Temática Adolescencia. Juventud. Porvenir. Policiaca. Homosexualidad. Generación. Asesinato. Pobreza. Soledad. Sexo. Familia. Navidad.
Autor Abel González Melo
País Cuba
Género Drama
Descripción de los personajes 8 (5 hombres, 2 mujeres y 1 anciana)
Personajes masculinos 5
Personajes femeninos 3
Sinopsis Es Nochebuena, en un tiempo cercano, de madrugada en una plaza de la vieja Habana, sólo visitada por un policía al acecho, una anciana que barre su portal y un transexual que vende flores. Todos como extraños noctívagos en un lugar y una noche como esta. Unido a este raro grupo, en un banco un joven juega al ajedrez y otro se acerca. Ambos rivalizan junto al tablero en una partida que acaba tornándose dramática, ya que el precio por la derrota es la muerte. Así el segundo joven termina dejando la vida en este reto descreído de que su contrincante iba a cobrarse el precio final. Así de súbita es la impronta de apertura de esta pieza en la que, a partir de aquí, se desarrolla como un thriller policial de profundo calado social. En un salto hacia atrás en el tiempo, Alejandro, el padre de Miguel, el joven que se dejará la vida, espera a su hijo para cenar. Su otra hija, Silvia, sin saberlo, a merced de la casualidad, es la amante del asesino de su hermano, de nombre Kárel. El asesino es huérfano y amante de su tío carnal a cambio de un techo en el que cobijarse. A su vez se entrega a los hombres por dinero, entre otros a Alejandro, el padre de su víctima. El policía que hemos situado en la plaza asedia al joven Kárel y es amante a su vez del transexual que vende flores, personaje éste que parece ser el único que atesora una humanidad sincera que es aniquilada por una sociedad corrompida y decadente.
La decadencia moral es el peor cáncer que acompaña a la miseria.

Espacios Múltiples. Interior de dos casas: cocinas y dormitorios. Una plaza en La Habana
Estructura Actos, Escenas: 10 escenas
Disponibilidad de textos Ediciones y producciones escénicas y cinematográficas Toma, promovido y coeditado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México. Selo Editorial Paso de Gato. Volumen Dramaturgia Cubana Contemporánea, Antología. Compilación y prólogo de Ernesto Fundora
Idioma de publicación Castellano
Duración 80 minutos
Enlaces

Página web: www.pasodegato.com

E-mail: editor@pasodegato.com

Derechos de autor en el E-mail: abelitogonzalezmelo@yahoo.es México DF 2015

Observaciones Premio de Dramaturgia de la Embajada de España en Cuba 2005. Premio Villanueva de la Crítica Teatral 2006. Esta obra ha sido representada en diversas partes del mundo y llevada al cine en el año 2010, película dirigida por Juan Carlos Cremata.
Volver a página anterior
Buscador Buscador avanzado Todos los autores Todas las obras