2020 de mejor espectáculo de danza).

En 2019 estuvo en la producción del Institut Valenciá de Cultura con Més a Prop dirigido por Noélia Liñana. Actuó como bailarina y profesora en la Asociación Aula Danza de la Universidad de Extremadura dirigida por Pablo Molero. En Francia, participó en diferentes ediciones del festival À Corps, con los espectáculos Revés (2015), Memoria Líquida (2017) y Amnesia (2018). Sus últimos trabajos en Brasil fueron con la compañía Mário Nascimento.


ANA CABO es una profesional experta en elaboración, desarrollo y puesta en marcha de proyectos artísticos y culturales. Especializada en artes escénicas, música y danza, gestiona y diseña sus aspectos de contenido artístico, organizativo y presupuestario, así como de programación; con experiencia en trabajo y desarrollo de estrategias con distintas administraciones públicas y organizaciones internacionales.

Es Licenciada en Filosofía, Universidad Autónoma de Madrid (1992); Master en Gestión Cultural, Instituto de Ciencias Musicales Universidad Complutense de Madrid (1994); y Titulada Superior en Danza Clásica, Real Conservatorio Superior de Danza de Madrid.

Actualmente, es consultora externa para la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid; profesora invitada en la Universidad de Navarra, Grado en Comunicación, en la asignatura Promoción y venta de Artes Escénicas; fundadora de Cultoría, Artes e Industrias Creativas; y directora de los talleres sobre Danza y Composición para el Campus Creativo de la UNAV.

Ha sido gerente del I Festival Internacional de El Escorial 2021, directora artística del proyecto Danzar la Vida en el Museo del Prado en 2020.

Ha coordinado los proyectos para la Compañía EBB (Elephants in the Black Box), proyecto integral y de carácter internacional dedicado a la producción, creación coreográfica y  promoción de jóvenes talentos de la danza hasta septiembre de 2021.

Ha editado con la Universidad de Navarra el libro Cuadernos de Creación: Javier Martín (2017) además trabajar en producción, desarrollo de proyectos y distribución.

Hasta 2017, miembro del Consejo de Cultura Estatal, grupo ejecutivo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

De 2003 a 2015 ha sido Asesora de Danza Comunidad de Madrid, Directora Festival Internacional Madrid en Danza y de la Ventana de la Danza Madrileña. Ha dirigido durante seis años la revista Por la Danza así como la edición de dos libros de danza para la Comunidad de Madrid. De 1997 a 2003 presidió la Asociación de Profesionales de la Danza, fue miembro de la Junta Directiva de la Federación de Artistas del Estado Español y miembro de la ECA (European Comitée of Artists). Cómo profesora Invitada experta en dirección y gestión cultural y escénica ha impartido clases para la Universidad Europa de Madrid sobre gestión cultural y artística (de 2011 a 2013), para el Master en Gestión Cultural (ICCMU) y para RBA – Universidad de Salamanca, Universidad de Extremadura.


ANDRÉS BELADIEZ es licenciado en dirección de escena y dramaturgia por la RESAD; e incorpora en muchos de sus espectáculos el uso de las nuevas tecnologías como una herramienta al servicio de la narrativa escénica. Su línea de investigación se centra en trabajos multidisciplinates no convencionales con un alto contenido social y político. Apasionado del site specific, de las instalaciones escénicas interactivas y de formatos no convencionales es también diseñador de iluminación y creador de espacios sonoros. Sus trabajos han sido y son expuestos en festivales, espacios de arte y galerías tanto en Europa como en Asía, Canadá y América del Sur. Ha sido seleccionado innumerables veces para trabajar como artista en residencia en centros de arte por todo el mundo En cuanto a gestión cultural, ha sido director de la Feria de Teatro de Castilla la Mancha, asesor artístico para la Red Nacional de Teatros en las comisiones de Teatro, circo, y artes del movimiento, así como asesor en diferentes festivales y estructuras de programación.