Azul como un trazo de mar
Iyagui: Cuentos Coreanos
03 ABR 2022
FECHA: Domingo 3 de abril de 2022 | HORARIO: A las 17h30. | GÉNERO: Teatro actoral y títeres de figuras planas. | EDAD: +5 años. | DURACIÓN: 45min. | PRECIO: 9€.

Azul como un trazo de mar (Iyagui: Cuentos Coreanos) es un espectáculo de teatro actoral y figuras planas, para público de 5 años en adelante, que adapta dos cuentos de origen coreano: uno contemporáneo y otro tradicional.

A modo de demiurgos, tres actrices y un sonidista en directo crean, en un espacio vacío, un microcosmos a través de la aparición y ordenación de  elementos tan diversos como armónicos. Mediante la palabra narrada y la poética, figuras, luz y sonido en directo, se conforma un universo escénico en torno al relato de un hermoso cuento coreano.

Ola azul, del autor coreano Yoo Jun-Jae, cuenta la historia de un caballo nacido en un tiempo de guerras y que es reclutado desde el comienzo de su vida. Esta fábula contemporánea plantea una reflexión sobre cómo el origen y lo predestinado determinan (o no) la propia existencia, al tiempo que invita a un viaje emocionante y poético.

“Los pequeños espectadores estuvieron encantados, en cuanto empezó la función se quedaron clavados en sus cojines atendiendo a todo lo que ocurría ante sus ojos. También pudimos escuchar que lo que más les había gustado a algunos había sido la historia del caballo azul, y pensamos que razón no les faltaba, pues padres y abuelos disfrutaron como niños de esta función en la que no faltaron lágrimas y risas.” Luis C. Fdez. Imaz, El Pequeño Espectador.

4 Lunas es una emergente formación multidisciplinar, compuesta por profesionales de teatro, música, diseño gráfico y sonoro, Educación y Humanidades. Sus antecedentes creativos se encuentran en la dramatización de cuentos, en colaboración con la Editorial Pastel de Luna y con el Centro Cultural Coreano en España. Azul como un trazo de mar (Iyagui: Cuentos Coreanos) es la evolución natural desde los cuentos dramatizados hacia la escenificación. El resultado ha sido un primer espectáculo teatral basado, de nuevo, en la cultura literaria del Lejano Oriente.

Con esta última creación debutan en un formato escénico en el que interpretación, artes plásticas, música, sonido e iluminación se abordan con idéntico esmero, en un afán por alcanzar la excelencia artística.

La compañía apuesta decididamente por la creación para todos los públicos, a los que contar historias esenciales sobre la condición humana.

A pesar de su juventud, la compañía ya ha actuado en el Festival Veranos de la Villa, Festival Cultural Coreano en Donostia (Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera de Donostia), Centro Cultural Conde Duque, Real Jardín Botánico de Madrid, Centro Cultural Coreano en España y diversas librerías de la Comunidad de Madrid.

4 LUNAS
Basado en los cuentos “Ola Azul” de Yoo Jun-Jae y «El caldero mágico» (cuento popular coreano)
Adaptación y puesta en escena: Irene González Lara, Irene Mariné y Mari Medina Huéscar
Concepto: Irene González Lara
Intérpretes: Irene Mariné y Mari Medina Huéscar (manipuladoras); Irene González Lara (narradora); y Antonio Arenas San José (artista Foley)
Espacio sonoro e iluminación: Antonio Arenas San José
Diseño de escenarios y figuras planas: Irene González Lara “Verde Pistacha”
Diseño de escenografía y atrezzo: Anacarda y Antonio Arenas San José
Composición música original: Irene Mariné y Pedro Mariné
Otras músicas: Paul Mitchell Beebe, MK2, Bobby Cole, Kamil Guszczynski, Adrian Berenguer, Lance Conrad, Audionautix, Aaron Kenny
Fotografía y vídeo: Pablo Ramiro
Producción: Centro Cultural Coreano en España y 4 Lunas
Agradecimientos: Yoo Jun-Jae, Munhakdongne Publishing Group, C.C. Paco Rabal, La Grieta Teatro Social, Editorial El Zorro Rojo y Editorial Joongang Books