Trilla
Un encuentro entre Le Parody y La Phármaco
09 - 10 DIC 2022
FECHAS: 9 y 10 de diciembre de 2022 | HORARIO: 20h30 | GÉNERO: Danza y música en directo | DURACIÓN: 55min | PRECIO: 14€ | *Encuentro con el público tras la primera función.

Trilla surge del encuentro entre Le Parody y Luz Arcas. Una indagación en los mundos que comparten el folk y la electrónica; y la necesidad de cuestionar las estructuras verticales que nos dominan históricamente.

Trilla surge del encuentro entre Le Parody y Luz Arcas. Una indagación en los mundos que comparten el folk y la electrónica; y la necesidad de cuestionar las estructuras verticales que nos dominan históricamente. La propuesta es puramente intuitiva, un sucederse de imágenes, bailes y paisajes sonoros relacionados con lamentos (el agua como elemento clave del folclore universal, de las lágrimas al sudor, del erotismo al mal presagio, del nacimiento a la muerte), la guerra (la global y la privada que hace huella en cada cuerpo) y referencias marianas desde una perspectiva pagana. El título hace referencia a una de las piezas clave de la obra, que desarrolla el concepto de trabajo para acercarse a una propuesta del folk del siglo XXI, un homenaje al cuerpo actual, donde el trabajo es al capitalismo lo que el rezo al cristianismo: una forma de asegurarse el paraíso, el ascenso, el éxito. La producción como religión, el sometimiento como forma de vida; pero, como en el folclore, la autocompasión es suplantada por la fiesta, la miseria “se celebra” en nombre de la vitalidad y la potencia que alcanzan los cuerpos mientras soportan el peso del mundo.

Luz Arcas funda la compañía La Phármaco en 2009. Es Premio El Ojo Crítico de Danza 2015, Premio Mejor Intérprete Femenina de Danza 2015 en Premios Lorca, Finalista Mejor Intérprete Femenina de Danza en Premios Max 2017, Premio Injuve 2009, Málaga Crea 2009. Entre sus creaciones destacan Kaspar Hauser, El huérfano de Europa (Teatros del Canal, Festival Otoño a Primavera, 2016,) Miserere, Cuando la noche llegue se cubrirán con ella (Teatros del Canal, 2017), Una gran emoción política (2018, Teatro Valle Inclán de Madrid, coproducida por el Centro Dramático Nacional), Los hijos más bellos (2018, coproducida por el Ballet de Víctor Ullate/ Comunidad de Madrid), Dolorosa y La Anunciación (creadas para la Compañía Nacional de El Salvador en 2019 y 2021) Bekristen/Cristianos, coproducida por Teatros del Canal y en Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque y Toná, coproducida por El Festival de Otoño de Madrid y estrenada en el Teatro de la Abadía en 2020. También exploran espacios no teatrales, como en Chacona (2015, Centre Pompidou), Embodying what was hidden (2016, King Juan Carlos Centre, NYU), La errancia (2018, Conde Duque, Garden State), o Habitación con mi alma fuera (2019, Museo Picasso, exposición de Bruce Nauman)

La Phármaco lleva a cabo otro tipo de proyectos artísticos y pedagógicos como el de Mundo y Lenguaje (2016, Malabo, Guinea Ecuatorial), Tú que tienes la luz, en la National School of Drama de Nueva Delhi (2016). Su repertorio ha girado por diferentes países, acompañado de proyectos docentes en Europa, África, América y Asia.

Le Parody es el alias de Sole Parody, artista andaluza afincada en Madrid. Desde sus comienzos en la música, experimenta con las intersecciones entre máquina y voz, combinando su pasión por la electrónica y la expresión folclórica. En noviembre de 2012 Le Parody autoeditó su primer largo, CÁSALA (sound track), debut aclamado por distintos medios especializados. En 2015 vio la luz Hondo (Warner/ Ponk Music), un trabajo hecho a partir de samples de músicas populares de la ruta que va desde India al sur de España. En 2019 llega Porvenir, que ahonda en el beat de baile a la vez que se busca en las letras de un hipotético folclore presente y anterior. Le Parody ha girado incesantemente dentro y fuera de España, llevando su música a Filipinas, Argentina, Chile, Bolivia, Paraguay, Nueva York, Miami, Londres, Berlín… en los más diversos formatos. A parte de su trabajo como compositora e intérprete desarrolla su actividad artística en talleres y proyectos principalmente dirigidos a niños y adolescentes.

LA PHÁRMACO Y LE PARODY

Música: Le Parody
Baile: Luz Arcas
Luces: Jorge Colomer
Producción: La Phármaco