ESSENCIA
VII Festival de la Teatralidad
02-18 DIC 2021
La esencia de ESSENCIA

¿Cómo cuentan los cuerpos? ¿Por qué meter la política en el teatro? ¿Si participo en un espectáculo soy  público o creador? ¿Puede haber muchos autores en un solo autor?

Seguro que en esta edición de ESSENCIA. FESTIVAL DE LA TEATRALIDAD te surgirán preguntas como éstas y muchas más. No te preocupes, en el festival también podrás encontrar respuestas. Porque te recordamos que ESSENCIA es un festival hecho a la medida de gente como tú, que después de asistir al teatro se queda con ganas de saber más.

En estos últimos tiempos, creadores y creadoras se han rebelado contra el cierre de los teatros y han buscado soluciones imaginativas ante la sequía teatral que se planteaba. Pero siempre hemos tenido claro que las alternativas nunca podían sustituir el disfrute, el gozo de sentir la presencia de otro a nuestro lado en la experiencia compartida que es el teatro. Nada podía sustituir el encuentro.

Essencia es un festival para el encuentro. Quienes hayan seguido las seis ediciones anteriores lo saben. Encuentro entre público y artistas. Encuentro entre quienes quieren saber más sobre lo que han visto y quienes pueden responder a sus preguntas.  Encuentro entre los que no se conforman con ser sólo espectadores o espectadoras y quienes pueden satisfacer su curiosidad. Esta es una edición especial para el festival, porque este año, especialmente, hemos echado de menos el encuentro.

Este año insistiremos en nuestras pesquisas sobre la esencia del teatro y seguiremos indagando sobre la esencia de diferentes lenguajes. El teatro político, el teatro físico y el teatro de participación serán los protagonistas de la programación en esta edición. ¿Existe algo común en ellos, esencial al teatro, a pesar de su diversidad?

Además, este año tendremos un ciclo dedicado a un autor inabarcable que merece la pena explorar y desentrañar. Roland Schimmelpfennig es sin ninguna duda el autor teatral alemán contemporáneo más representado en el mundo. Y, sin embargo, sigue siendo un autor mayoritariamente desconocido tanto para el público como la profesión teatral española. Para contribuir a que no siga siendo así, queremos aportar nuestro granito de arena.

Y, por último, sólo recordaros que después de disfrutar cada estreno, como ya es habitual, habrá un encuentro con los creadores y creadoras de las piezas. Para que las preguntas que os ronden por la cabeza puedan obtener respuesta; para que después de ver, podamos hablar y pensar el teatro. Porque el encuentro, como decíamos, es la esencia de Essencia.

Javier G. Yagüe (director de la Sala Cuarta Pared y del Festival Essencia)

Ingovernables Cía. Atirohecho

2 de diciembre de 2021 a las 20h30.


Cuerpo – Territorio – Propiedad Taller de teatro físico-político a cargo de Atirohecho

Viernes 3 de diciembre de 2021 de 10h a 14h.

Los lunares del puma + We are just okeyPrograma doble de Adrián Vega

Domingo 5 de diciembre de 2021 a las 20h30.


Des-espera Cía. Les Impuxibles

Lunes 6 de diciembre de 2021 a las 20h30.

Juego de niñasBullanga Compañía Teatral

11 de diciembre a las 20h30 y 12 de diciembre a las 19h00.


Taller de dramaturgia para la inclusión del espectador con Adrián Novella (Bullanga Cía Teatral)

Domingo 12 de diciembre de 2021 de 10h a 14h.


Put your hands up Cía Spam. Please. Enter (Ramón Gázquez y Cristian Alcaraz)

17 y 18 de diciembre de 2021 a las 20h30.

El dragón de oro y Antes / Después Muestra de los Laboratorios de creación ETC

Lunes 13 de diciembre a las 20h30.


Idomeneo y El gran fuego Muestra de los Laboratorios de creación ETC

Martes 14 de diciembre a las 20h30.


Universo Schimmelpfennig Muestra de los Laboratorios de creación ETC

Jueves 16 de diciembre a las 20h30.