Acciones sencillas
Ciclo Jesús Rubio Gamo
22 SEP 2022
FECHAS: Jueves 22 de septiembre de 2022. | HORARIO: 20h30. | GÉNERO: Danza contemporánea. | DURACIÓN: 70min | PRECIO: 14€.

Acciones sencillas es una pieza de Jesús Rubio Gamo nominada en los Premios de la Crítica de Catalunya 2021 a Mejor Coreografía. Tras recibir el Premio Max en 2020 y ser finalista en los mismos premios en 2022, Jesús Rubio Gamo será el protagonista del inicio de la programación 2022-2023 de MoverMadrid. Con este ciclo destacamos la trayectoria y evolución de este creador madrileño, acompasando así su excelente momento creativo, que creemos debe ser reconocido por los públicos y las instituciones culturales madrileñas.

Ya pudimos ser testigos del virtuoso minimalismo de Jesús Rubio en su aplaudido e hipnótico Gran Bolero. A golpe de compleja sencillez, el coreógrafo madrileño da un nuevo paso en su investigación en busca de lo esencial a través de estas Acciones sencillas, indagando a lo grande en el gesto pequeño, ese que de tan simple y repetitivo termina por trascender su elementalidad para abrirse paso hacia una poética personal. Estas acciones, donde se reducen al mínimo los elementos escénicos, se hacen complejas repitiéndose sin razón aparente en esos cuerpos entregados al movimiento. Todo dentro de una estructura coreográfica muy sólida, casi rígida, pero que al mismo tiempo es capaz de otorgar libertad a sus intérpretes, que vuelven a estar sometidos a una dura prueba de resistencia que los empuja más allá de sus propios límites. Tres cantaoras y palmeras jalean con su flamenco a cinco tenaces bailarines. Cante, palmas, cuerpos. Nada más.

«Quieres aprender a bailar: empiezas a practicar acciones, pasos, movimientos, posiciones, secuencias. No piensas demasiado. Haces, repites, practicas, buscas el ángulo, la manera, a veces te centras en la forma y otras confías en la sensación. Luego te pierdes. Te ves con todo eso y no sabes muy bien para qué usarlo, cómo podrá servir. Ya has visto a algunos cuerpos llenando esos códigos, desafiándolos, con toda su fuerza y toda su historia y todo su cansancio y toda su plenitud. Sabes que están ahí para todos, son también tuyos. Sólo tienes que encontrar tu manera. ¿De qué vas a llenarlos tú? ¿Por dónde empezar?»

Jesús Rubio Gamo

JESÚS RUBIO GAMO (Madrid, 1982) es un bailarín y coreógrafo independiente que lleva produciendo sus propias creaciones desde 2008.  Ha estudiado ballet clásico, danza contemporánea, teatro y literatura en instituciones como la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD), el Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma (RCPDM) o la Universidad Complutense de Madrid. Recibió una beca MAE-AECID (2005-2007) para desarrollar un Máster en Coreografía en la London Contemporary Dance School (The Place) que concluyó con el grado de “Distinción” y ha cursado los estudios de Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual por la UAH en colaboración con el Museo Nacional de Arte Reina Sofía. Sus piezas se han mostrado en festivales como Chantiers d’Europe, Théâtre de la Ville de París; Festival Brandhaarden, International Theatre Amsterdam; Red Nacional de Danza de Suecia; Escena Contemporánea (Madrid); Danza a Escena (Red Nacional de Teatros de España); Festival de Artes Escénicas de Lima; Les Plateaux (La Briqueterie, París); ARC for Dance (Atenas); Greenwich and Docklands International Festival de Londres; Birmingham International Dance Festival; Hay Festival (Arequipa) o Festival RomaEuropa.

Jesús Rubio Gamo fue seleccionado dos años consecutivos (2017 y 2018) por la Red de Danza Aerowaves como uno de los veinte coreógrafos jóvenes más destacados del panorama europeo actual.

En 2020 Radio Nacional de España le otorga el Premio El OJO CRÍTICO en la modalidad de danza. El jurado valora “su enfoque artesanal de la composición coreográfica que se evidencia tanto en proyectos íntimos, a la hora de hacer bailar la palabra, como en la orquestación de grandes grupos en los que consigue aunar la estructura con la individualidad de sus intérpretes”.

Entre sus piezas, destaca GRAN BOLERO, una coreografía para doce bailarines (6 de Madrid y 6 de Barcelona) coproducida por Los Teatros del Canal y el Mercat de les Flors. Fue nominado como Mejor Montaje de Danza en los Premios Butaca de las Artes Escénicas de Cataluña en 2019 y ha obtenido el Premio MAX al Mejor Espectáculo de Danza en la edición de 2020.

Sus últimos trabajos son EL HERMOSO MISTERIO QUE NOS UNE, un solo coproducido por el Festival de Otoño de Madrid, Mercat de les Flors de Barcelona y el Festival Romaeuropa con el que ha sido nominado como Mejor intérprete masculina de danza en los Premios MAX 2022, y ACCIONES SENCILLAS, una pieza para 5 bailarines y 3 cantaoras en coproducción con Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque de Madrid, Festival GREC de Barcelona y Festival Romaeuropa. Esta última obtuvo una nominación como Mejor Coreografía en los Premios de la Crítica de Cataluña.

www.jesusrubiogamo.com

JESÚS RUBIO GAMO
Idea, coreografía y dirección: Jesús Rubio Gamo
Bailarines: Eva Alonso, Olaia Valle, Natalia Fernandes, Raúl Pulido y Diego Pazó
Voz, música y palmas: Blanca Paloma, Desiré Paredes y Paz de Manuel
Iluminación: Carlos Marquerie
Composición musical: José Pablo Polo Vestuario: Naldi Fernandes y Sabina González
Producción: Eugenio Molina
Asistencia de dirección: Alicia Cabrero y Alejandra Agudo
Mirada externa: Elena Córdoba
Bailarines suplentes: Clara Pampyn y Alberto Alonso
Coproducción: Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque de Madrid, Festival GREC de Barcelona y Festival Romaeuropa